Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

David Tralma y Eduardo Olivares

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.


Qué observar. Este martes se reunieron en La Moneda los presidentes Gabriel Boric y Pedro Castillo, en el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú. Hubo una serie de intercambios y compromisos diplomáticos.

  • Entre los elementos que más atención han generado está la conversación sobre la side letter que Chile también le solicitó a Perú en el contexto del TPP11, mediante la cual el gobierno de Boric busca una exclusión específica del capítulo de inversiones.
  • Entre las autoridades peruanas comentaron que la solicitud de Chile ha conseguido avances en Lima. Según esa versión, corroborada por otra fuente consultada por Ex-Ante, Perú sí aceptaría la side letter de Chile, pero faltan detalles que los equipos técnicos terminarían por resolver durante estas jornadas.
  • Según personeros peruanos, con la concreción de iniciativas como la side letter por el TPP11 (CPTPP), habría un “relanzamiento” de las relaciones comerciales.
  • Perú es uno de los países que también había aceptado, en 2018, una side letter similar con Nueva Zelandia. En ese caso, Lima y Auckland no reemplazaron el mecanismo con ningún instrumento bilateral. En cambio, Chile y Perú sí tienen un capítulo de inversiones en su acuerdo comercial bilateral, el cual incluye la opción de acudir al Ciadi. Por lo tanto, el mecanismo se mantendría vigente según esas reglas.

Fallida estrategia. De confirmarse la respuesta positiva peruana, Chile ya contaría con tres de las 10 side letters que salió a buscar la Cancillería para excluir al país del capítulo 9, sección B, sobre mecanismos de solución de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). El domingo, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, aseguró a El Mercurio que el Gobierno ya cuenta con el visto bueno de Nueva Zelandia y México.

  • Sin embargo, Ex-Ante documentó cómo Japón rechazó la propuesta, y que Australia y Vietnam anunciaron que no responderán las cartas este año. A eso se sumó que Canadá informó la semana pasada su rechazo a la side letter.
  • Con este panorama, solo resta saber las respuestas de Malasia, Singapur y Brunéi.
  • Boric ya anticipó que ratificará este año el CPTPP, sin importar el resultado de las side letters. Ante el fracaso de esa esa estrategia, que implicó un conato político entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, desde la Subrei y el mismo Presidente han adaptado el discurso a las circunstancias: ahora, dicen, lo importante es que Chile busca abrir un debate sobre el ISDS en distintas instancias bilaterales y multilaterales.
  • No obstante, ese debate se abrió hace años. Chile participa allí desde antes del actual gobierno, por ejemplo a través del Grupo 3 de la Uncitral.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]