1. ¿Qué observar? así como los economistas hacen alusión a que una economía que sufre una situación recesiva se puede recuperar en forma de V (caída rápida, rebote y recuperación rápida), o en forma de U (caída rápida y economía que se mantiene un tiempo largo en recesión para recuperarse después), es importante tener una estrategia para recuperar las pérdidas de aprendizaje que revela el SIMCE.
2. Los cuatro efectos del Covid. La pandemia, a nivel mundial, tuvo cuatro efectos en la educación. El primero es la pérdida de aprendizajes, asociado en Chile al número de días en que los alumnos no tuvieron clases. En nuestro caso fueron 259 días sin clases, liderando (lamentablemente) a nivel de países OCDE.
3. Calidad y recuperación de aprendizajes, la gran prioridad para el MINEDUC. Este debe ser el único gran foco de preocupación para el Ministerio. En el caso de los alumnos de segundo medio, cuya caída en matemática es de 12 puntos, y en que el 54% está en nivel insuficiente, ya les quedan solo dos años para entrar a la universidad muchos de ellos, o al mercado laboral otros. Tenemos poco tiempo.
4. Las EdTech al rescate. El Mineduc está hablando de tutores que ayuden a los niños. Está bien, pero su alcance es limitado en número. Tenemos que impactar en más de 1 millón de estudiantes. Y aquí es donde entra la tecnología.
El acuerdo previsional logrado la semana pasada no solo beneficia a los pensionados, sino que también podría fortalecer el mercado de capitales y estabilizar el peso chileno. La mayor profundidad financiera impulsaría el crédito hipotecario y daría un respiro a la renta fija. Un pacto pragmático que, sin dogmatismos, marca un hito en la política […]
Marzo será clave para despejar dudas: ¿Las ministras Carolina Tohá y Jeannette Jara darán el salto hacia La Moneda? ¿El alcalde Vodanovic se convertirá en la carta competitiva que el Frente Amplio tanto anhela? ¿O será Michelle Bachelet quien, fiel a su estilo, regrese con un “se les apareció marzo con Michelle”, dejando en suspenso […]
No hay indignidad en buscar mínimos comunes con el adversario, especialmente cuando no se tienen los votos. Así lo hicieron los gobiernos de la Concertación. Así lo hizo Sebastián Piñera. Así lo hizo la comisión experta del Proceso Constitucional, la única instancia de tuvo éxito entre dos intentonas adolescentes que jugaron al todo o nada. […]
Tuve acuerdos y desacuerdos con sus posiciones y sus decisiones a lo largo de su carrera política y en sus dos períodos presidenciales. El tiempo permitirá aquilatar con mayor precisión y objetividad el balance de sus 8 años como presidente de Chile. Lo que hoy valoro sin ningún titubeo de Sebastián Piñera es la firmeza […]
La perspectiva de la elección presidencial es sombría para el bloque gobernante, y ello, además, se relaciona con el riesgo de naufragio parlamentario. La necesidad de parapetarse detrás de un candidato presidencial que parezca competitivo, se vuelve angustiosa. La inminencia del ocaso debilita aún más la cohesión de una alianza que tuvo desde el comienzo […]