Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

David Tralma

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.


Qué observar. Cuando falta un mes para que comience a regir el TPP11, Chile aún no recibe la respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters, estrategia impulsada desde Cancillería para excluir al país, de forma bilateral, del capítulo de resolución de disputas entre los Estados y los inversionistas.

  • Basándose en declaraciones de autoridades, Ex-Ante solicitó -vía Transparencia– a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) acceso y copia a las cartas bilaterales y su contenido que Chile firmó con México, Malasia y Nueva Zelanda, en el marco las conversaciones por el CPTPP.
  • La respuesta enviada por la Subrei, que encabeza José Miguel Ahumada, fue: “Por medio de la presente, informo a Ud. que Chile ha acordado intercambiar las respectivas cartas con México, Malasia y Nueva Zelanda, en el contexto de la ratificación del CPTPP, una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.
  • “Suscribo la presente respuesta en virtud de delegación de facultades del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, conforme lo dispuesto en Resolución Exenta N° J-1, del año 2019”.

Qué significa. Las side letters no existen aún, lo cual es normal en el proceso de iteración que los cuerpos diplomáticos realizan de textos que acomoden a ambos gobiernos.

  • Sin embargo, el Gobierno de Chile se ha comprometida a que tramitará esas cartas bilaterales a través del Congreso antes de que entren en vigor, por lo que el TPP11 estará rigiendo en Chile durante meses antes de que el país sea eventualmente excluido de un capítulo en particular con esos tres países.

Side letters. Fue el mismo subsecretario José Miguel Ahumada quien hizo suya una estrategia del gobierno de Sebastián Piñera de negociar side letters con otros países del TPP11. El objetivo que buscó fue alcanzar un acuerdo con la mayor cantidad de los 10 países para que excluyeran a Chile, en forma bilateral, del capítulo sobre resolución de disputas entre inversionistas y Estados. Ahumada desde hace años que era crítico de esos procedimientos arbitrales, como el del Ciadi, por ejemplo por su irregular jurisprudencia.

  • La estrategia de las side letterspresentada después del Plebiscito, fue el punto intermedio propuesto por el Gobierno para aceptar una eventual aprobación final de ese acuerdo en el Senado, y una forma de mantener su ratificación en vilo.
  • Mientras la mayoría de Socialismo Democrático apoyaba el TPP11, Apruebo Dignidad lo rechazaba. Al final, el Senado lo aprobó, luego el Gobierno se movió hacia una dilación indefinida de la ratificación y finalmente Boric se resignó a su despacho completo.
  • El TPP11 comenzará a regir hacia fines de febrero, pero entre medio las side letters fueron una estrategia fallida. Boric ni siquiera obtuvo el apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, más allá de una declaración bilateral que curiosamente valoraba aspectos del TPP11 que Santiago criticaba.
  • El 29 de noviembre, en medio del IV Gabinete Binacional Chile-Perú en La Moneda, dos ministros peruanos del Gobierno del ex-Presidente Pedro Castillo, le afirmaron a Ex-Ante que Perú sí aceptaría la side letter de Chile, pero que faltaban detalles que los equipos técnicos terminarían por resolver durante las siguientes semanas.
    • 9 días después, Castillo salía del Ejecutivo y las negociaciones por la carta bilateral con Chile quedaban detenidas.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Guillermo Ramírez, el diputado que asoma como la carta fuerte para suceder a Macaya en la UDI (y el respaldo de Matthei)

Imagen: Agencia Uno

La directiva de la UDI se reunió la tarde de este martes tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la colectividad. Originalmente, el período de Macaya expiraba en 5 meses, por lo que el partido debe decidir a un reemplazante. Todo indica que el diputado Guillermo Ramírez será quien suceda al senador, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Javier Macaya al referirse a sentencia de su padre: “Cometí un error”

Crédito: Agencia Uno.

El fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la sentencia de 6 años de prisión efectiva que recibió su padre por dos casos de abuso sexual a menores de 14 años. Al respecto dijo que “un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin […]