Diciembre 9, 2022

Start-ups familiares: sucesión disruptiva. Por Gonzalo Jiménez

CEO Proteus Management & Governance y profesor de ingeniería UC

Actuar como Business Angels es un atractivo camino para transformar, para incorporar nuevas herramientas y eventualmente, renovar el legado fundacional. Lo que es infinitamente mejor que sentarse a añorarlo.


Los emprendedores de hoy crean las empresas familiares del mañana y las familias empresarias, crean los emprendedores del futuro. Eso es un hecho, una premisa. Las buenas empresas familiares innovan más y están dispuestas a asumir ciertos riesgos y a invertir en nuevos negocios, usando criterios disruptivos, tales como la pérdida aceptable. Está en su ADN. Ese constituye su principal legado.

En ese ímpetu, coexisten un temor y a la vez, un sueño. En el fundador, se da una mezcla: la lógica “control freak”, de querer controlarlo todo, pero a la vez, las ganas y la búsqueda de renovarse continuamente y la ansiedad porque las nuevas generaciones se involucren, asuman liderazgo y sean capaces de tomar buenas decisiones.

Para quien ya ha consolidado su proyecto empresarial, los desafíos no acaban nunca y soltar el timón es un proceso, no por necesario, menos desgarrador. La preparación de las nuevas generaciones es una clave fundamental para contener esa contradicción vital. Y las start-ups son, cada vez más, una forma de futuro, de hacer escuela, crear empresa o llevar a otro nivel, lo que hoy existe.

Por definición, las start-ups surgen en cualquier lugar del mundo. Trascender las limitaciones del mercado local, ser innovadoras, buscar nuevos focos de negocios es su alfa y omega. Nacen pensando en operar con mínimos costos, se instalan en casa, un co-work, o en un rincón de una fábrica, o industria, o la cochera de un edificio, como en el caso de Mercado Libre. Como sea, se van entrelazando, conociendo, encontrando pares, o amoldándose y así, sin darse cuenta, van haciendo y siendo empresa, creando nuevos mercados y originando nuevas industrias.

Las start-ups llenan de vida a las familias empresarias. Por un lado, el business angel investing cumple el objetivo de luchar contra la frustración de quienes esperan tomar el bastón, sacian esa sed y ganas que hay en los jóvenes de aportar, de cambiar modelos, de salir de las jerarquías tradicionales, aprendiendo de emprendedores insurgentes. Pero a la vez entrenan y las “NxGs” (nuevas generaciones) se preparan para ayudar a sus seniors a soltar y dejar ir. Se facilita así, indirectamente, y de forma muy positiva, el proceso de sucesión. Este nuevo modelo de negocios es una oportunidad perfecta para el encuentro transgeneracional. Y si somos más atrevidos, de propiciar procesos de sucesión disruptiva para crear nuevos futuros.

Hoy somos más longevos y por ello la oportunidad de trabajar con los nuestros es y será la forma de hacer empresa del futuro. Se están dando 3, y hasta, 4 generaciones trabajando juntas. De ahí el valor de ir creando espacios amigables donde los más jóvenes se involucren en ecosistemas más abiertos, fluidos o simplemente, menos limitantes, a veces terriblemente castrantes.

Cuánta oportunidad si una innovación es fecunda al interior de las mismas empresas. Bajar o subir un piso o tocar una puerta es un paso lógico y sencillo, que acorta distancias y procesos y que representa un costo posible de asumir cuando se van consolidando confianzas, reforzando vínculos y sinergizando intuiciones y números.

Se transmite así, un valioso legado intangible y se pone a prueba hoy a segundas, terceras o cuartas generaciones, que, a su vez, pueden contribuir a la supervivencia y proyección empresarial del grupo familiar. Pero que incluso, pueden sorprendernos llevando más allá nuestros modelos de negocio y saliendo de los mercados o industrias tradicionales.

Para muchos que aún no se atreven: dense la oportunidad y tómense la libertad de probar. Las visiones de futuro son dinámicas y emergentes y se basan en invertir en talento e innovación. Actuar como Business Angels es un atractivo camino para transformar, para incorporar nuevas herramientas y eventualmente, renovar el legado fundacional. Lo que es infinitamente mejor que sentarse a añorarlo. Se pueden tomar acciones concretas a corto plazo y, conseguir aquellos frutos que a todo empresario seduce, aprender e ir avanzando paso a paso en la construcción de un mejor futuro.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Senior Manager de Transformación de Operaciones y Utilities en Deloitte

Febrero 3, 2023

Camino a la descarbonización: la tecnología como impulsor de cambio. Por Christian Scholz

Los desafíos que plantea la descarbonización, que si bien aparentan corresponder a asuntos de los cuales nos ocuparemos en el futuro, realmente requieren de atención inmediata, ya que retrasar la salida de operación de las centrales carboneras tendrá consecuencias en el cambio climático que serán muy difíciles de revertir. Debemos actuar rápido.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).