Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

David Tralma

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.


Qué observar. Cuando falta un mes para que comience a regir el TPP11, Chile aún no recibe la respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters, estrategia impulsada desde Cancillería para excluir al país, de forma bilateral, del capítulo de resolución de disputas entre los Estados y los inversionistas.

  • Basándose en declaraciones de autoridades, Ex-Ante solicitó -vía Transparencia– a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) acceso y copia a las cartas bilaterales y su contenido que Chile firmó con México, Malasia y Nueva Zelanda, en el marco las conversaciones por el CPTPP.
  • La respuesta enviada por la Subrei, que encabeza José Miguel Ahumada, fue: “Por medio de la presente, informo a Ud. que Chile ha acordado intercambiar las respectivas cartas con México, Malasia y Nueva Zelanda, en el contexto de la ratificación del CPTPP, una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.
  • “Suscribo la presente respuesta en virtud de delegación de facultades del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, conforme lo dispuesto en Resolución Exenta N° J-1, del año 2019”.

Qué significa. Las side letters no existen aún, lo cual es normal en el proceso de iteración que los cuerpos diplomáticos realizan de textos que acomoden a ambos gobiernos.

  • Sin embargo, el Gobierno de Chile se ha comprometida a que tramitará esas cartas bilaterales a través del Congreso antes de que entren en vigor, por lo que el TPP11 estará rigiendo en Chile durante meses antes de que el país sea eventualmente excluido de un capítulo en particular con esos tres países.

Side letters. Fue el mismo subsecretario José Miguel Ahumada quien hizo suya una estrategia del gobierno de Sebastián Piñera de negociar side letters con otros países del TPP11. El objetivo que buscó fue alcanzar un acuerdo con la mayor cantidad de los 10 países para que excluyeran a Chile, en forma bilateral, del capítulo sobre resolución de disputas entre inversionistas y Estados. Ahumada desde hace años que era crítico de esos procedimientos arbitrales, como el del Ciadi, por ejemplo por su irregular jurisprudencia.

  • La estrategia de las side letterspresentada después del Plebiscito, fue el punto intermedio propuesto por el Gobierno para aceptar una eventual aprobación final de ese acuerdo en el Senado, y una forma de mantener su ratificación en vilo.
  • Mientras la mayoría de Socialismo Democrático apoyaba el TPP11, Apruebo Dignidad lo rechazaba. Al final, el Senado lo aprobó, luego el Gobierno se movió hacia una dilación indefinida de la ratificación y finalmente Boric se resignó a su despacho completo.
  • El TPP11 comenzará a regir hacia fines de febrero, pero entre medio las side letters fueron una estrategia fallida. Boric ni siquiera obtuvo el apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, más allá de una declaración bilateral que curiosamente valoraba aspectos del TPP11 que Santiago criticaba.
  • El 29 de noviembre, en medio del IV Gabinete Binacional Chile-Perú en La Moneda, dos ministros peruanos del Gobierno del ex-Presidente Pedro Castillo, le afirmaron a Ex-Ante que Perú sí aceptaría la side letter de Chile, pero que faltaban detalles que los equipos técnicos terminarían por resolver durante las siguientes semanas.
    • 9 días después, Castillo salía del Ejecutivo y las negociaciones por la carta bilateral con Chile quedaban detenidas.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.