Febrero 24, 2023

Es clave el tercer tiempo del TPP11. Por Felipe Lopeandia

Senior Manager de Global Trade & Investment de Deloitte

Superadas las turbulencias internas vividas a propósito de su ratificación, es de esperar que nuestras autoridades, en coordinación con el sector privado, diseñen y ejecuten las acciones que aseguren el pleno aprovechamiento de las oportunidades que el Tratado genera.


El 21 de febrero pasado es una fecha significativa para la política comercial de nuestro país. La entrada en vigor del TPP11 concreta una aspiración de muchos años que se conecta con los primeros lineamientos de nuestra estrategia de apertura al mundo, en la que el eje de la integración con el Asia Pacífico ha sido fundamental.

Sin perjuicio del valor que representa, debe subrayarse que la mencionada fecha señala el comienzo de una nueva etapa. Los acuerdos comerciales son instrumentos que se negocian con el objetivo de que los ciudadanos utilicen, de la manera más completa posible, las oportunidades económicas y comerciales que ellos generan. En el caso del TPP11, dadas sus dimensiones; la diversidad de materias comerciales que contiene; la manera en que muchas de sus disposiciones están formuladas; hace necesario que esta etapa – llamémosla de aprovechamiento e implementación– sea tan clave e importante como las etapas anteriores de la historia del Tratado.

Digámoslo de una forma más directa. De poco habrían servido los esfuerzos desplegados a lo largo de tantos años si es que no se elabora, rápidamente, una política consistente y activa para establecer las condiciones necesarias para que los agentes económicos, involucrados en el comercio exterior de Chile, se beneficien al máximo de todas las oportunidades que emergen a partir de la vigencia del Tratado.

Lo anterior lo visualizo –basado en lo realizado a propósito de acuerdos anteriores– como un esfuerzo público-privado que, de forma coordinada y con un alcance a lo largo del país, informe y capacite concreta y directamente a empresas, exportadoras e importadoras, con un énfasis particular en la Pymes, sobre los diversos instrumentos, herramientas y esquema que establece el Tratado en el beneficio de sus actividades económicas.

Sin duda, el liderazgo del gobierno en llevar adelante esta política es crucial, debido, en primer lugar, a que posee la información oficial del Tratado. En segundo lugar, porque un componente primordial de la política comercial es establecer instancias permanentes de comunicación con la ciudadanía y generar canales regulares para informar, de manera efectiva, acerca de sus beneficios.

En relación con el primer aspecto, menciono, ilustrativamente, algunos elementos de información, centrales para el conocimiento del sector privado. La identificación precisa de los productos cuyas tasas arancelarias son eliminadas o reducidas y de los países en que esto ocurre; las reglas o requisitos de origen específicos que los productos deben cumplir para beneficiarse de ventajas arancelarias antes mencionadas; el funcionamiento del sistema de autocertificación o de acreditación del origen que reemplazará el sistema que opera actualmente con la mayoría de los miembros del TPP11; los sectores de servicios que resultan favorecidos con compromisos de apertura para nuestros prestadores; las entidades públicas de los miembros del Tratado cuyos procesos de contratación están abiertos para la participación de nuestras empresas o prestadores de servicios.

Desde una perspectiva más general, tal como lo hicimos desde la gestación de este proyecto de integración, es necesario que Chile recupere el liderazgo, ahora como miembro pleno del Tratado. A pesar de que el TPP11 se encuentra en funcionamiento desde hace cuatro años, aún estamos a tiempo de ejercer el rol que siempre hemos ejercido en instancias multilaterales y regionales de integración económica, y que nos ha posicionado como un actor confiable y constructivo en el sistema internacional de comercio.

Lo anterior cobra relevancia estratégica al considerar que el Tratado contiene una diversidad de elementos y mecanismos que lo dotan de un activismo permanente para incorporar nuevos miembros o para materializar sus objetivos de sumar a las mujeres y a las Pymes al comercio, avanzar en la cooperación regulatoria y preservar la protección de los derechos medio ambientales y laborales vinculados al comercio.

Es de esperar que, superadas las turbulencias internas vividas a propósito de su ratificación, nuestras autoridades, en coordinación con el sector privado, diseñen y ejecuten las acciones que aseguren el pleno aprovechamiento de las oportunidades que el Tratado genera y que éste sea una potente plataforma para consolidar nuestra presencia en el Asia Pacífico.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.