Mayo 10, 2023

Sueldo mínimo: La trastienda de las negociaciones de Marcel que desencadenaron el primer triunfo de La Moneda post 7-M

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En los últimos 10 minutos de discusión del proyecto que aumenta el salario mínimo a $500.00, el oficialismo logró anotarse una victoria. Con RN como intermediador entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta de la Conapyme, Verónica Contreras, el Gobierno logró despachar al Senado la iniciativa. Chile Vamos votó dividido. A continuación los entretelones de la negociación, que dieron un envión anímico a La Moneda y los parlamentarios del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.


“Un triunfo después de tantas derrotas”. A las 15:02 horas, la ministra del Trabajo Jeannette Jara fue recibida entre aplausos en la cafetería del primer piso de la Cámara de Diputados. Una hora antes, la jefa de la cartera había logrado algo que en la mañana de este miércoles se creía imposible: aprobar de manera íntegra y despachar al Senado el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500 mil a mediados de 2024, lo que se logró con votos del oficialismo, RN, Evópoli y parte de la bancada de la UDI, no así de Republicanos.

  • El ambiente en el oficialismo era de haber logrado una batalla importante. “Un triunfo después de tantas derrotas”, dijo luego de la votación un ministro, probablemente en referencia al aplastante triunfo del partido de Kast el 7-M.
  • En principio, la iniciativa no contaba con el apoyo del PDG, Chile Vamos y Republicanos.
  • A fines de abril, cuando comenzó la discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la oposición anunció que rechazaría el proyecto por no tener apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Así, las votaciones en las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda, contaron solo con el apoyo del oficialismo y la DC. De ahí que el Ejecutivo sabía que, de no ceder, sufrirían una nueva derrota legislativa tras la debacle electoral oficialista en las elecciones del domingo.

Reunión de ministros. A 48 horas de la derrota en las urnas, la noche del martes se reunieron los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde; Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeannette Jara y Economía, Nicolás Grau. En el encuentro se abordaron fórmulas para evitar una derrota y cada uno de los secretarios de Estado, además de la subsecretaria Macarena Lobos, abandonó el encuentro con una tarea.

Negociaciones de último minuto. La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados estaba programada, como es de costumbre, hasta las 14:00 horas.

  • A las 13:53, sin embargo, el ministro Marcel comenzó a dirigirse a la sala como el último representante del Ejecutivo en hacerlo. “Quisiera mencionar algunos de los temas que se han ido resolviendo en el curso de esta discusión, incluso casi al mismo tiempo que se ha ido produciendo el debate en la sala”, señaló el titular de Hacienda, antes de exponer el acuerdo al que como Gobierno habían llegado con las pequeñas y medianas empresas mientras se discutía el proyecto.
  • Tres minutos antes de que el jefe de Hacienda comenzara su intervención, la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), le confirmaba a parlamentarios de RN por WhatsApp que aceptaban un acuerdo con el Gobierno con algunas condiciones.
  • La Conapyme aceptó el aumento del sueldo mínimo -una problemática que habían planteado durante el debate legislativo- a condición de que el impuesto en primera categoría se mantuviera en un 10% durante todo 2023 (algo que ya estaba incorporado en el proyecto de ley).
  • El acuerdo también implicó que dicha carga impositiva aumentara solo al 12,5% en 2024 y no al 25%, como planteaba inicialmente el Gobierno. Los tributos desde 2025 en adelante serían discutidos en el trámite de la reforma tributaria.
  • La reducción de impuestos del 25% al 10% la realizó el gobierno de Piñera a partir de la pandemia, pero bajo la condición de que en 2023 se debía volver al porcentaje original del tributo.

Los interlocutores. Los mediadores de la negociación fueron diputados de RN, como Miguel Mellado y Sofía Cid. Posteriormente se sumó el jefe de bancada del partido, Frank Sauerbaum.

  • “Estamos muy contentos de haber logrado ese acuerdo, porque de verdad fue una discusión muy tensa, donde el Gobierno no quería ceder”, dijo Cid.
  • Marcel se demoró en aceptar la reducción de impuestos durante 2024, un asunto que ya había perdido con la reforma tributaria, que se rechazó en general el 8 de marzo pasado. En ese proyecto se contemplaba precisamente un aumento gradual de los impuestos.
  • Desde el oficialismo apuntan a que Marcel fue clave para destrabar la iniciativa y que si tardó en tomar la decisión de aceptar la propuesta de las pymes -algo que ocurrió minutos antes de que comenzara la votación- fue para no mostrar que estaban cediendo a la primera.

Diálogos paralelos. Las negociaciones entre Marcel y los diputados Mellado y Cid se dieron en el hemiciclo. En ningún minuto conversaron fuera de la sala, señalan en la oposición. Quien sí lo hizo con otros sectores políticos fue el ministro Elizalde. Alrededor de las 12:00 horas, el jefe de la cartera de Segpres se encargó de conseguir los votos del PDG.

  • Mientras todas esas negociaciones ocurrían, al oficialismo se le comunicaba al interior de la sala de las negociaciones que estaban teniendo con la oposición y los aspectos en que iban a ceder.
  • Pese a que no todos los militantes de los partidos oficialistas les convenció lo ocurrido, lo cierto es que para ellos lo importante era aprobar el aumento del sueldo mínimo.
  • La batalla del Ejecutivo ahora estará en el Senado. Las pyme ya han pedido que ellos se pueden hacer cargo del alza de los sueldos a partir de la inflación, pero que el Estado debe financiar el dinero restante.

La oposición. Mientras RN servía de puente entre el Gobierno y la Conapyme, la UDI argumentaba en contra del proyecto a partir de los reparos que tenían las pequeñas y medianas empresas.

  • En la mañana, a las 10:58 horas, los diputados de la UDI recibieron un en su bandeja de entrada un correo de Juan Pablo Swett, presidente de la multigremial nacional. “Estimados diputadas y diputados: Como bien sabe, hemos estado debatiendo mucho respecto del proyecto de salario mínimo. Todas las Mypymes queremos mejores condiciones para nuestros trabajadores, pero esto no puede ser a costa de las empresas más pequeñas. Mediante este correo, las organizaciones más grandes de Mypymes, entre ellas la Multigremial, Asech y Conapyme, solicitamos no aprobar el proyecto que se discute en estos minutos en Sala”, decía el mail que tenía una carta adjunta firmada por 117 organizaciones.
  • El problema fue que, en plena sesión, un grupo de parlamentarios de RN salieron del hemiciclo y en un punto de prensa informaron sobre el acuerdo con Conapyme.
  • Y, mientras aquello ocurría, parlamentarios de la UDI intentaban confirmar la veracidad del acuerdo.
  • De ahí que, al momento de votar, la UDI lo hizo dividida, señalan en la colectividad.
  • En el partido señalan que en su decisión no influyó en que Republicanos votara en contra del proyecto, un tema que inmediatamente se conversó en los pasillos del Congreso, dado que se espera que tras el triunfo del partido de Kast el 7-M, el partido que dirige Javier Macaya endurezca su posición frente al gobierno.
  • Finalmente, nueve parlamentarios UDI votaron a favor, diez en contra y dos se abstuvieron.
  • En el almuerzo, la bancada de la colectividad tuvo una dura conversación. Se criticó que no se haya cumplido el acuerdo de rechazar en particular el proyecto por parte de todos los parlamentarios, pero también el enojo salpicó a RN por entablar una negociación paralela con el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]