Qué observar. Cuando falta un mes para que comience a regir el TPP11, Chile aún no recibe la respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters, estrategia impulsada desde Cancillería para excluir al país, de forma bilateral, del capítulo de resolución de disputas entre los Estados y los inversionistas.
Qué significa. Las side letters no existen aún, lo cual es normal en el proceso de iteración que los cuerpos diplomáticos realizan de textos que acomoden a ambos gobiernos.
Side letters. Fue el mismo subsecretario José Miguel Ahumada quien hizo suya una estrategia del gobierno de Sebastián Piñera de negociar side letters con otros países del TPP11. El objetivo que buscó fue alcanzar un acuerdo con la mayor cantidad de los 10 países para que excluyeran a Chile, en forma bilateral, del capítulo sobre resolución de disputas entre inversionistas y Estados. Ahumada desde hace años que era crítico de esos procedimientos arbitrales, como el del Ciadi, por ejemplo por su irregular jurisprudencia.
Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.
Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]
Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]
Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.
El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.