Julio 21, 2023

Si quito la viga, ¿se cae la casa? Por Felipe Jaque

Economista Jefe Grupo Security

Nos llenamos de diagnósticos, pero estamos muy al debe en las soluciones. Es más, en el último tiempo -tratando de ser constructivo- las medidas adolecen de ser parciales al ver una porción de los problemas.


Cuando no hay nada rescatable en las plataformas de series y películas, muchas veces me quedo viendo programas de renovaciones de casas. Estos comienzan con algunas ideas de la remodelación que vendrá, sigue el derribar muros, sacar muebles, básicamente la destrucción, y termina con la revelación de una casa irreconocible gracias a la remodelación

Siempre hay problemas de presupuesto y enredos durante el proceso, y para lograr el leit motiv de estos tiempos, el espacio de concepto abierto. ¿Será que la ejecución de los programas de gobierno, las agendas de reformas y las soluciones de largo plazo tienen un tono parecido?

Cerrado el primer semestre, parece ser que vamos viento en popa hacia una normalización de la economía chilena (en actividad, inflación y tasas) y, nuevamente, la institucionalidad en materia de política económica destaca como uno de los puntos fuertes de nuestro país en el contexto global. Ahí no está el problema.

Excluyendo la montaña rusa de pandemia y post pandemia, la verdad es que seguimos con registros bajísimos de crecimiento y, como en muchas cosas en nuestro país, hay consenso que esto no puede postergarse más, pero, como muchas cosas también, nos quedamos en las palabras y nos falta entrar a la ejecución.

Nos llenamos de diagnósticos, pero estamos muy al debe en las soluciones. Es más, en el último tiempo -tratando de ser constructivo- las medidas adolecen de ser parciales al ver una porción de los problemas, arreglando una chapa, pero descuadrando la casa completa. Como mencioné en los temas relativos a mercado de capitales hace unas semanas, hay temas que son complejos y mejor asumir que lo son y buscar soluciones que miren todas las aristas.

En un reciente seminario que organizamos con Icare, en que participaron el ex ministro Andrés Velasco y el ministro Nicolás Grau, surgió como una fuente del problema el que la política resuelve a cortísimo plazo (mirando votos y elecciones) y no existen los incentivos para levantar la mirada y buscar esquemas de más largo plazo.

Nombre la reforma que quiera: tributaria, pensiones, salud, educación, trabajo, y es bastante evidente que la mayoría choca o ha chocado con intereses y agendas de corto plazo, que finalmente las hacen naufragar en el Congreso (muy pocas veces por las buenas razones), se entrampan al infinito y dejan en el aire políticas que son de primer orden para enfrentar el incierto camino al desarrollo. Y las que se aprueban requieren de múltiples apoyos para sostenerse en el mediano plazo, a la espera que esos apoyos puedan retirarse algún día.

Aprobar retiros de fondos de pensiones (con inusuales acuerdos en el Congreso) y descalibrar el ahorro interno de la economía fue un gran desajuste, y se hizo aun sabiendo que mejores pensiones se construyen con más ahorro del que hacemos. A lo largo de los años, nuestras autoridades han sido incapaces de consensuar la forma de aumentar pensiones a larguísimo plazo (a pesar de saber que requiere de varios pilares que se complementan y no compiten).

En educación la cosa no parece ir mejor y nuevamente las medidas que se han aplicado han mirado solo un lado del problema y no su conjunto, aunque hay múltiples esquemas a imitar y no es necesario reinventar la rueda ¿Pareciera que todo lo podemos hacer mejor y distinto en Chile?

En materia tributaria, sin gastar líneas respecto de uno u otro impuesto, no se entiende que se hayan dejado fuera medidas pro inversión y ahorro, claves para equilibrar una buena propuesta y que solo el rechazo de la reforma haya dado pie para que estas entraran en la mesa.

Como final más constructivo y esperanzador, en ese mismo seminario Icare y en otro posterior, el ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó como prioridad el atacar los problemas de permisología que atentan contra un razonable avance de los proyectos de inversión que respeten toda la normativa vigente. Hubo un anuncio en esta materia y esperemos que al menos en el plano administrativo, dado que el político se queda muy al debe, la mirada vaya más allá del ciclo electoral.

Hay voces que abogan incluso por una supra autoridad que evite el mal endémico de la mirada parcial por sobre el análisis global. ¿Será que necesitamos a los Property Brothers?

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.