Noviembre 23, 2022

Asesores de Ahumada defienden cambios a mecanismos de solución de disputas, y priorizan América Latina

Eduardo Olivares
Al centro, Nicolás Grimblatt, asesor de José Miguel Ahumada. Créditos: Ex-Ante

La controversia sobre la ratificación de Chile al TPP11 se debe a la oposición del jefe de la Subrei al capítulo de inversiones. Así partió una estrategia de side letters que ha resultado mayormente fallida.


ISDS. Nicolás Grimblatt, asesor del jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, planteó que los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) deben avanzar en materia de transparencia, consistencia y eficiencia.

  • Las afirmaciones del asesor son similares a las que ha planteado el propio Ahumada, la subsecretaria Ximena Fuentes, la canciller Antonia Urrejola y el Presidente Gabriel Boric. “Cómo hacemos que esta discusión permee en Chile, que llegue a las aulas universitarias, que llegue a seminarios como este, para que podamos ser parte activa de un debate global de cómo mejorar la solución de controversias inversionistas-Estados para que sea un mecanismo eficiente, transparente, predecible”, comentó Grimblatt durante el conversatorio “Tratados internacionales y políticas comerciales en el siglo 21”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez el martes 22 de noviembre.

Jurisprudencia. El profesional comentó que “hay una inconsistencia en la jurisprudencia de estos mecanismos, que hace que sean impredecibles tanto para países como para inversionistas. Buscamos que este debate se dé entre todos los países, incluyendo a todos los actores, para poder encontrar un sistema que permita la inversión sostenible, alcanzar los desafíos ambientales, sociales, de inversión, todo con atracción de inversiones”.

  • Para justificar sus aseveraciones aludió, por ejemplo, a investigaciones de Lisa Sachs en el Columbia Center on Sustainable Investment. “No es concluyente que haya una causalidad entre protección de inversión y el flujo de inversiones”, refirió. También citó una entrevista de Ex-Ante con Jorge Viñuales, especialista mundial en la materia: “Él mismo [Viñuales] decía que él es árbitro, abogado o experto en distintos juicios, y eso es algo que la corte permanente [discutida en la Unión Europea] viene a solucionar”.
  • La gerenta general de Amcham, Paula Estévez, presente en el panel, le recordó que en el Ciadi la mayoría de los casos han sido favorables para los Estados. “Esta discusión hay que abordarla viendo más allá de resultados y del pasado. Tenemos que tener una mirada de futuro”, respondió Grimblatt, quien en todo caso reconoció que “Chile ha tenido, efectivamente, resultados dentro de todo favorables“.

CPTPP. El TPP11 (CPTPP) contiene un capítulo sobre ISDS. El Gobierno avanzó en una estrategia -mayormente fallida- de side letters para que los otros 10 signatarios excluyeran a Chile de ese mecanismo. Grimblatt recordó que el tema ya se estaba discutiendo dentro del mismo tratado y Chile busca ser activo en ese asunto allí, en los tratados bilaterales y también en la discusión que sobre el tema se sigue desde hace años en el grupo 3 de Uncitral.

  • Consultado por Ex-Ante acerca de cuáles son las ventajas que sí tiene el TPP11 para Chile, el asesor de Ahumada dijo que esa respuesta la han dado antes la canciller y el subsecretario. No obstante, ninguno ha listado ventajas, más allá de decir que son “marginales”.
  • El académico Rodrigo Wagner, también en el panel, preguntó sobre qué propuestas vienen sobre otras materias vinculadas con la atracción de inversiones. Grimblatt dijo que él no podía explayarse sobre eso tampoco, pues corresponde a otras áreas del Gobierno.

 

Simón Accorsi, jefe de Estudios de la Subrei, a la derecha en la imagen. Créditos: UAI

 

América Latina. El jefe de Estudios de la Subrei, Simón Accorsi, habló en un panel siguiente del mismo conversatorio y aludió a nuevos temas que enfrenta el país. Por ejemplo, las eventuales restricciones no arancelarias que se evalúan en la Unión Europea sobre productos importados que sean más contaminantes.

  • “Chile tiene una base tecnológica bastante sólida como para hacer el tema de la trazabilidad y tener algún tipo de diferenciación con América Latina. Y por otro lado, es ser un proveedor sofisticado de servicios a la región para estos efectos”, mencionó Accorsi.
  • Sostuvo que gracias a que Chile tiene “una de las redes de acuerdos comerciales más sólidas del mundo, ahora es justamente el momento de aprovecharlo y verlo como un factor de diferenciación estratégico-competitiva”
  • El funcionario planteó, además, que las pymes le han dicho a la Subrei que buscan aproximarse más a la región. “América Latina parece ser un socio importante para empezar a ponerle un poco más de pino, para empezar a articular los vínculos. Además, tenemos un esquema legal similar, tenemos el tema cultural, los husos horarios, tenemos el lenguaje y un posicionamiento en que sectores estratégicos en otros países ven a Chile como un proveedor sofisticado, con altos estándares, cumplidor, etcétera”.

Quiénes son. Nicolás Grimblatt es ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile. Tiene un máster en desarrollo internacional por el IBEI (España). Antes de llegar a la Subrei, trabajó en la Cepal. Milita en Revolución Democrática (RD).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]