Octubre 13, 2020

Suprema se alista a decidir caso de mails del Minsal a la Fiscalía en período de Mañalich

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

De forma paralela a la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich, la Sala Penal de la Corte Suprema podría dar luz verde para que el Ministerio de Salud entregue los correos institucionales solicitados por el Ministerio Público en la indagatoria que investiga las cifras del gobierno en cuanto a fallecimientos por Covid-19. La instancia debería revisarse hoy y votarse.

La controversia: La Fiscalía Centro Norte realizó un allanamiento, con orden judicial, el martes 8 de septiembre en dependencias del MINSAL para incautar la documentación electrónica. Desde la cartera señalaron que no colaborarían con la diligencia porque la entrega de datos podría comprometer la “seguridad nacional”.

Descargos ante la Suprema: Luego de la negativa del Minsal, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, recurrió ante el máximo tribunal contra la medida. Posteriormente, el ministro Enrique Paris envió un escrito en el que recalcaba la importancia de los datos personales, de compras de insumos médicos y acusó fallas procesales en la diligencia.

Lo que viene: El tema podría quedar zanjado hoy si el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decide realizar la votación. Los ministros que componen la sala son Carlos Künsemüller (presidente), Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos. Si se confirma la votación sería una mala noticia para la defensa, ya que Llanos está de vacaciones y se apostaba a que su postura sería proclive a la defensa de Mañalich y del presidente Piñera. De acuerdo a informaciones entregadas a Ex-Ante, el ministro Valderrama tomó la decisión de inhabilitarse, pues su hija cumple funciones en el MINSAL.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]