Mayo 10, 2023

La carta de último minuto que sacó Marcel para aprobar el proyecto de salario mínimo

Jaime Troncoso R.
Los ministros Marcel y Jara celebran la aprobación del salario mínimo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció durante la última intervención en al sala antes de la votación del salario mínimo que alcanzó un acuerdo con las micro, pequeñas  y medianas empresas de rebajar la tasa de primera categoría a 12,5% hasta 2024 y ver el 2025 durante la tramitación de la Reforma Tributaria. Con ello, logró aprobar el proyecto de salario mínimo, que podría haber corrido la misma suerte del proyecto de Reforma Tributaria rechazado en la Cámara.  Se aprobó con 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.


Que sucedió. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, en general y en particular,  el establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, esto de manera gradual, con un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023, luego a $460.000 el 1 de septiembre de 2023 y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Además, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad. Posterior a esa fecha, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

El acuerdo. El ministro de Hacienda anunció que se alcanzó un acuerdo con las pymes y que refrendó el Partido de la Gente, Evopolis, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.

  • “Hemos acordado incorporar mediante una indicación que sería en el siguiente trámite constitucional, es decir, en el Senado, para que la tasa de impuesto de Primera Categoría en el régimen PYME en el año 2024 sea de 12,5%” , anunció a los diputados Marcel.
  • Los años posteriores quedaría sujeto a las negociaciones y acuerdos que hay en torno a la reforma tributaria.
  • Con esto, las micro pequeñas empresas tendrían asegurado su régimen tributario tanto para este año, como para el próximo y las operaciones renta del 2024 y el 2025.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los diputados del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, de Evopoli y de Renovación Nacional por concurrir al acuerdo para aprobar el proyecto.

La aprobación. El proyecto fue aprobado por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Con ello ahora pasa al Senado.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

Desempleo desciende a 8,5%, pero en base a ocupaciones precarias

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre febrero-abril, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y la creación de 332 mil empleos. No obstante, los nuevos empleos son, en su mayoría, informales.

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

David Bravo por negociación ramal: “En el Gobierno no hay conciencia de que estamos con un problema en el mercado laboral”

David Bravo.

El economista y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, quedó sorprendido con los anuncios de que el Gobierno pretende avanzar hacia una negociación colectiva ramal. “Es como empezar a recuperar la agenda reformista radical que tenía el proyecto constituyente, ahora a través de una normativa laboral”, dice. Recalca que […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]