Junio 15, 2023

Simce: ¿Recuperación en V o en U? Llegó la hora de las EdTech. Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo
Fuente: resultados Simce, Agencia de Calidad de Educación. (2023).

En el caso de los alumnos de segundo medio, cuya caída en matemática es de 12 puntos, y en que el 54% está en nivel insuficiente, ya les quedan solo dos años para entrar a la universidad muchos de ellos, o al mercado laboral otros.


1. ¿Qué observar? así como los economistas hacen alusión a que una economía que sufre una situación recesiva se puede recuperar en forma de V (caída rápida, rebote y recuperación rápida), o en forma de U (caída rápida y economía que se mantiene un tiempo largo en recesión para recuperarse después), es importante tener una estrategia para recuperar las pérdidas de aprendizaje que revela el SIMCE.

  • ¿Cómo se recuperarán los aprendizajes? ¿En V o en U? Es cierto que en Chile el problema de la calidad de la educación viene de antes. Más aún, desde hace años sabemos que el principal problema que nuestro país tiene para llegar a ser desarrollado es mejorar nuestra productividad, y ésta depende de la calidad de la educación.
  • Asimismo, la posibilidad de tener una sociedad más equitativa depende también de las brechas educacionales entre los alumnos de distintos grupos socioeconómicos. Solo una mejor educación les va a permitir acceder a los trabajos que demanda el siglo 21, y todo esto en medio de una revolución tecnológica y del avance arrollador de la inteligencia artificial. Mejorar la calidad de la educación es, entonces, “la madre de todas las batallas”.

2. Los cuatro efectos del Covid. La pandemia, a nivel mundial, tuvo cuatro efectos en la educación. El primero es la pérdida de aprendizajes, asociado en Chile al número de días en que los alumnos no tuvieron clases. En nuestro caso fueron 259 días sin clases, liderando (lamentablemente) a nivel de países OCDE.

  • Esto se refleja en la caída en los resultados del SIMCE dados a conocer ayer, especialmente notorios en matemática (cuarto básico y segundo medio), y en lectura (segundo medio), con retrocesos que nos llevan a los resultados de diez y quince años atrás.
  • El segundo efecto se refiere al aumento en las “brechas” educativas entre niños de diferentes tipos de colegios y estratos socioeconómicos, debido a que unos tuvieron más facilidades que los otros para seguir aprendiendo cuando las escuelas estuvieron cerradas.
  • Mientras los colegios particulares pagados estuvieron el 63% de los días sin clases presenciales durante los años 2020 y 2021, los colegios municipales no tuvieron clases el 77% de los días. En los datos dados a conocer ayer la diferencia en resultados del nivel socioeconómico alto en relación al bajo, aunque sigue siendo muy grande, se mantuvo estable. Falta conocer, sin embargo, los resultados por dependencia, es decir, colegios particulares pagados, subvencionados y municipales.
  • Además de lo anterior, la pandemia dejó su secuela en la salud mental, con el consiguiente aumento del nivel de stress, ansiedad y de problemas de convivencia escolar. Asimismo, el vínculo entre el estudiante y la escuela se deterioró, lo que se manifiesta en el aumento del ausentismo y en una mayor deserción (que en Chile se estima en 50 mil alumnos que dejaron de estudiar).

3. Calidad y recuperación de aprendizajes, la gran prioridad para el MINEDUC. Este debe ser el único gran foco de preocupación para el Ministerio. En el caso de los alumnos de segundo medio, cuya caída en matemática es de 12 puntos, y en que el 54% está en nivel insuficiente, ya les quedan solo dos años para entrar a la universidad muchos de ellos, o al mercado laboral otros. Tenemos poco tiempo.

  • Ellos necesitan más que nadie que la recuperación de aprendizajes sea en “V”, y que volvamos rápido al menos al nivel prepandemia. Si no lo logramos, el impacto en los empleos que pueden conseguir en el futuro y en los sueldos a los que pueden aspirar, será devastador.
  • El SIMCE nos entregó los resultados de cuarto básico y segundo medio, pero lo mismo tiene que haber pasado en todos los niveles educativos.

4. Las EdTech al rescate. El Mineduc está hablando de tutores que ayuden a los niños. Está bien, pero su alcance es limitado en número. Tenemos que impactar en más de 1 millón de estudiantes. Y aquí es donde entra la tecnología.

  • Hoy tanto los profesores como especialmente las familias pueden utilizar las llamadas EdTech, que se enfocan en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de herramientas tecnológicas, y que pueden ser clave como complemento a la educación escolar. Pueden tomar la forma de plataformas online o de aplicaciones móviles.
  • Su gran ventaja es que mejoran la eficacia del proceso de aprendizaje al adaptarse a las características de cada estudiante de manera personalizada.
  • Aprovechan también la “gamificación”, es decir, el aprendizaje a través de juegos interactivos que hacen mucho más atractivo el aprendizaje para el alumno. Y entregan a los profesores y a las familias un instrumento decisivo para saber qué es lo que hay que reforzar.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.