Mayo 9, 2023

Fantasma del rechazo de la reforma tributaria invade al proyecto de salario mínimo

Vicente Browne
Comisión de Hacienda

El proyecto de salario mínimo avanzó en las comisiones de Hacienda, Trabajo y Economía y pasa a la sala en la que la votará este miércoles. La oposición votó en contra y anunció que hará lo mismo en la Sala, lo que deja poco margen para su aprobación. Los ministros del Trabajo y de Hacienda hicieron el llamado a ser responsables con el millón de trabajadores que esperan este reajuste.


Qué observar. El proyecto -que aumenta a $500 mil el salario mínimo gradualmente a partir de julio del próximo año y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas- concluyó su paso por las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda con una oposición votando en contra de la iniciativa que beneficia a cerca de un millón de trabajadores. Hoy será votada en sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

  • La comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó en particular el lunes el proyecto.
  • Temprano este martes, la iniciativa se rechazó en la comisión de Economía con votos de la oposición. Fue en esta instancia en que se recibió a 14 representantes de organizaciones gremiales de pymes.
  • Finalmente al finalizar la tarde la comisión de Hacienda despachó a Sala el proyecto, con votos 8 favor del oficialismo y 4 en contra de la oposición, más una abstención.

La votación en contra de la oposición generó la preocupación de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel ante la posibilidad de que el proyecto sea rechazado en la sala.

  • “Esperamos que mañana se vea con mucha atención el debate que se va a realizar en este Parlamento, en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y llamamos realmente a que no vuelva a ocurrir lo que pasó con la reforma tributaria, donde se negaron los votos para poder avanzar en más justicia social, mayores ingresos para políticas públicas, y ahora se anuncia desde ya un rechazo al alza de salario mínimo y al subsidio y ayudas para las pymes. Eso sería una pésima señal para el país”, señaló la ministra Jara.
  • “Si mañana se rechaza el salario mínimo, los trabajadores van a ver estancado el monto de sus salarios. Y por tanto, aquí no solamente se va a perder el reajuste sino que otras ideas matrices que hay en el proyecto de ley, como aquella que prorroga la vigencia de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría para las pymes” advierte la ministra.
  • “Se nos solicitó una propuesta de subsidio a las pymes para poder avanzar en el salario
    mínimo, con lo cual hemos cumplido, pero, aun así, en la derecha se han opuesto a que se reajuste el salario mínimo para 946.000 trabajadores” concluyó.

Costo del proyecto. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló el costo fiscal de esta iniciativa.

  • El  proyecto tiene un costo fiscal de $169.000 millones en el primer año, de $311.000 millones en el 2024, y de $132.000 millones en 2025.
  • En el caso del 2023, el efecto fiscal de la postergación del ajuste de la tasa del impuesto de Primera Categoría que alcanza a $498.340 millones.
  • El conjunto de los beneficios destinados a las pymes, sea por la vía del subsidio y por la demora en la normalización de la tasa del impuesto de Primera Categoría, el aporte del Estado a las pymes es cercano a los US$1.000 millones.

Para seguir leyendo noticias de Economía, clic aquí. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]