Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

David Tralma

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.


Qué observar. Cuando falta un mes para que comience a regir el TPP11, Chile aún no recibe la respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters, estrategia impulsada desde Cancillería para excluir al país, de forma bilateral, del capítulo de resolución de disputas entre los Estados y los inversionistas.

  • Basándose en declaraciones de autoridades, Ex-Ante solicitó -vía Transparencia– a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) acceso y copia a las cartas bilaterales y su contenido que Chile firmó con México, Malasia y Nueva Zelanda, en el marco las conversaciones por el CPTPP.
  • La respuesta enviada por la Subrei, que encabeza José Miguel Ahumada, fue: “Por medio de la presente, informo a Ud. que Chile ha acordado intercambiar las respectivas cartas con México, Malasia y Nueva Zelanda, en el contexto de la ratificación del CPTPP, una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.
  • “Suscribo la presente respuesta en virtud de delegación de facultades del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, conforme lo dispuesto en Resolución Exenta N° J-1, del año 2019”.

Qué significa. Las side letters no existen aún, lo cual es normal en el proceso de iteración que los cuerpos diplomáticos realizan de textos que acomoden a ambos gobiernos.

  • Sin embargo, el Gobierno de Chile se ha comprometida a que tramitará esas cartas bilaterales a través del Congreso antes de que entren en vigor, por lo que el TPP11 estará rigiendo en Chile durante meses antes de que el país sea eventualmente excluido de un capítulo en particular con esos tres países.

Side letters. Fue el mismo subsecretario José Miguel Ahumada quien hizo suya una estrategia del gobierno de Sebastián Piñera de negociar side letters con otros países del TPP11. El objetivo que buscó fue alcanzar un acuerdo con la mayor cantidad de los 10 países para que excluyeran a Chile, en forma bilateral, del capítulo sobre resolución de disputas entre inversionistas y Estados. Ahumada desde hace años que era crítico de esos procedimientos arbitrales, como el del Ciadi, por ejemplo por su irregular jurisprudencia.

  • La estrategia de las side letterspresentada después del Plebiscito, fue el punto intermedio propuesto por el Gobierno para aceptar una eventual aprobación final de ese acuerdo en el Senado, y una forma de mantener su ratificación en vilo.
  • Mientras la mayoría de Socialismo Democrático apoyaba el TPP11, Apruebo Dignidad lo rechazaba. Al final, el Senado lo aprobó, luego el Gobierno se movió hacia una dilación indefinida de la ratificación y finalmente Boric se resignó a su despacho completo.
  • El TPP11 comenzará a regir hacia fines de febrero, pero entre medio las side letters fueron una estrategia fallida. Boric ni siquiera obtuvo el apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, más allá de una declaración bilateral que curiosamente valoraba aspectos del TPP11 que Santiago criticaba.
  • El 29 de noviembre, en medio del IV Gabinete Binacional Chile-Perú en La Moneda, dos ministros peruanos del Gobierno del ex-Presidente Pedro Castillo, le afirmaron a Ex-Ante que Perú sí aceptaría la side letter de Chile, pero que faltaban detalles que los equipos técnicos terminarían por resolver durante las siguientes semanas.
    • 9 días después, Castillo salía del Ejecutivo y las negociaciones por la carta bilateral con Chile quedaban detenidas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]