Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según quien lo diga (y lo vivencie). Como tema secundario, pero no menos importante, el periodismo.


Son 10 episodios, de los cuales hay al menos un par de los que se podría haber prescindido perfectamente: por ejemplo, el dedicado a Al-Fayed (padre de Dodi) desde que era un joven vendedor callejero en Egipto. También aquel que se detiene en la afición del Príncipe Felipe (Jonathan Pryce) por los carruajes tirados por caballos. Más aún porque viene después de un capítulo bellamente filmado pero más bien expositivo, sin nervio dramático.

 

A su favor hay que decir que en esta temporada abundan exteriores refrescantes, planos cenitales y variados escenarios. La dirección de arte y el diseño de la producción ¡extraordinarios!

Esta ya larga serie, con tantos personajes, que además requiere cambio de elenco por cuestiones etarias, es la mejor prueba de la impresionante cantidad de grandes intérpretes con que cuenta Gran Bretaña. Ninguno destiñe, aunque siempre el espectador está tentado a comparar las similitudes físicas del actor con aquel a quien representa: no hay que olvidar que lo que importa es cuán pronto nos convencemos que estamos frente a determinado personaje y nos olvidamos si se parece o no al de la vida real.

Y aquí hay que volver a recordar que esto es una ficción y que, por ejemplo, la idea que uno se ha formado del actual rey Carlos III se aleja del personaje que encarna Dominic West: acá hay una opción dramática de los realizadores. Porque ¿sabemos de verdad cómo ha sido y es Carlos (y cualquier otro) puertas adentro?

Imelda Staunton, como la recién fallecida reina Isabel II, desde que aparece se planta convincente, con un personaje rotundamente alejado de su muy popular Dolores Umbridge, de la saga de Harry Potter. Dicho lo anterior, nadie superará a Olivia Colman. Y Lesley Banville (Princesa Margarita): es una pena que tenga una presencia más bien decorativa porque es una ¡inmensa actriz!, de amplio registro. Hay un episodio más bien insustancial donde cobra protagonismo.

Pero en este entrar y salir de personajes (es una historia bastante coral) lejos lo mejor de la temporada es Elizabeth Debicki (Lady Di): uno se pasa la serie esperando verla entrar a escena. Y por estas desviaciones que menciono al comienzo, por lo general termina diluyéndose. O bien, aquellos momentos tan esperados, son apenas un par de cuadros en una escena.

A la inversa, las intervenciones de Camila Parker-Bowles (Olivia Williams), aunque menos, están cargadas de tensión dramática. Y el muy contenido Jonny Lee Miller ¡brillante! como el Primer Ministro John Major. Cuando lleguen al último capítulo sabrán que TIENE que haber una sexta temporada.

The Crown (Temporada 5)

  • Creador: Peter Morgan.
  • Elenco: Imelda Staunton, Jonathan Pryce, Lesley Manville, Jonny Lee Miller, Dominic West, Elizabeth Debicki, Marcia Warren, Claudia Harrison, Flora Montgomery, Olivia Williams.
  • 10 episodios.

Para admirar a Elizabeth Debicki

The Night Manager (Prime Video)

Un suspenso que no ceja, escenarios glamorosos, bellos parajes y acción trepidante se mezclan en un exquisito y preciso cóctel en The Night Manager, una de las mejores miniseries que se hayan producido en los años recientes.

 

Todo se concentra en un duelo actoral que conforman el trío Tom Hiddleston-Hugh Laurie y Elizabeth Debecki. El primero, como un espía infiltrado en el mundo del astuto y peligroso traficante de armas encarnado por Laurie. Con él está su novia de origen eslavo (Debecki), una joven muchacha, discreta y misteriosa.

También aparece Olivia Colman. ¡Imperdible!

The Night Manager

  • 6 episodios de 1 hora de duración.
  • Coproducción BBC One – AMC.
  • Guión: David Farr. Basada en una novela de John Le Carré.
  • Dirección: Susanne Bier.

Tenet (Prime Video y arriendo/compra en Google Play y Apple TV)

La ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico. Una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.

 

El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos.

El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).

Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Tenet

  • Dirección y guion: Christopher Nolan.
  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Michael Caine.
  • Reino Unido, 2020.
  • Duración: 150 min.

Dónde ver el talento de Lesley Manville

El Hilo Fantasma (Prime Video y arriendo/compra en Google Play y Apple TV)

Una casona imponente, en el Londres de los años 50, alberga al diseñador top del momento, Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis), y a su trouppe.

 

El comedor donde se toma desayuno es una suerte de templo sagrado para este hombre de evidentes rasgos neuróticos, donde solo tiene cabida su hermana Cyrill (Lesley Manville), gestionadora inmutable de todo lo que dice relación con Reynolds. Clientes, cuentas, empleados, agenda, y sobre todo, con un movimiento de ceja, espantar de su lado cualquier objeto, mosca o bicho que le empiece a desarmar su rutina estructurada. Y esto incluye a las mujeres que lleva a vivir consigo. La que no entiende las reglas -como no hacer ruido con la cuchara del té al desayuno- ya mejor que se vaya.

Por su rol en esta película Lesley Manville fue nominada al Oscar.

El Hilo Fantasma (Phantom Thread)

  • Dirección y Guion: Paul Thomas Anderson.
  • Reparto: Daniel Day Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps.
  • EE.UU:/ Reino Unido, 2017.
  • Duración: 2 horas 10.

Ordinary Love (Paramount+ y arriendo/compra en Google Play y Apple TV)

Un matrimonio de mediana edad, Tom y Joan, llevan casados muchos años. Viven en Belfast: su rutina diaria incluye una vuelta por el litoral y compartir bromas delante de la televisión.

 

Su tranquila vida se altera cuando Joan descubre un bulto en su pecho y muy luego se le diagnostica cáncer de mama, algo especialmente doloroso para ellos porque ya han perdido a su hija hace unos años.

Un amor extraordinario (Ordinary Love)

  • Dirección: Lisa Barros D’Sa, Glenn Leyburn.
  • Guion: Owen McCafferty.
  • Reparto: Liam Neeson, Lesley Manville, David Wilmot, Amit Shah, Lalor Roddy.
  • Reino Unido, 2019.
  • Duración: 92 min.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 4, 2022

Cine: dos potentes e inquietantes estrenos ¡y ojo con Florence Pugh!. Por Ana Josefa Silva

El chileno Sebastián Lelio dirigió El Prodigio, una coproducción anglo que tiene a Florence Pugh como faro: es el gran estreno de esta semana. La otra es la potente carta alemana para el Oscar 2023: Sin Novedad en el Frente, que lleva algunos días disponible en Netflix, y que aspira a estar entre las nominadas […]

Periodista y crítica de cine

Octubre 28, 2022

Ficción e historia en tres películas para cortar el aliento. Por Ana Josefa Silva

Captura de Afterimage.

Como decía Hitchcock, lo importante no es la historia que cuentas, sino cómo la cuentas. Con el danés Tobias Lindholm, una historia que en otras manos sería una más de los montones de “true crime”: El Ángel de la Muerte, en Netflix. Mientras en Mubi, aparece la última película del grandioso Andrej Wajda, Afterimage, recordándonos […]