Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.


Se acerca el fin de año y así como su calendario probablemente esté recargada de actividades y pendientes, también lo está la agenda económica. Vienen publicaciones claves en Chile y el mundo que podrían confirmar varios fenómenos que hemos seguido de cerca…

Comenzamos con nuestro país y el conflicto de los camioneros que entra en su segunda semana. Pese a los esfuerzos, el gobierno no ha logrado desactivar del todo el paro impulsado por una facción del gremio. Los cortes de ruta han generado temor y desabastecimiento en zonas extremas. Una movilización que de seguro generará un impacto en las cifras de octubre.

La actividad desestacionalizada (mes contra mes) viene retrocediendo y si bien el Imacec de septiembre fue algo mejor de lo esperado, el dato de actividad que conoceremos esta semana será negativo. Las estimaciones para el Índice Mensual de Actividad Económica que se publica el jueves van entre -1% y -2% anual. Otros datos relevantes serán la producción industrial y los datos sectoriales que anticipan la contracción que seguiremos viendo hacia fin de año.

Esta semana podremos ver si esta caída está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile. En el último trimestre móvil julio-septiembre el desempleo fue del 8%. Este martes veremos si esa tendencia se mantiene.

En el mercado accionario, hay dos papeles para seguir con atención: SQM, la acción con mayor peso en el IPSA no ha logrado repuntar, pese al anuncio de dividendo y a las compras de Julio Ponce Lerou. Y La Polar, luego de ser acusada de vender ropa de marca falsificada, vuelve a estar en el ojo del huracán. La multitienda se ha defendido de los cargos y acusa “competencia desleal” de sus denunciantes.

Estados Unidos y Europa publican importante data laboral; clave para medir el impacto de las bajas cifras de crecimiento. Pero más interesante aún será ver la evolución de los precios en ambos bloques. Se espera que en la Eurozona comiencen a retroceder por primera vez y para eso lo que debemos mirar es la inflación subyacente. Octubre fue un buen mes en ese sentido al menos para Estados Unidos. Noviembre podría serlo para Europa.

Este jueves se publica el deflactor del consumo (PCE), que mide la evolución de los precios en el gasto personal de los norteamericanos y se espera que también baje, lo que quitaría presión a la Reserva Federal. Este miércoles estaremos atentos a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Washington.

En definitiva, una baja en la inflación con un mercado laboral soportando el apretón daría luces de un periodo recesivo menos doloroso de lo que muchos anticiparon.

Análisis aparte merece la situación social y sanitaria de China. Pese al estricto control de los medios se han masificado las noticias de las protestas en distintas ciudades en contra de la política “Cero Covid” que aún se aplica rigurosamente para evitar brotes. Las imágenes del Mundial de Catar con el público sin mascarilla ni distancia social han calado hondo en el pueblo chino que evidencia la fatiga de un confinamiento que ya no se resiste.

Hitos de esta semana

Martes 29

  • Chile: Tasa de desempleo
  • Alemania: IPC noviembre
  • España: IPC noviembre
  • China: PMI manufacturero

Miércoles 30

  • Chile: Indice de producción industrial y datos sectoriales
  • Chile: Encuesta de operadores financieros
  • Estados Unidos: PIB 3º trimestre
  • Estados Unidos: Cambio empleo no agrícola y encuesta JOLTs oferta de empleos
  • Eurozona: IPC noviembre
  • Alemania: Tasa de desempleo

Jueves 1

  • Chile: Imacec octubre
  • Estados Unidos: deflactor consumo (PCE)
  • Estados Unidos: PMI manufacturero
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde

Viernes 2

  • Estados Unidos: Tasa de desempleo

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Febrero 6, 2023

Quiénes están tras el boom de ChatGPT y cuáles son sus límites para responder sobre Chile y los negocios

Ilustración sobre ChatGPT. Créditos: Ex-Ante

El fenómeno de inteligencia artificial contesta rápido sobre cuáles son los factores para invertir en Chile, aunque también comete errores. Se refiere en forma errática al Gobierno de Gabriel Boric, pese a que no cuenta con información posterior a 2021. Presenta respuestas automatizadas sobre el Estallido Social.

Chief Investment Officer (CIO, Director de Inversiones) de Altafid

Febrero 6, 2023

Examinando la última movida de la Fed. Por Dave Twardowski

Por el lado político, el escenario de alzas adicionales de tasas sin recortes en 2023 parece ser el más probable, ya que no hay elecciones federales este año que puedan enturbiar el actuar de la Fed con acusaciones de favoritismo hacia un lado u otro. En otras palabras, es un gran año para que la […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Senior Manager de Transformación de Operaciones y Utilities en Deloitte

Febrero 3, 2023

Camino a la descarbonización: la tecnología como impulsor de cambio. Por Christian Scholz

Los desafíos que plantea la descarbonización, que si bien aparentan corresponder a asuntos de los cuales nos ocuparemos en el futuro, realmente requieren de atención inmediata, ya que retrasar la salida de operación de las centrales carboneras tendrá consecuencias en el cambio climático que serán muy difíciles de revertir. Debemos actuar rápido.