El 28 de octubre de 2019, entre las 11:40 y 12:45, el presidente Piñera tuvo tres ministros del Interior nombrados en reemplazo de Andrés Chadwick. El primero fue Felipe Ward, el segundo Juan Carlos Jobet. El último que fue llamado urgente a su oficina y quedó en el puesto, pese a que no lo quería, fue Gonzalo Blumel. Mientras tanto, en la Alameda, Plaza Baquedano y otros puntos del país transcurría una de las jornadas de mayor violencia desde el 18/10.
Hora de improvisar: El día anterior al cambio de gabinete se había definido que Felipe Ward (UDI) asumiría en Interior, un cargo que se le había ofrecido a varios antes de él ese fin de semana. Cuando estaba todo listo para la ceremonia en La Moneda en el Salón Montt Varas, Ward fue llamado a la oficina del Presidente. Ahí se le informó que estaban saliendo antiguas declaraciones que inviabilizaban su nombramiento (“Los DDHH son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”).
Jobet (Energía) ya había llegado para participar a la ceremonia. El había escuchado que en algún momento su nombre había sonado para el gabinete político, pero se había descartado. Entonces, se le acercó una guardia Carabineros y le avisó que lo requerían en la oficina presidencial.
“Fui Presidente de una AFP”: En la oficina presidencial lo esperaban Piñera, Andrés Chadwick y Ward. El mandatario fue directo: le dijo él debería asumir Interior porque Ward había tenido problemas y asumiría en Energía. Jobet no se negó, pero hizo dos advertencias.
La primera fue que había sido presidente de AFP Capital. No lo consideraba ningún pecado, pero en el contexto político podría ser un problema. Le dijeron que eso se podía manejar. El segundo problema al que aludió sí le hizo sentido al Presidente: su llegada a Interior, junto a la de Karla Rubilar en la Segegob, Ignacio Briones en Hacienda y el que Gonzalo Blumel permaneciera en la Segpres significaba dejar a la UDI fuera del comité político.
La conversación, en total, no duró más de 15 minutos.
Las otras cartas: . El fin de semana anterior se habían sucedido reuniones en la residencia del Presidente para afinar el cambio. Las discusiones se centraron en dos diseños. Uno apuntaba a reclutar a rostros que representaran un recambio generacional. El otro, figuras con experiencia política para enfrentar la crisis.
El elegido: Blumel llegó temprano al día siguiente a La Moneda. Se reunió con su equipo de colaboradores y les informó que permanecería en la Segpres. Ignacio Briones había sido confirmado esa misma mañana en Hacienda. “Ministro, el Presidente dice que quiere verlo”, le dijo por teléfono minutos después un asesor del Mandatario.
“Ya no le soy útil en Interior”: El 24 de octubre, seis días después del 18-O, la situación en las calles era crítica. Ese día Chadwick sostuvo una conversación a solas con Piñera.
El Presidente Boric —que este lunes criticó la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó a Elon Musk— tenía un historial de cuestionamientos hacia el dueño de Tesla. En agosto había dicho que el espacio no era para los millonarios. El mes siguiente criticó la batalla legal de X en Brasil.
El Presidente Boric criticó este lunes la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó al controlador de Tesla, cuestionando su campaña en favor de Trump en EE.UU. y del partido de ultraderecha AfD en Alemania. Mientras, Musk se ha reunido tres veces con el mandatario argentino.
Piero But Castillo, de 25 años, ingresó el 1 de enero a Estados Unidos y el pasado miércoles mató a un hombre de 55 años identificado como Robert Krusinowski. La víctima había intentado calmar al joven chileno, después de que el personal del hotel donde se encontraba en Florida le pidiera a But retirarse del […]
El control sobre las fuerzas de seguridad y la fuerte presencia de cubanos en el gobierno de Venezuela han sido algunas de las claves en el diseño de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder a toda costa, pese a la condena internacional.
Genaro Arriagada es un gran conocedor de Venezuela y cercano de María Corina Machado. Dice que a la asunción de Maduro por un nuevo período -tras “ganar” elecciones fraudulentas- fue penosa. “Llegó el leprosario de América Latina”. La ceremonia fue el viernes en la mañana. En esta entrevista analiza el nuevo mapa del poder venezolano.