Octubre 14, 2020

Serie Especial 18-O | Capítulo 3: El día que hubo tres ministros de Interior en menos de una hora

Josefina Ossandón

El 28 de octubre de 2019, entre las 11:40 y 12:45, el presidente Piñera tuvo tres ministros del Interior nombrados en reemplazo de Andrés Chadwick. El primero fue Felipe Ward, el segundo Juan Carlos Jobet. El último que fue llamado urgente a su oficina y quedó en el puesto, pese a que no lo quería, fue Gonzalo Blumel. Mientras tanto, en la Alameda, Plaza Baquedano y otros puntos del país transcurría una de las jornadas de mayor violencia desde el 18/10.

Hora de improvisar: El día anterior al cambio de gabinete se había definido que Felipe Ward (UDI) asumiría en Interior, un cargo que se le había ofrecido a varios antes de él ese fin de semana. Cuando estaba todo listo para la ceremonia en La Moneda en el Salón Montt Varas, Ward fue llamado a la oficina del Presidente. Ahí se le informó que estaban saliendo antiguas declaraciones que inviabilizaban su nombramiento (“Los DDHH son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”).

Jobet (Energía) ya había llegado para participar a la ceremonia. El había escuchado que en algún momento su nombre había sonado para el gabinete político, pero se había descartado.  Entonces, se le acercó una guardia Carabineros y le avisó que lo requerían en la oficina presidencial.

“Fui Presidente de una AFP”:  En la oficina presidencial lo esperaban Piñera, Andrés Chadwick y Ward. El mandatario fue directo: le dijo él debería asumir Interior porque Ward había tenido problemas y asumiría en Energía. Jobet no se negó, pero hizo dos advertencias.

La primera fue que había sido presidente de AFP Capital. No lo consideraba ningún pecado, pero en el contexto político podría ser un problema. Le dijeron que eso se podía manejar.  El segundo problema al que aludió sí le hizo sentido al Presidente: su llegada a Interior, junto a la de Karla Rubilar en la Segegob, Ignacio Briones en Hacienda y el que Gonzalo Blumel permaneciera en la Segpres significaba dejar a la UDI fuera del comité político.

La conversación, en total, no duró más de 15 minutos.

Las otras cartas: . El fin de semana anterior se habían sucedido reuniones en la residencia del Presidente para afinar el cambio. Las discusiones se centraron en dos diseños. Uno apuntaba a reclutar a rostros que representaran un recambio generacional. El otro, figuras con experiencia política para enfrentar la crisis.

  • Hasta entrada la noche Evelyn Matthei era la carta que corría con más fuerza para reemplazar a Chadwick en Interior. En la madrugada, sin embargo, su opción se cayó (una versión apunta a que necesitaba el respaldo de los 2/3 del consejo de Providencia, que sesionaría el martes y el cambio tenía que ser ese lunes). Blumel se mantendría en la Segpres, Rosanna Costa aparecía como una alternativa para relevar a Felipe Larraín de Hacienda y Felipe Ward, a instancias de la directiva de la UDI, llegaría a Interior

El elegido: Blumel llegó temprano al día siguiente a La Moneda. Se reunió con su equipo de colaboradores y les informó que permanecería en la Segpres. Ignacio Briones había sido confirmado esa misma mañana en Hacienda. “Ministro, el Presidente dice que quiere verlo”, le dijo por teléfono minutos después un asesor del Mandatario.

  • Al abrir la puerta del despacho presidencial vio que Piñera estaba acompañado por Jobet, Ward, Cristián Larroulet (jefe del Segundo Piso) y Cecilia Morel.
  • -“Usted va a ser ministro del Interior”, le dijo Piñera. El anuncio fue a quema ropa.
  • Blumel juró a las 12.45 horas.

“Ya no le soy útil en Interior”: El 24 de octubre, seis días después del 18-O, la situación en las calles era crítica. Ese día Chadwick sostuvo una conversación a solas con Piñera.

  • -“Yo ya no le soy útil como ministro del Interior”, le planteó.
  • Piñera no estuvo en principio de acuerdo. Se trataba de su ministro de mayor confianza y experiencia política. El Presidente le solicitó entonces que asumiera otro ministerio: Justicia o la Segpres.
  • Chadwick volvió a desistir. Al menos por dos razones. Para entonces ya estaba anunciada una acusación constitucional en su contra por graves vulneraciones a los derechos humanos cometidas por parte de algunos carabineros que contenían las manifestaciones. En consecuencia, sea cual fuera su rol en el Gobierno, su relación con los parlamentarios partiría debilitada.
  • Días después se supo que Felipe Larraín correría la misma suerte. La crisis no solo había debilitado al jefe político del gabinete, sino que, además, resultaba complejo que el rostro visible de la agenda económica del Gobierno permaneciera en su cargo.
  • Para entonces, el ex subsecretario Claudio Alvarado y el ex canciller Teodoro Ribera corrían como las primeras cartas para reemplazar a Chadwick en Interior.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]