Octubre 13, 2020

Suprema se alista a decidir caso de mails del Minsal a la Fiscalía en período de Mañalich

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

De forma paralela a la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich, la Sala Penal de la Corte Suprema podría dar luz verde para que el Ministerio de Salud entregue los correos institucionales solicitados por el Ministerio Público en la indagatoria que investiga las cifras del gobierno en cuanto a fallecimientos por Covid-19. La instancia debería revisarse hoy y votarse.

La controversia: La Fiscalía Centro Norte realizó un allanamiento, con orden judicial, el martes 8 de septiembre en dependencias del MINSAL para incautar la documentación electrónica. Desde la cartera señalaron que no colaborarían con la diligencia porque la entrega de datos podría comprometer la “seguridad nacional”.

Descargos ante la Suprema: Luego de la negativa del Minsal, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, recurrió ante el máximo tribunal contra la medida. Posteriormente, el ministro Enrique Paris envió un escrito en el que recalcaba la importancia de los datos personales, de compras de insumos médicos y acusó fallas procesales en la diligencia.

Lo que viene: El tema podría quedar zanjado hoy si el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decide realizar la votación. Los ministros que componen la sala son Carlos Künsemüller (presidente), Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos. Si se confirma la votación sería una mala noticia para la defensa, ya que Llanos está de vacaciones y se apostaba a que su postura sería proclive a la defensa de Mañalich y del presidente Piñera. De acuerdo a informaciones entregadas a Ex-Ante, el ministro Valderrama tomó la decisión de inhabilitarse, pues su hija cumple funciones en el MINSAL.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]