Chile entra al fin al TPP11: los países que representan el 95% de las inversiones extranjeras del bloque desecharon las side letters

Eduardo Olivares C.
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos, y ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Este martes 21 de febrero fue publicado en el Diario Oficial un extracto del CPTPP, lo que implica su entrada en vigencia tras una serie de desencuentros en el oficialismo. Era rechazado por el subsecretario Ahumada, aunque Socialismo Democrático (incluida la canciller Urrejola y el ministro Marcel) consiguió su camino a la ratificación.


Vigente. Este 21 de febrero fue publicado en el Diario Oficial un extracto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como TPP11.

  • El grupo representa el 14,3% de las exportaciones chilenas al mundo, y el origen del 10,9% de sus importaciones. Ambos porcentajes son menores a los que había hace 10 años, en parte debido a la creciente relevancia de China en el comercio exterior chileno.
  • China no pertenece al CPTPP, aunque ha solicitado su ingreso. Reino Unido, en cambio, está en la fase final para convertirse en el país número 12 del pacto.
  • Son 11 los países miembros del TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Chile fue el penúltimo en hacerlo regir, pese a que fue el principal impulsor durante el gobierno de Michelle Bachelet. Solo Brunéi está pendiente.
  • De esas economías, la mayoría rechazó la propuesta de side letters solicitada por Chile para excluir a los países del mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados, incluido en la sección B del capítulo 9 del tratado. Entre los socios que han rechazado la propuesta se concentra el 95% de la inversión extranjera directa del CPTPP en Chile.

 

 

  • “Anoche, lunes 20, nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión”, informó la Cancillería.

Congreso. La tramitación legislativa del TPP11 en Chile fue compleja. En la Cámara de Diputados tuvo una aprobación por escaso margen, con los votos en contra de la mayoría opositora de entonces, incluido el Frente Amplio y diputados como Gabriel Boric.

Impacto. Para el subsecretario Ahumada, el TPP11 -que él ahora debe gestionar- representa solo ganancias comerciales “marginales”. Para ello se basa en una metodología propuesta por antiguos colaboradores de la Cepal. Desde esa entidad provienen varios de sus propios asesores, como el asesor Nicolás Grimblatt.

  • En entrevista con Ex-Ante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostiene que la gran ventaja del TPP11 es su carácter estratégico más que unas cuantas líneas de exportación con rebajas arancelarias.

  • Esa mirada comercial es la que destaca la Subrei en uno de sus resúmenes del acuerdo: “Considerando las concesiones arancelarias ya contenidas en los acuerdos bilaterales y plurilaterales, el CPTPP ofrece rebajas en 100 líneas arancelarias de Canadá, 1.052 de Japón, 663 de Malasia y 1.115 de Vietnam, sumando 2.930 líneas arancelarias que presentan algún tipo de preferencia”.

Datos. A partir de la estadística oficial del Banco Central se puede determinar cuáles son los países con mayor inversión extranjera directa (IED) en Chile, según stock acumulado al 2021.

  • El mayor inversionista del mundo (y por ende, del CPTPP) es Canadá, según reveló el año pasado Ex-Ante tras revisar datos actualizados del Banco Central. Dentro del pacto, Canadá significó el 78% de la IED.
  • En segundo lugar dentro del tratado es Australia (9% del total), y luego Japón (8%). Ninguno de esos países manifestó su inclinación a aceptar las side letters.
  • El siguiente caso es México, cuya IED en Chile suma un stock acumulado por US$ 1.680 millones. El Gobierno informó que México sí aceptó la side letter, aunque este martes Diario Financiero indica que ese proceso se habría “entrampado”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]