Noviembre 23, 2022

Asesores de Ahumada defienden cambios a mecanismos de solución de disputas, y priorizan América Latina

Eduardo Olivares
Al centro, Nicolás Grimblatt, asesor de José Miguel Ahumada. Créditos: Ex-Ante

La controversia sobre la ratificación de Chile al TPP11 se debe a la oposición del jefe de la Subrei al capítulo de inversiones. Así partió una estrategia de side letters que ha resultado mayormente fallida.


ISDS. Nicolás Grimblatt, asesor del jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, planteó que los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) deben avanzar en materia de transparencia, consistencia y eficiencia.

  • Las afirmaciones del asesor son similares a las que ha planteado el propio Ahumada, la subsecretaria Ximena Fuentes, la canciller Antonia Urrejola y el Presidente Gabriel Boric. “Cómo hacemos que esta discusión permee en Chile, que llegue a las aulas universitarias, que llegue a seminarios como este, para que podamos ser parte activa de un debate global de cómo mejorar la solución de controversias inversionistas-Estados para que sea un mecanismo eficiente, transparente, predecible”, comentó Grimblatt durante el conversatorio “Tratados internacionales y políticas comerciales en el siglo 21”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez el martes 22 de noviembre.

Jurisprudencia. El profesional comentó que “hay una inconsistencia en la jurisprudencia de estos mecanismos, que hace que sean impredecibles tanto para países como para inversionistas. Buscamos que este debate se dé entre todos los países, incluyendo a todos los actores, para poder encontrar un sistema que permita la inversión sostenible, alcanzar los desafíos ambientales, sociales, de inversión, todo con atracción de inversiones”.

  • Para justificar sus aseveraciones aludió, por ejemplo, a investigaciones de Lisa Sachs en el Columbia Center on Sustainable Investment. “No es concluyente que haya una causalidad entre protección de inversión y el flujo de inversiones”, refirió. También citó una entrevista de Ex-Ante con Jorge Viñuales, especialista mundial en la materia: “Él mismo [Viñuales] decía que él es árbitro, abogado o experto en distintos juicios, y eso es algo que la corte permanente [discutida en la Unión Europea] viene a solucionar”.
  • La gerenta general de Amcham, Paula Estévez, presente en el panel, le recordó que en el Ciadi la mayoría de los casos han sido favorables para los Estados. “Esta discusión hay que abordarla viendo más allá de resultados y del pasado. Tenemos que tener una mirada de futuro”, respondió Grimblatt, quien en todo caso reconoció que “Chile ha tenido, efectivamente, resultados dentro de todo favorables“.

CPTPP. El TPP11 (CPTPP) contiene un capítulo sobre ISDS. El Gobierno avanzó en una estrategia -mayormente fallida- de side letters para que los otros 10 signatarios excluyeran a Chile de ese mecanismo. Grimblatt recordó que el tema ya se estaba discutiendo dentro del mismo tratado y Chile busca ser activo en ese asunto allí, en los tratados bilaterales y también en la discusión que sobre el tema se sigue desde hace años en el grupo 3 de Uncitral.

  • Consultado por Ex-Ante acerca de cuáles son las ventajas que sí tiene el TPP11 para Chile, el asesor de Ahumada dijo que esa respuesta la han dado antes la canciller y el subsecretario. No obstante, ninguno ha listado ventajas, más allá de decir que son “marginales”.
  • El académico Rodrigo Wagner, también en el panel, preguntó sobre qué propuestas vienen sobre otras materias vinculadas con la atracción de inversiones. Grimblatt dijo que él no podía explayarse sobre eso tampoco, pues corresponde a otras áreas del Gobierno.

 

Simón Accorsi, jefe de Estudios de la Subrei, a la derecha en la imagen. Créditos: UAI

 

América Latina. El jefe de Estudios de la Subrei, Simón Accorsi, habló en un panel siguiente del mismo conversatorio y aludió a nuevos temas que enfrenta el país. Por ejemplo, las eventuales restricciones no arancelarias que se evalúan en la Unión Europea sobre productos importados que sean más contaminantes.

  • “Chile tiene una base tecnológica bastante sólida como para hacer el tema de la trazabilidad y tener algún tipo de diferenciación con América Latina. Y por otro lado, es ser un proveedor sofisticado de servicios a la región para estos efectos”, mencionó Accorsi.
  • Sostuvo que gracias a que Chile tiene “una de las redes de acuerdos comerciales más sólidas del mundo, ahora es justamente el momento de aprovecharlo y verlo como un factor de diferenciación estratégico-competitiva”
  • El funcionario planteó, además, que las pymes le han dicho a la Subrei que buscan aproximarse más a la región. “América Latina parece ser un socio importante para empezar a ponerle un poco más de pino, para empezar a articular los vínculos. Además, tenemos un esquema legal similar, tenemos el tema cultural, los husos horarios, tenemos el lenguaje y un posicionamiento en que sectores estratégicos en otros países ven a Chile como un proveedor sofisticado, con altos estándares, cumplidor, etcétera”.

Quiénes son. Nicolás Grimblatt es ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile. Tiene un máster en desarrollo internacional por el IBEI (España). Antes de llegar a la Subrei, trabajó en la Cepal. Milita en Revolución Democrática (RD).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado,  Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.