El 28 de octubre de 2019, entre las 11:40 y 12:45, el presidente Piñera tuvo tres ministros del Interior nombrados en reemplazo de Andrés Chadwick. El primero fue Felipe Ward, el segundo Juan Carlos Jobet. El último que fue llamado urgente a su oficina y quedó en el puesto, pese a que no lo quería, fue Gonzalo Blumel. Mientras tanto, en la Alameda, Plaza Baquedano y otros puntos del país transcurría una de las jornadas de mayor violencia desde el 18/10.
Hora de improvisar: El día anterior al cambio de gabinete se había definido que Felipe Ward (UDI) asumiría en Interior, un cargo que se le había ofrecido a varios antes de él ese fin de semana. Cuando estaba todo listo para la ceremonia en La Moneda en el Salón Montt Varas, Ward fue llamado a la oficina del Presidente. Ahí se le informó que estaban saliendo antiguas declaraciones que inviabilizaban su nombramiento (“Los DDHH son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”).
Jobet (Energía) ya había llegado para participar a la ceremonia. El había escuchado que en algún momento su nombre había sonado para el gabinete político, pero se había descartado. Entonces, se le acercó una guardia Carabineros y le avisó que lo requerían en la oficina presidencial.
“Fui Presidente de una AFP”: En la oficina presidencial lo esperaban Piñera, Andrés Chadwick y Ward. El mandatario fue directo: le dijo él debería asumir Interior porque Ward había tenido problemas y asumiría en Energía. Jobet no se negó, pero hizo dos advertencias.
La primera fue que había sido presidente de AFP Capital. No lo consideraba ningún pecado, pero en el contexto político podría ser un problema. Le dijeron que eso se podía manejar. El segundo problema al que aludió sí le hizo sentido al Presidente: su llegada a Interior, junto a la de Karla Rubilar en la Segegob, Ignacio Briones en Hacienda y el que Gonzalo Blumel permaneciera en la Segpres significaba dejar a la UDI fuera del comité político.
La conversación, en total, no duró más de 15 minutos.
Las otras cartas: . El fin de semana anterior se habían sucedido reuniones en la residencia del Presidente para afinar el cambio. Las discusiones se centraron en dos diseños. Uno apuntaba a reclutar a rostros que representaran un recambio generacional. El otro, figuras con experiencia política para enfrentar la crisis.
El elegido: Blumel llegó temprano al día siguiente a La Moneda. Se reunió con su equipo de colaboradores y les informó que permanecería en la Segpres. Ignacio Briones había sido confirmado esa misma mañana en Hacienda. “Ministro, el Presidente dice que quiere verlo”, le dijo por teléfono minutos después un asesor del Mandatario.
“Ya no le soy útil en Interior”: El 24 de octubre, seis días después del 18-O, la situación en las calles era crítica. Ese día Chadwick sostuvo una conversación a solas con Piñera.
David Gallagher, experto en literatura y a la vez un destacado hombre de negocios, fue embajador de Chile en Reino Unido durante el estallido. En esta entrevista, cuenta cómo vivió esos álgidos días de octubre y noviembre de 2019, mirando con asombro la violencia que asolaba al país. “El efecto negativo en la imagen exterior […]
El presidente de El Salvador escribió este viernes en su cuenta de X un mensaje sobre la delincuencia en Chile, preguntando qué pasa en “el país que todos los latinoamericanos mirábamos como ejemplo. ¿Por qué lo destruyen así?”.
Este 7 de octubre se cumple un año desde el ataque de Hamas contra Israel, que desató una escalada bélica que hoy afecta a gran parte de la región. Más de 41.000 palestinos fallecidos en Gaza y más de un centenar de rehenes israelíes aún sin ser rescatados, son parte de los números de un […]
China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más antiguas del país asiático y una de las más grandes del mundo. En Chile solamente están desarrollando un proyecto, que corresponde a infraestructura astronómica en la región de Antofagasta. A partir de esta iniciativa pretenden explorar el mercado chileno para nuevas […]
El promedio de los últimos sondeos entrega una ventaja de 2,2 puntos a la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata Kamala Harris a nivel nacional y un empate virtual en la carrera por los estados clave, que son los que, finalmente, deciden la elección.