Noviembre 10, 2022

TPP11: Vietnam no contestará la side letter de Chile este año y busca una negociación de “interés mutuo”

Eduardo Olivares C.
Embajador de Vietnam en Chile, Pham Truong Giang, y subsecretario José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El Gobierno anunció que a fin de año ratificará el TPP11 sin importar cuántas side letters haya recibido. Japón no la aceptará, Australia no responderá este año y Canadá ha sido ambiguo al respecto.


Side letters. “Ya las conseguimos con México y con Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación importante con Australia y con Vietnam”, dijo el Presidente Gabriel Boric el 14 de octubre en una entrevista con la radio Sol de Antofagasta. Se refería a las side letters (instrumentos jurídicos entre países) con las cuales el Gobierno busca que Chile sea excluido del capítulo 9, sección B, del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), sobre resolución de controversias inversionistas-Estados.

  • La estrategia fue impulsada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Fue apoyada por el Presidente y, por lo tanto, por el resto del Gabinete. Se basa en la convicción de que ese tipo de mecanismos de solución de disputas (denominados ISDS en inglés) tiende a darles más poder a las multinacionales y restringe la autonomía de los países para forjar sus políticas públicas. Hay un debate entre quienes concuerdan con esa visión (como Jorge Viñuales) y quienes la desacreditan (Álvaro Jana y Alejandro Jara, por ejemplo).
  • Cancillería envió las side letters a los otros 10 países miembros del TPP11. Según entrevistas de Ex-Ante con embajadores, Japón tiene una reticencia a aceptar el planteamiento de Chile, mientras que Australia adelantó que no podrá responder antes de fin de año, como deseaba el Gobierno.
  • El caso de Canadá es aún una incógnita: en el antiguo Nafta fue el país contra el cual más casos se abrieron en el Ciadi, y en la renegociación de ese acuerdo Ottawa consiguió excluirse del ISDS. Sin embargo, Canadá es el principal inversionista extranjero en Chile desde 2018, según una reciente revisión de antecedentes realizada por el Banco Central. La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, discutió con Ahumada sobre el tema en la reciente cumbre del TPP11 en Singapur: “Ese tema es de importancia para ambos países y va más allá del CPTPP”, dijo su cartera en esa ocasión.

Coaliciones. La idea de ratificar el TPP11 generó una colisión política doble: por un lado, Apruebo Dignidad (del Presidente Boric) lo rechaza, mientras la mayoría de Socialismo Democrático lo apoya. Por otro lado, el Legislativo aprobó el acuerdo, mientras el Ejecutivo se resistía hasta no contar con las respuestas de todos los países a sus side letters.

  • La idea de esperar las respuestas fue un triunfo del subsecretario Ahumada. Sin embargo, ante la presión del Senado y del Socialismo Democrático, finalmente Boric anunció en un encuentro en la Sofofa que ratificaría el tratado para el posterior depósito del instrumento. Sesenta días después de eso, Chile será socio pleno del CPTPP. Hoy solo Chile y Brunéi no han ratificado el pacto.

Vietnam. El embajador de Vietnam en Chile, Pham Truong Giang, visitó este miércoles el Palacio de La Moneda como parte de la comitiva de representantes diplomáticos invitados por el Presidente Boric antes de su viaje a Tailandia por la cumbre de líderes de Apec. Vietnam es uno de los países que en 2018 aceptó a Nueva Zelandia una side letter similar a la que ahora le pide Chile. Sin embargo, en conversación con Ex-Ante, el embajador Giang plantea que entre Hanói y Santiago hay un proceso de negociación en curso sobre esta materia, lo cual toma tiempo.

-El Presidente Boric dijo que estaban hablando con Vietnam sobre la estrategia de side letters. ¿Significa que el gobierno de Vietnam aceptó la solicitud de Chile?

-Según la última vez en que chequeé esto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Vietnam), primero habrá una discusión de trabajo. Esto es igual que en el sistema chileno: debemos averiguar las preocupaciones de todos los ministerios, y después dejar que empiecen las conversaciones técnicas. A continuación, vemos si llegamos a un acuerdo. Y tras todo eso hay que llevar el resultado a la Asamblea Nacional.

-Entonces es un proceso largo.

-Sí. Toma tiempo.

-Siendo así, ¿no será posible responderle al Gobierno chileno antes de fin de año?

-No creo, para ser honesto. En principio lo que aceptamos fue sentarnos para encontrar un acuerdo en común.

-Es decir, ¿Vietnam podría eventualmente aceptar la solicitud chilena a cambio de algo más?

-Mire, no estoy involucrado directamente en ese proceso, pero supongo que será como cualquier diálogo o conversación: hablamos de interés mutuo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.