Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

David Tralma y Eduardo Olivares

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.


Qué observar. Este martes se reunieron en La Moneda los presidentes Gabriel Boric y Pedro Castillo, en el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú. Hubo una serie de intercambios y compromisos diplomáticos.

  • Entre los elementos que más atención han generado está la conversación sobre la side letter que Chile también le solicitó a Perú en el contexto del TPP11, mediante la cual el gobierno de Boric busca una exclusión específica del capítulo de inversiones.
  • Entre las autoridades peruanas comentaron que la solicitud de Chile ha conseguido avances en Lima. Según esa versión, corroborada por otra fuente consultada por Ex-Ante, Perú sí aceptaría la side letter de Chile, pero faltan detalles que los equipos técnicos terminarían por resolver durante estas jornadas.
  • Según personeros peruanos, con la concreción de iniciativas como la side letter por el TPP11 (CPTPP), habría un “relanzamiento” de las relaciones comerciales.
  • Perú es uno de los países que también había aceptado, en 2018, una side letter similar con Nueva Zelandia. En ese caso, Lima y Auckland no reemplazaron el mecanismo con ningún instrumento bilateral. En cambio, Chile y Perú sí tienen un capítulo de inversiones en su acuerdo comercial bilateral, el cual incluye la opción de acudir al Ciadi. Por lo tanto, el mecanismo se mantendría vigente según esas reglas.

Fallida estrategia. De confirmarse la respuesta positiva peruana, Chile ya contaría con tres de las 10 side letters que salió a buscar la Cancillería para excluir al país del capítulo 9, sección B, sobre mecanismos de solución de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). El domingo, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, aseguró a El Mercurio que el Gobierno ya cuenta con el visto bueno de Nueva Zelandia y México.

  • Sin embargo, Ex-Ante documentó cómo Japón rechazó la propuesta, y que Australia y Vietnam anunciaron que no responderán las cartas este año. A eso se sumó que Canadá informó la semana pasada su rechazo a la side letter.
  • Con este panorama, solo resta saber las respuestas de Malasia, Singapur y Brunéi.
  • Boric ya anticipó que ratificará este año el CPTPP, sin importar el resultado de las side letters. Ante el fracaso de esa esa estrategia, que implicó un conato político entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, desde la Subrei y el mismo Presidente han adaptado el discurso a las circunstancias: ahora, dicen, lo importante es que Chile busca abrir un debate sobre el ISDS en distintas instancias bilaterales y multilaterales.
  • No obstante, ese debate se abrió hace años. Chile participa allí desde antes del actual gobierno, por ejemplo a través del Grupo 3 de la Uncitral.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]