Diciembre 9, 2022

Start-ups familiares: sucesión disruptiva. Por Gonzalo Jiménez

CEO Proteus Management & Governance y profesor de ingeniería UC

Actuar como Business Angels es un atractivo camino para transformar, para incorporar nuevas herramientas y eventualmente, renovar el legado fundacional. Lo que es infinitamente mejor que sentarse a añorarlo.


Los emprendedores de hoy crean las empresas familiares del mañana y las familias empresarias, crean los emprendedores del futuro. Eso es un hecho, una premisa. Las buenas empresas familiares innovan más y están dispuestas a asumir ciertos riesgos y a invertir en nuevos negocios, usando criterios disruptivos, tales como la pérdida aceptable. Está en su ADN. Ese constituye su principal legado.

En ese ímpetu, coexisten un temor y a la vez, un sueño. En el fundador, se da una mezcla: la lógica “control freak”, de querer controlarlo todo, pero a la vez, las ganas y la búsqueda de renovarse continuamente y la ansiedad porque las nuevas generaciones se involucren, asuman liderazgo y sean capaces de tomar buenas decisiones.

Para quien ya ha consolidado su proyecto empresarial, los desafíos no acaban nunca y soltar el timón es un proceso, no por necesario, menos desgarrador. La preparación de las nuevas generaciones es una clave fundamental para contener esa contradicción vital. Y las start-ups son, cada vez más, una forma de futuro, de hacer escuela, crear empresa o llevar a otro nivel, lo que hoy existe.

Por definición, las start-ups surgen en cualquier lugar del mundo. Trascender las limitaciones del mercado local, ser innovadoras, buscar nuevos focos de negocios es su alfa y omega. Nacen pensando en operar con mínimos costos, se instalan en casa, un co-work, o en un rincón de una fábrica, o industria, o la cochera de un edificio, como en el caso de Mercado Libre. Como sea, se van entrelazando, conociendo, encontrando pares, o amoldándose y así, sin darse cuenta, van haciendo y siendo empresa, creando nuevos mercados y originando nuevas industrias.

Las start-ups llenan de vida a las familias empresarias. Por un lado, el business angel investing cumple el objetivo de luchar contra la frustración de quienes esperan tomar el bastón, sacian esa sed y ganas que hay en los jóvenes de aportar, de cambiar modelos, de salir de las jerarquías tradicionales, aprendiendo de emprendedores insurgentes. Pero a la vez entrenan y las “NxGs” (nuevas generaciones) se preparan para ayudar a sus seniors a soltar y dejar ir. Se facilita así, indirectamente, y de forma muy positiva, el proceso de sucesión. Este nuevo modelo de negocios es una oportunidad perfecta para el encuentro transgeneracional. Y si somos más atrevidos, de propiciar procesos de sucesión disruptiva para crear nuevos futuros.

Hoy somos más longevos y por ello la oportunidad de trabajar con los nuestros es y será la forma de hacer empresa del futuro. Se están dando 3, y hasta, 4 generaciones trabajando juntas. De ahí el valor de ir creando espacios amigables donde los más jóvenes se involucren en ecosistemas más abiertos, fluidos o simplemente, menos limitantes, a veces terriblemente castrantes.

Cuánta oportunidad si una innovación es fecunda al interior de las mismas empresas. Bajar o subir un piso o tocar una puerta es un paso lógico y sencillo, que acorta distancias y procesos y que representa un costo posible de asumir cuando se van consolidando confianzas, reforzando vínculos y sinergizando intuiciones y números.

Se transmite así, un valioso legado intangible y se pone a prueba hoy a segundas, terceras o cuartas generaciones, que, a su vez, pueden contribuir a la supervivencia y proyección empresarial del grupo familiar. Pero que incluso, pueden sorprendernos llevando más allá nuestros modelos de negocio y saliendo de los mercados o industrias tradicionales.

Para muchos que aún no se atreven: dense la oportunidad y tómense la libertad de probar. Las visiones de futuro son dinámicas y emergentes y se basan en invertir en talento e innovación. Actuar como Business Angels es un atractivo camino para transformar, para incorporar nuevas herramientas y eventualmente, renovar el legado fundacional. Lo que es infinitamente mejor que sentarse a añorarlo. Se pueden tomar acciones concretas a corto plazo y, conseguir aquellos frutos que a todo empresario seduce, aprender e ir avanzando paso a paso en la construcción de un mejor futuro.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]