Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

David Tralma y Mario Gálvez
Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, aunque los ministros Marcel y Tohá igualmente lograron que el Congreso reactivara la iniciativa y todo apunta a que el tratado estará listo en uno o 2 meses. El gran aliado de Ahumada en esta cruzada fue el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre. A continuación la trama interna en el oficialismo.


Estrategia del gobierno. La ministra Camila Vallejo informó este martes que la estrategia del gobierno en torno al TPP11 pasa por esperar la determinación del Senado, que en caso de ser positiva, como todo indica, quedará en las manos del Presidente. Boric, según la portavoz del gobierno, no promulgará el tratado hasta que concluya la negociación que lleva a cabo el subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada respecto de los mecanismos de resolución de controversias a partir de las llamadas side letters.

  • La iniciativa, que los expertos piensan que difícilmente prosperará, implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del TPP11.
  • Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.
  • Vallejo explicó que el Gobierno había comunicado esta estrategia a los senadores a través de la ministra Ana Lya Uriarte. Y que el Presidente va a jugar un rol con los mandatarios de los países que actualmente tienen conversaciones con Chile por las cartas bilaterales. “Nos interesa antes de hacer el depósito (ratificación presidencial del tratado) tener resueltas estas conversaciones y esos acuerdos bilaterales antes del trámite, que es facultativo y exclusivo del Presidente de la República”.

¿Plazo? Uno o 2 meses. Ahumada está en pleno proceso de negociación, que podría demorar uno o dos meses, según conocedores de las tratativas. Al concluir sus tratativas Boric recién promulgará el tratado, pese está congelado en el Congreso desde 2019 y que este miércoles comenzará a verse en el Senado.

  • La decisión del gobierno supone un triunfo de Apruebo Dignidad en su primer round con el Socialismo Democrático después de la debacle del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Días después de asumir, Tohá dijo que había llegado el “momento de poner en el horizonte que esto va a llegar a la sala del Senado”. A esa altura Marcel había impuesto al interior del gobierno la idea de que el tratado fue aprobado esta año, con el fin de dar señales a los inversionistas.
  • Los ministros del Interior y Hacienda coinciden en el diagnóstico de que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión.
  • Pero la ofensiva del FA-PC surtió sus primeros resultados el jueves pasado, cuando Boric, desde Nueva York, entregó un mensaje distinto al de los ministros Marcel y Tohá y sostuvo que el TPP11 no estaba en su programa gobierno y que él no lo iba a empujar.
  • Ahora, el diseño de esperar el resultado de la negociación por las side letters, es el que ha levantado el subsecretario Ahumada.
  • Marcel y Tohá, sin embargo, lograron que el gobierno diera señales al Senado para ponerlo en tabla y todo apunta a que, con o sin cambios al acuerdo, igualmente se aprobará antes del 31 de diciembre, como esperan.

El gran aliado. En Apruebo Dignidad, pocos dudan que el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, ha sido el principal soporte político de Ahumada. Ambos juegan de memoria desde los días en que estaban en el comando de Boric y han liderado la pelea interna para encuadrar la discusión del tratado. A ellos se suma Carlos Figueroa, asesor internacional del segundo piso de La Moneda.

  • Según sus cercanos, Latorre fue uno de los primeros en advertir al gobierno de los problemas que acarrearía en Apruebo Dignidad la aprobación sin más del TPP11.
  • En los hechos, además, el presidente de RD fue el primero que sacó una dura declaración pública en contra del tratado, el jueves 22, lo que para algunos subió el precio a Boric. “Apoyamos la estrategia del gobierno del Presidente Boric de negociar cartas bilaterales (side letters) con los países del CPTPP, comprometido en el programa de gobierno, como forma de reducir los costos de una eventual ratificación”, señala el texto.
  • La declaración de RD no solo supuso un espaldarazo a Ahumada, sino que apuntó a colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y colocar un muro de contención al fast track que se pensaba que iba a tener el tratado tras la derrota en el plebiscito.

Relación clave. Latorre y Ahumada formaron parte del equipo programático de campaña de Boric. Ahumada, a cargo de la red de tratados comerciales; Latorre, como representante en el ámbito de las RREE. En 2019 habían coincidido en un foro de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) llamado “TPP11: Repercusiones en Chile y la Región”. En 2021, previo a las primarias, el senador participó en un foro organizado por la UC.

  • “Creemos que el TPP11 profundiza el neoliberalismo en Chile. Es una camisa de fuerza para un país como Chile que quiere transitar hacia una nueva estrategia de desarrollo sostenible. Sobre todo tenemos un fuerte cuestionamiento a uno de los puntos que tiene que ver con estos mecanismo de resolución de controversias entre estados e inversiones”, dijo. Su visión era la misma de Ahumada.
  • Para entonces, el subsecretario había estrechado vínculos con el ministro Nicolás Grau, Javiera Petersen, Giorgio Jackson y Carlos Figueroa.
  • Ahumada es simpatizante de RD. Y Latorre lo ha defendido abiertamente, como ocurrió en julio de 2022: “Los ataques hacia él han sido totalmente infundados. El subsecretario ha tenido una excelente gestión, ha tenido una política de puertas abiertas para recibir a todos quienes deseen plantearle su postura sobre la política comercial”.
  • Ahumada, por su parte, celebró en su cuenta personal de Twitter el triunfo del senador en la elección interna de RD, ese mismo mes: “Un fraternal abrazo al @SenadorLatorre por el triunfo en la reciente elección de Revolución Democrática. Muy buena noticia para las fuerzas transformadoras y democráticas”.

La ofensiva PC. La senadora Claudia Pascual, una mujer del aparato comunista, dirigió por primera sus dardos en forma explícita hacia la alianza Marcel-Tohá, a partir del TPP11.

  • “Yo creo que él claramente ratificó que esto no estaba siendo promovido ni estaba en el programa de gobierno. No puedo responder por la ministra del Interior ni el de Hacienda. Ellos tendrán que manifestar porque salieron manifestando sus posiciones, o personales o político partidista, sin una coordinación con el Presidente, pero eso no me corresponde a mí calificarlo”, dijo esta mañana en Radio Infinita.
  • No está claro si el PC profundizará sus críticas a los ministros más influyentes del gabinete.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]