Noviembre 2, 2022

La economía chilena inicia el camino a una recesión, pero con una resiliencia mayor a la esperada

Eduardo Olivares
Créditos: Agencia Uno

El Imacec de septiembre cayó 0,4% anual, una cifra más moderada que la prevista por el mercado. La tendencia del tercer trimestre refleja también una trayectoria negativa. El ministro Marcel anticipa que la recesión técnica se concretará en el cuarto trimestre, pero con un ajuste menos severo que el que se pensaba.


Imacec. El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre varió en -0,4% en comparación con igual mes de 2021. Es la primera caída anual en ese indicador desde febrero de 2021.

  • La cifra quedó a gran distancia de las expectativas de los analistas, que esperaban desde -0,7% hasta -1,8% de fluctuación. “Es un ajuste más suave, menos complejo para la economía de lo que se esperaba”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • El comercio (10,2% anual), y la industria manufacturera (-4,4%) y en menor medida la minería (-0,1%) hundieron el Imacec de septiembre, mientras que el sector de servicios (+2,9%) lo sacó casi a flote, según reflejan los datos sectoriales del Banco Central.
  • Este año ese mes tuvo un día más que septiembre de 2021.

 

Tendencia recesiva. El tercer trimestre (julio-septiembre) reflejó que la tendencia negativa de la economía sí se ha consolidado, solo que en niveles menos pronunciados de lo previsto.

  • Una de las maneras de medir el ajuste es mediante la "velocidad" de la economía, que en este caso se calcula en forma desestacionalizada entre trimestres consecutivos. En el primer trimestre de 2022 (que coincide casi completo con el cierre del gobierno de Sebastián Piñera), esa serie trimestral desestacionalizada registró una fluctuación de -0,67%. En el segundo trimestre del año la variación fue nula (0,01%). Ahora, con septiembre cerrado, el tercer trimestre se movió -1,01%.

 

 

  • Para hablar de "recesión técnica" se consideran al menos dos trimestres consecutivos negativos. El ministro Marcel dice que es altamente probable que Chile cumpla con el tecnicismo cuando se conozca el dato del cuarto trimestre, en la medición desestacionalizada. "Pero es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes cuando se viene de un nivel de actividad muy alto a cuando se ha estado en estancamiento o deterioro continuado de la actividad", reflexionó.
  • "Efectivamente los números dan cuenta de un ajuste de la economía, que ha sido persistente, pero menos de lo esperado", dice a Ex-Ante Hermann González, ex coordinador Macro de Hacienda y actual investigador de Clapes UC. "Sí estamos entrando en un proceso de recesión. Tenemos mayor claridad al respecto, sin perjuicio de que la economía viene ajustándose desde inicios de año", menciona.
  • "En agosto y septiembre el sector servicios permitió un aumento en el indicador desestacionalizado para ambos meses. Por lo tanto, el escenario recesivo aún no está completamente presente, y la economía ha sido más resiliente de lo esperado", dice a este medio Cristóbal Gamboni, investigador senior del Observatorio de Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales.
  • "si bien la actividad de este mes fue más positiva que lo esperado, no representaría un importante cambio en la tendencia negativa de la economía local", analiza Marco Correa en el informe de BICE Inversiones.
  • Desde el área de Estudios del Banco Santander dicen: "Si bien las cifras de septiembre presentaron cierta resiliencia en términos mensuales, estimamos que este efecto debería ser transitorio y que el proceso de ajuste económico continuará en los próximos meses".

Proyecciones. "Se espera que el ajuste a la baja de la actividad económica continúe en los próximos meses y el año próximo en sintonía con una demanda interna que se encuentra en una desaceleración progresiva", dice el informe de Banchile Inversiones. "Las sorpresas al alza en los últimos dos meses habrían evitado una caída interanual del PIB en el tercer trimestre y mejorarían levemente las perspectivas de crecimiento para este año, pero no para el próximo. Preliminarmente, estimamos que el PIB podría cerrar el 2022 con una expansión de 2,2%, levemente por encima del 1,9% proyectado en nuestro último escenario base", plantea el reporte.

  • Tras la "sorpresa" de septiembre, en BCI esperan "un cierre del año un crecimiento algunas décimas por sobre lo que proyectábamos hasta hace algunos meses". El incremento del PIB en 2022 "lo situamos actualmente en torno a 2,2%", dice el economista jefe, Sergio Lehmann.
  • Esa estimación más promisoria de 2022 alcanza también al OCEC. "Se amplía al alza nuestra proyección para 2022, y estamos trabajando con un rango entre 2,0-2,5%", apunta Gamboni.
  • Es para 2023 cuando el panorama sigue sombrío. "Considerando la caída en las expectativas de los consumidores, aumento en las tasas de interés, ausencia de nuevos estímulos y conflictos geopolíticos internacionales, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 2,0% este año y una caída cercana a -0,9% el 2023", refiere Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.
  • De hecho, en su más reciente revisión de las proyecciones para Chile, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída del PIB en 2023 de 1,3%. Esa expectativa es mucho más pesimista que el -0,5% previsto por Hacienda en su proyecto de ley de Presupuestos. El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) había dicho que precisamente ese escenario de Hacienda es "algo optimista".
  • Hermann González, quien es además vicepresidente del CFA, añade que uno de los elementos que hay que observar es el del mercado laboral. A su juicio, ese mercado muestra signos más preocupantes de los que algunos análisis sostienen. Dice que desde un punto de vista estructural se nota en una demanda decreciente de los avisos laborales en internet, y desde una perspectiva más casuística, en el desplome de empresas del sector inmobiliario.
  • "Ahora, a fin de año, vienen mejores cifras laborales por el lado del retail, sin grandes ajustes, lo mismo el sector agrícola, pero en este ciclo el invierno del próximo año debería ser más malo", prevé González. "El gasto público no tiene la capacidad de compensar la caída del producto, pero sí de atenuarlo en la población de menores ingresos. El problema es que la inflación está cediendo muy lentamente, por lo que esta recesión llega en un momento difícil en los precios".

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado,  Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.