Noviembre 23, 2022

Asesores de Ahumada defienden cambios a mecanismos de solución de disputas, y priorizan América Latina

Eduardo Olivares
Al centro, Nicolás Grimblatt, asesor de José Miguel Ahumada. Créditos: Ex-Ante

La controversia sobre la ratificación de Chile al TPP11 se debe a la oposición del jefe de la Subrei al capítulo de inversiones. Así partió una estrategia de side letters que ha resultado mayormente fallida.


ISDS. Nicolás Grimblatt, asesor del jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, planteó que los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) deben avanzar en materia de transparencia, consistencia y eficiencia.

  • Las afirmaciones del asesor son similares a las que ha planteado el propio Ahumada, la subsecretaria Ximena Fuentes, la canciller Antonia Urrejola y el Presidente Gabriel Boric. “Cómo hacemos que esta discusión permee en Chile, que llegue a las aulas universitarias, que llegue a seminarios como este, para que podamos ser parte activa de un debate global de cómo mejorar la solución de controversias inversionistas-Estados para que sea un mecanismo eficiente, transparente, predecible”, comentó Grimblatt durante el conversatorio “Tratados internacionales y políticas comerciales en el siglo 21”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez el martes 22 de noviembre.

Jurisprudencia. El profesional comentó que “hay una inconsistencia en la jurisprudencia de estos mecanismos, que hace que sean impredecibles tanto para países como para inversionistas. Buscamos que este debate se dé entre todos los países, incluyendo a todos los actores, para poder encontrar un sistema que permita la inversión sostenible, alcanzar los desafíos ambientales, sociales, de inversión, todo con atracción de inversiones”.

  • Para justificar sus aseveraciones aludió, por ejemplo, a investigaciones de Lisa Sachs en el Columbia Center on Sustainable Investment. “No es concluyente que haya una causalidad entre protección de inversión y el flujo de inversiones”, refirió. También citó una entrevista de Ex-Ante con Jorge Viñuales, especialista mundial en la materia: “Él mismo [Viñuales] decía que él es árbitro, abogado o experto en distintos juicios, y eso es algo que la corte permanente [discutida en la Unión Europea] viene a solucionar”.
  • La gerenta general de Amcham, Paula Estévez, presente en el panel, le recordó que en el Ciadi la mayoría de los casos han sido favorables para los Estados. “Esta discusión hay que abordarla viendo más allá de resultados y del pasado. Tenemos que tener una mirada de futuro”, respondió Grimblatt, quien en todo caso reconoció que “Chile ha tenido, efectivamente, resultados dentro de todo favorables“.

CPTPP. El TPP11 (CPTPP) contiene un capítulo sobre ISDS. El Gobierno avanzó en una estrategia -mayormente fallida- de side letters para que los otros 10 signatarios excluyeran a Chile de ese mecanismo. Grimblatt recordó que el tema ya se estaba discutiendo dentro del mismo tratado y Chile busca ser activo en ese asunto allí, en los tratados bilaterales y también en la discusión que sobre el tema se sigue desde hace años en el grupo 3 de Uncitral.

  • Consultado por Ex-Ante acerca de cuáles son las ventajas que sí tiene el TPP11 para Chile, el asesor de Ahumada dijo que esa respuesta la han dado antes la canciller y el subsecretario. No obstante, ninguno ha listado ventajas, más allá de decir que son “marginales”.
  • El académico Rodrigo Wagner, también en el panel, preguntó sobre qué propuestas vienen sobre otras materias vinculadas con la atracción de inversiones. Grimblatt dijo que él no podía explayarse sobre eso tampoco, pues corresponde a otras áreas del Gobierno.

 

Simón Accorsi, jefe de Estudios de la Subrei, a la derecha en la imagen. Créditos: UAI

 

América Latina. El jefe de Estudios de la Subrei, Simón Accorsi, habló en un panel siguiente del mismo conversatorio y aludió a nuevos temas que enfrenta el país. Por ejemplo, las eventuales restricciones no arancelarias que se evalúan en la Unión Europea sobre productos importados que sean más contaminantes.

  • “Chile tiene una base tecnológica bastante sólida como para hacer el tema de la trazabilidad y tener algún tipo de diferenciación con América Latina. Y por otro lado, es ser un proveedor sofisticado de servicios a la región para estos efectos”, mencionó Accorsi.
  • Sostuvo que gracias a que Chile tiene “una de las redes de acuerdos comerciales más sólidas del mundo, ahora es justamente el momento de aprovecharlo y verlo como un factor de diferenciación estratégico-competitiva”
  • El funcionario planteó, además, que las pymes le han dicho a la Subrei que buscan aproximarse más a la región. “América Latina parece ser un socio importante para empezar a ponerle un poco más de pino, para empezar a articular los vínculos. Además, tenemos un esquema legal similar, tenemos el tema cultural, los husos horarios, tenemos el lenguaje y un posicionamiento en que sectores estratégicos en otros países ven a Chile como un proveedor sofisticado, con altos estándares, cumplidor, etcétera”.

Quiénes son. Nicolás Grimblatt es ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile. Tiene un máster en desarrollo internacional por el IBEI (España). Antes de llegar a la Subrei, trabajó en la Cepal. Milita en Revolución Democrática (RD).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.