Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según quien lo diga (y lo vivencie). Como tema secundario, pero no menos importante, el periodismo.


Son 10 episodios, de los cuales hay al menos un par de los que se podría haber prescindido perfectamente: por ejemplo, el dedicado a Al-Fayed (padre de Dodi) desde que era un joven vendedor callejero en Egipto. También aquel que se detiene en la afición del Príncipe Felipe (Jonathan Pryce) por los carruajes tirados por caballos. Más aún porque viene después de un capítulo bellamente filmado pero más bien expositivo, sin nervio dramático.

 

A su favor hay que decir que en esta temporada abundan exteriores refrescantes, planos cenitales y variados escenarios. La dirección de arte y el diseño de la producción ¡extraordinarios!

Esta ya larga serie, con tantos personajes, que además requiere cambio de elenco por cuestiones etarias, es la mejor prueba de la impresionante cantidad de grandes intérpretes con que cuenta Gran Bretaña. Ninguno destiñe, aunque siempre el espectador está tentado a comparar las similitudes físicas del actor con aquel a quien representa: no hay que olvidar que lo que importa es cuán pronto nos convencemos que estamos frente a determinado personaje y nos olvidamos si se parece o no al de la vida real.

Y aquí hay que volver a recordar que esto es una ficción y que, por ejemplo, la idea que uno se ha formado del actual rey Carlos III se aleja del personaje que encarna Dominic West: acá hay una opción dramática de los realizadores. Porque ¿sabemos de verdad cómo ha sido y es Carlos (y cualquier otro) puertas adentro?

Imelda Staunton, como la recién fallecida reina Isabel II, desde que aparece se planta convincente, con un personaje rotundamente alejado de su muy popular Dolores Umbridge, de la saga de Harry Potter. Dicho lo anterior, nadie superará a Olivia Colman. Y Lesley Banville (Princesa Margarita): es una pena que tenga una presencia más bien decorativa porque es una ¡inmensa actriz!, de amplio registro. Hay un episodio más bien insustancial donde cobra protagonismo.

Pero en este entrar y salir de personajes (es una historia bastante coral) lejos lo mejor de la temporada es Elizabeth Debicki (Lady Di): uno se pasa la serie esperando verla entrar a escena. Y por estas desviaciones que menciono al comienzo, por lo general termina diluyéndose. O bien, aquellos momentos tan esperados, son apenas un par de cuadros en una escena.

A la inversa, las intervenciones de Camila Parker-Bowles (Olivia Williams), aunque menos, están cargadas de tensión dramática. Y el muy contenido Jonny Lee Miller ¡brillante! como el Primer Ministro John Major. Cuando lleguen al último capítulo sabrán que TIENE que haber una sexta temporada.

The Crown (Temporada 5)

  • Creador: Peter Morgan.
  • Elenco: Imelda Staunton, Jonathan Pryce, Lesley Manville, Jonny Lee Miller, Dominic West, Elizabeth Debicki, Marcia Warren, Claudia Harrison, Flora Montgomery, Olivia Williams.
  • 10 episodios.

Para admirar a Elizabeth Debicki

The Night Manager (Prime Video)

Un suspenso que no ceja, escenarios glamorosos, bellos parajes y acción trepidante se mezclan en un exquisito y preciso cóctel en The Night Manager, una de las mejores miniseries que se hayan producido en los años recientes.

 

Todo se concentra en un duelo actoral que conforman el trío Tom Hiddleston-Hugh Laurie y Elizabeth Debecki. El primero, como un espía infiltrado en el mundo del astuto y peligroso traficante de armas encarnado por Laurie. Con él está su novia de origen eslavo (Debecki), una joven muchacha, discreta y misteriosa.

También aparece Olivia Colman. ¡Imperdible!

The Night Manager

  • 6 episodios de 1 hora de duración.
  • Coproducción BBC One – AMC.
  • Guión: David Farr. Basada en una novela de John Le Carré.
  • Dirección: Susanne Bier.

Tenet (Prime Video y arriendo/compra en Google Play y Apple TV)

La ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico. Una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.

