Septiembre 10, 2023

Una carrera de obstáculos. Por Iris Boeninger

Ex-Ante

El desencanto político que atravesamos es consecuencia justamente de actitudes, declaraciones y desaciertos, partiendo por quien nos gobierna -de quien no dudo de su sensibilidad y buena intención- pero que está en medio de un tironeo ideológico del cual le cuesta salir. Y no sabemos hacia dónde vamos, y no sabemos dónde estamos.


El 11 de septiembre -a 50 años del quiebre de nuestra democracia y el inicio de una feroz dictadura que duró 17 años-nos encuentra divididos y con grandes diferencias.

Algunos políticos han marcado estos días un contraste entre las conmemoraciones a los 30 y 40 años -destacando que había mayor unidad- con respecto a esta que nos convoca a los 50 años.

¿Se preguntarán quienes lo afirman el porqué el ánimo de la gente se encuentra afectado?

¿Acaso no influye la violenta escalada del 18 de octubre de 2019? En dicho momento se solicitaba la renuncia del entonces presidente. La gran indiferencia frente a aquella violenta destrucción por parte de un gran sector de la clase política, con el consecuente incremento de la inseguridad, lúmpenes, y ataques a símbolos patrios no fue gratis. No lo fue. Ya desde mucho antes se venía gestando una crisis de representatividad.

La fracasada Convención Constitucional es otro factor que se sumó, cuyo intento refundacional y destructivo era claro. Se pasearon delante nuestro constituyentes que mintieron, dueños de una superioridad moral  pocas veces vista, que por cierto no debe repetirse. ¿No tuvo acaso impacto este hecho en la polarización actual?

La suma de todo esto acumula incertidumbre, angustia y una gran tristeza. Las personas están con miedo y sin esperanza.

Era necesario que una fecha tan importante como el 11 de septiembre se conmemorara convocando profundamente a la unidad y sin violencia, con verdadera disposición al diálogo, reconocimiento al daño realizado, perdones y disculpas que deberían hacerse oír por aquellas épocas y las actuales -que no llegaron-, los indultos que sí llegaron, y tal vez, tal vez, hubiéramos podido conmemorar estos 50 años de la mano mirando juntos el futuro. Solo describirlo parece ficción.

En estos tiempos de polarización existen alarmantes señales de agotamiento de la ciudadanía con la clase política.
Nos hemos oscurecido en un baile desarticulado de situaciones de pretendidos homenajes o conmemoraciones sin la necesaria emoción y comprensión.

Una referencia histórica puede ser agresiva o constructiva. Y lamento sentir lo primero en nuestro país.

El desencanto político que atravesamos es consecuencia justamente de actitudes, declaraciones y desaciertos, partiendo por quien nos gobierna -de quien no dudo de su sensibilidad y buena intención- pero que está en medio de un tironeo ideológico del cual le cuesta salir. Y no sabemos hacia dónde vamos, y no sabemos dónde estamos.

Desencanto que  se nutre además de la lejanía de una gran parte de la clase política de las necesidades y deseos manifestados por nuestros ciudadanos, que camina por una cornisa pavimentada de egos y deseos personales, dejando en un abandono frío y oscuro a los chilenos. ¿Todos ? No, no son todos y cada uno sabe a conciencia para qué hace lo que hace y si es el ciudadano el que está primero.

Esta fecha de conmemoración hubiera exigido una profunda, sentida y sencilla convocatoria a varios Nunca Más.
Destaco la carta compromiso firmada por los ex presidentes junto a nuestro actual presidente, como también muchas reflexiones y autocríticas acerca del antes y el después del 11, teniendo clara la magnitud de la diferencia.

Una marcha simbólica en paz, y, todos juntos y de la mano, no sólo lo necesitamos todos, sino que se lo merecen -más aún- quienes perdieron familiares, amigos, pedazos de vida y proyecciones de futuro.

La miseria política nos envuelve en un manto de desesperanza . Nunca es tarde .

Despejemos  esa neblina elegida, que no nos deja ver el futuro, ni sortear los obstáculos que ya nos presenta el mundo, producto, además de todo en nuestro país, del mal uso de los fondos públicos, de la tremenda inseguridad reinante y la incertidumbre política, tal que vengan inversiones a esta tierra de promesas que debe dejar claro que su objetivo no es derrocar el capitalismo sino crecer con miras a un desarrollo más inclusivo y equitativo.

Es hora de salir a construir futuro para nuestros jóvenes, educación de excelencia  para nuestros niños, pensiones dignas para la vejez y una salud de calidad y al alcance de todos, tanto pública como privada y con libertad de decisión y elección en todo lo antedicho.

Chile ofrece las oportunidades para hacerlo, pero el tiempo pasa y me pregunto si veremos el despegue que se requiere. Hace tiempo se cayó la antena y nos quedamos sin señal.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.