Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En paralelo, hay una conversación soterrada: Avanzar hacia un partido único.


Qué observar. Si antes las directivas de la UDI, RN y Evópoli se reunían todos los lunes a repasar y ver los avances de la agenda del sector, ahora las citas se remiten a asuntos electorales o resolución de conflictos menores. “No estamos pensando en cuáles serán los ejes de la centroderecha de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y la presidencial”, cuenta una alta fuente de Chile Vamos. Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior del sector. “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”, dijo este lunes el analista Max Colodro.

  • La UDI, RN y Evópoli hoy están abocados en intentar llegar a acuerdos para elegir a candidatos que puedan salir electos en comunas que consideran claves, como Santiago.
  • Sin embargo, para abordar lineamientos políticos de mediano plazo, son pocas las instancias en las que los tres partidos de oposición actúan coordinados.
  • Ejemplo de ello, dicen, es lo que ocurrió este lunes con la votación de la censura a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados liderada por Karol Cariola (PC).
  • La decisión de apoyar la censura generó varias críticas internas, reconocen los mismos diputados de Chile Vamos dado que se plegaron a lo que ellos mismos denominaron una “decisión arrebatada”.
  • El argumento, dicen, es que Republicanos los “tironeó” —no así los Social Cristianos— y el hecho de votar en contra los podía complicar en sus distritos. De ahí que decidieron votar a favor pero con una misma línea argumentativa de la cual nadie se descuadró: Responsabilizar a los diputados del partido de José Antonio Kast de la derrota.
  • En eso lograron alinearse y evitaron que algunos diputados, como ha ocurrido en otras ocasiones, tuvieran una línea argumentativa distinta. Pero el chascarro ya estaba hecho.

Falta de coordinación. Lo ocurrido este lunes, señalan fuentes del sector, es una muestra de lo que ocurre con la coalición. En Chile Vamos recuerdan que durante el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera las directivas de los tres partidos se reunían permanentemente y discutían sobre los lineamientos que tendrían como coalición.

  • Hoy, reconocen fuentes, eso no existe y se activan sólo por pactos electorales o contingencias.
  • Como ejemplo plantean que han existido coordinaciones en lo relacionado a la reforma de pensiones que actualmente se está tramitando en el Senado.
  • Pero lineamientos generales respecto del presente y futuro de la coalición, explicitan, no existe.
  • De ahí que durante estos últimos dos meses —en que se retomó el trabajo parlamentario— los jefes de bancada han buscado coordinar el trabajo y así evitar que cada parlamentario haga puntos políticos sin mayores sustentos y que pudiese poner en aprieto al sector.
  • Y es que durante esta legislatura es común ver puntos de prensa de diputados anunciando acciones, proyectos, o apoyos a acusaciones constitucionales sin mayor coordinación.
  • Como ejemplo ponen la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Educación Marco Antonio Ávila, libelo impulsado por diputadas del Partido Social Cristiano, a quienes se sumó el entonces secretario general de RN Diego Schalper, y que no contó con el apoyo de Evópoli.
  • También hay visiones disímiles respecto del rol que cada una de las directivas tiene con los parlamentarios. Por ejemplo, en RN algunos diputados resaltan que una vez al mes el presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, almuerza con ellos. Otros, en tanto, lo consideran insuficiente.

La idea del partido único. El punto es de especial relevancia en un año que para Chile Vamos es fundamental. Las elecciones municipales son la antesala de lo que pueda ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025. De ahí que tener un trabajo conjunto y un proyecto común, señalan fuentes del sector, es importante para poder enfrentar lo que viene.

  • “Aquí hay que entender que las coaliciones deben plantearse objetivos claros y para eso se necesitan al menos dos cosas: Orden y generosidad. En orden, se ha planteado tener una orgánica común que opere como secretaría ejecutiva, por años, sin resultados. En generosidad, aún demasiado al debe y sujeto a liderazgos de cuenta corta. El destino fatal de la derecha desde siempre: El divisionismo”, dice el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
  • Y es en la búsqueda de un tono y de una orgánica común que han existido conversaciones soterradas e incipientes sobre la idea de avanzar hacia un partido único de la actual coalición.
  • La idea aún no es planteada en las directivas de los partidos ni tampoco en las comisiones políticas. Tampoco lo quieren decir en público. Sin embargo, varios parlamentarios apuestan por el éxito de esta idea.
  • El problema, dicen, es que hay un fuerte arraigo a la identidad de cada uno de los partidos.

Un aliado complejo. Uno de los problemas actuales que tiene Chile Vamos es el avance que ha tenido Republicanos. Con 12 diputados, señalan, muchas veces se ven presionados a apoyar medidas con las que no están de acuerdo, como la censura de este lunes.

  • En la coalición de oposición plantean que el partido de José Antonio Kast “busca sólo hablarle a su electorado” y que las relaciones con sus pares, luego de lo ocurrido con la censura, es compleja, toda vez que sólo 17 minutos antes de que anunciaran la moción el martes pasado, el jefe de bancada de Republicanos Stephan Schubert había tenido una reunión con representantes de Chile Vamos en la que se acordó esperar un tiempo antes de plantear la censura a la mesa.
  • Para Cristian Labbé (UDI) “Republicanos demostró que no está a la altura en cuanto a las políticas importantes. Ellos tienen que dar garantías para que nosotros, o al menos yo, pueda volver a confiar para hacer política con altura de miras. Republicanos demostró que no es capaz de seguir ciertos acuerdos o cumplir su palabra”.

Lea también. Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]