Mayo 9, 2023

Fantasma del rechazo de la reforma tributaria invade al proyecto de salario mínimo

Vicente Browne
Comisión de Hacienda

El proyecto de salario mínimo avanzó en las comisiones de Hacienda, Trabajo y Economía y pasa a la sala en la que la votará este miércoles. La oposición votó en contra y anunció que hará lo mismo en la Sala, lo que deja poco margen para su aprobación. Los ministros del Trabajo y de Hacienda hicieron el llamado a ser responsables con el millón de trabajadores que esperan este reajuste.


Qué observar. El proyecto -que aumenta a $500 mil el salario mínimo gradualmente a partir de julio del próximo año y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas- concluyó su paso por las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda con una oposición votando en contra de la iniciativa que beneficia a cerca de un millón de trabajadores. Hoy será votada en sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

  • La comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó en particular el lunes el proyecto.
  • Temprano este martes, la iniciativa se rechazó en la comisión de Economía con votos de la oposición. Fue en esta instancia en que se recibió a 14 representantes de organizaciones gremiales de pymes.
  • Finalmente al finalizar la tarde la comisión de Hacienda despachó a Sala el proyecto, con votos 8 favor del oficialismo y 4 en contra de la oposición, más una abstención.

La votación en contra de la oposición generó la preocupación de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel ante la posibilidad de que el proyecto sea rechazado en la sala.

  • “Esperamos que mañana se vea con mucha atención el debate que se va a realizar en este Parlamento, en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y llamamos realmente a que no vuelva a ocurrir lo que pasó con la reforma tributaria, donde se negaron los votos para poder avanzar en más justicia social, mayores ingresos para políticas públicas, y ahora se anuncia desde ya un rechazo al alza de salario mínimo y al subsidio y ayudas para las pymes. Eso sería una pésima señal para el país”, señaló la ministra Jara.
  • “Si mañana se rechaza el salario mínimo, los trabajadores van a ver estancado el monto de sus salarios. Y por tanto, aquí no solamente se va a perder el reajuste sino que otras ideas matrices que hay en el proyecto de ley, como aquella que prorroga la vigencia de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría para las pymes” advierte la ministra.
  • “Se nos solicitó una propuesta de subsidio a las pymes para poder avanzar en el salario
    mínimo, con lo cual hemos cumplido, pero, aun así, en la derecha se han opuesto a que se reajuste el salario mínimo para 946.000 trabajadores” concluyó.

Costo del proyecto. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló el costo fiscal de esta iniciativa.

  • El  proyecto tiene un costo fiscal de $169.000 millones en el primer año, de $311.000 millones en el 2024, y de $132.000 millones en 2025.
  • En el caso del 2023, el efecto fiscal de la postergación del ajuste de la tasa del impuesto de Primera Categoría que alcanza a $498.340 millones.
  • El conjunto de los beneficios destinados a las pymes, sea por la vía del subsidio y por la demora en la normalización de la tasa del impuesto de Primera Categoría, el aporte del Estado a las pymes es cercano a los US$1.000 millones.

Para seguir leyendo noticias de Economía, clic aquí. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]