 

El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos.

El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).

Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Tenet

  • Dirección y guion: Christopher Nolan.
  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Michael Caine.
  • Reino Unido, 2020.
  • Duración: 150 min.

Dónde ver el talento de Lesley Manville

El Hilo Fantasma (Prime Video y arriendo/compra en Google Play y Apple TV)

Una casona imponente, en el Londres de los años 50, alberga al diseñador top del momento, Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis), y a su trouppe.

 

El comedor donde se toma desayuno es una suerte de templo sagrado para este hombre de evidentes rasgos neuróticos, donde solo tiene cabida su hermana Cyrill (Lesley Manville), gestionadora inmutable de todo lo que dice relación con Reynolds. Clientes, cuentas, empleados, agenda, y sobre todo, con un movimiento de ceja, espantar de su lado cualquier objeto, mosca o bicho que le empiece a desarmar su rutina estructurada. Y esto incluye a las mujeres que lleva a vivir consigo. La que no entiende las reglas -como no hacer ruido con la cuchara del té al desayuno- ya mejor que se vaya.

Por su rol en esta película Lesley Manville fue nominada al Oscar.

El Hilo Fantasma (Phantom Thread)

  • Dirección y Guion: Paul Thomas Anderson.
  • Reparto: Daniel Day Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps.
  • EE.UU:/ Reino Unido, 2017.
  • Duración: 2 horas 10.

Ordinary Love (Paramount+ y arriendo/compra en Google Play y Apple TV)

Un matrimonio de mediana edad, Tom y Joan, llevan casados muchos años. Viven en Belfast: su rutina diaria incluye una vuelta por el litoral y compartir bromas delante de la televisión.

 

Su tranquila vida se altera cuando Joan descubre un bulto en su pecho y muy luego se le diagnostica cáncer de mama, algo especialmente doloroso para ellos porque ya han perdido a su hija hace unos años.

Un amor extraordinario (Ordinary Love)

  • Dirección: Lisa Barros D’Sa, Glenn Leyburn.
  • Guion: Owen McCafferty.
  • Reparto: Liam Neeson, Lesley Manville, David Wilmot, Amit Shah, Lalor Roddy.
  • Reino Unido, 2019.
  • Duración: 92 min.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 21, 2024

Mis nueve series favoritas del primer semestre 2024. Por Ana Josefa Silva

Dramas sicológicos, thrillers de espionaje, comedias, dramedias, suspenso, true crime hay en esta lista, que incluye un estreno. Y las hay británicas, norteamericanas, españolas, mexicanas, chinas (algunas en coproducción). Esta es mi lista ¿Cuál es la ustedes?

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 14, 2024

IntensaMente 2: la #AdolescenteEnCasa y su revolución de emociones

Inside Out 2 (Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios)

Los estudios Pixar han abierto un gran abanico temático y formal muy refrescante para la factoría Disney. IntensaMente (2015) tuvo la audacia de desarrollar en la pantalla (y en versión animada) algo de suyo tan abstracto como lo que ocurre en el fuero interno de un ser humano. IntensaMente 2, desde ese universo ya establecido, […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 7, 2024

Cine: 3 películas para elegir entre arte, acción y épica (y la serie a ver)

Captura correspondiente al film La Vida de Jagna (de BreakThru Films)

Quienes amaron esa singular manera de unir cine y pintura que es Loving Vincent, quedarán demudados con La Vida de Jagna, que se estrena este finde en cines. También llegan a la cartelera una muy lograda comedia de acción policial, que marca el regreso de Will Smith, y una película de desastre, con mucha épica, […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 31, 2024

Eric: Por qué es la miniserie a ver en Netflix

Imagen correspondiente a Eric, disponible en Netflix.

No solo porque la protagoniza Benedict Cumberbatch: Eric es fascinante y profunda; un vibrante estudio sicológico, social y político, con una galería de personajes inolvidables. Y de bonus, dos tracks: primero, la película para llevar a los peques (y no tan peques) al cine y en segundo lugar, Sean Baker, el flamante ganador de Cannes, […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]