Serie Elecciones Constituyentes (Capítulo 3): Las claves del distrito 12, el punto débil de la centroizquierda

Kenneth Bunker

El distrito 12 es el segundo más grande de Chile en población (incluye La Florida y Puente Alto) y es representativo de la clase media. La lista del Apruebo es notoriamente débil, y de los distritos grandes es el que más avances ha hecho la izquierda. Según estimaciones Vamos por Chile obtendría entre 4 y 5 escaños, la Lista del Apruebo entre 1 y 2 y Apruebo Dignidad 1.

  1. El distrito 12 es uno de los más grandes de Chile. De hecho, es el segundo más grande en términos de población (solo el distrito 8, de Maipú y San Bernardo, es más grande). Por lo mismo, habrá muchos ojos sobre los resultados electorales que servirán entre otras cosas para adelantar la campaña senatorial y presidencial. Naturalmente, también será importante la elección concurrente de alcaldes en dos de sus comunas: La Florida y Puente Alto.
  2. Es representativo de la clase media. Con dos de las comunas más populosas del país, La Florida y Puente Alto, representa a mucho de la clase media. Normalmente, eso serviría para proyectar los resultados a los demás lugares del país. Pero esta elección será distinta, considerando que muchos de los candidatos tienen arrastre propio, desanclado a la tendencia nacional.
  3. Es un distrito personalista. Los candidatos tienen más arrastre por su historial personal que por su vinculación con partidos políticos. Es el caso por ejemplo de Bernardita Paul, que es hija de la diputada por el distrito Ximena Ossandón, y el Manuel José Ossandón, que es hijo del senador homónimo por la zona. También es el caso de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial, y de Bastián Bodenhöfer, reconocido actor de televisión.
  4. El punto débil de la centroizquierda. Aquí se presenta una lista notoriamente débil para la Lista del Apruebo. Aquello no es casual. En la elección de diputados de 2017, no lograron obtener ninguno de los 7 cupos en disputa. De hecho, al parecer la elite de la coalición lo sabe, pues en vez de negociar subpactos, decidieron mandar un candidato de cada partido, forzando una elección de mayoría simple de facto dentro de la lista, en caso de ganar escaños.
  5. El bastión de Apruebo Dignidad y la izquierda. De los distritos grandes, este es el que más avances ha hecho la izquierda. En 2017, por ejemplo, el PC logró dos cupos, después que Camila Vallejo pudo arrastrar a Amaro Labra, y Miguel Crispi pudo entrar con el apoyo de RD. Es también el distrito donde Pamela Jiles ganó y logró llegar a la Cámara de Diputados con la etiqueta del Partido Humanista.
  6. La fuerza de las mujeres. En este distrito destaca la fortaleza de las mujeres como candidatas. Bernardita Paul, Macarena Venegas, María Luisa Cordero, Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa son solo algunas mujeres reconocidas en el distrito o a nivel nacional que corren con ventajas para ser elegidas. A su vez, esto implica que podría existir una corrección relevante por el mecanismo de paridad, reemplazando a al menos una mujer por un hombre.
  7. La amenaza independiente. Hay varios candidatos de listas de independientes que tienen serias posibilidades de llegar a la Convención Constitucional. El primero es Benito Baranda, que compite por No Neutrales. La segunda es Alondra Carrillo, que inscribió su candidatura con un alto número de patrocinios. La tercera es Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”. El éxito de esta última dependerá de su nivel de reconocimiento.
  8. Disputas de alto rating. Hay dos duplas dentro de la lista de Vamos por Chile que prometen ser mediáticas. La primera es la de los primos Ossandón y la segunda es entre las conocidas figuras de la Televisión, Macarena Venegas y María Luisa Cordero. Si bien la primera dupla tiene posibilidades de entrar en conjunto, es improbable que la segunda dupla logre hacer lo mismo. Por lo que es probable que solo Venegas o Cordero puedan obtener un escaño.
  9. Arrastre en la izquierda. Los dos nombres fuertes de Apruebo Dignidad tienen posibilidades de entrar; Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa. La pregunta relevante es si podrán forjar un caudal de votos complementario o si disputarán los mismos votos. En caso del primer escenario Beatriz Sánchez podría arrastrar a su compañero de lista menos conocido, Leonardo Parráguez. También es posible que entren Sánchez, Figueroa y Bodenhöfer.
  10. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 1 y 2 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 escaño. Las listas de independientes, No Neutrales y Lista del Pueblo, podrían obtener 1 escaño cada uno. La clave del distrito está en las redes de la familia Ossandón, y la capacidad de movilización de Beatriz Sánchez y el Partido Co

Publicaciones relacionadas

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Cristián Warnken: “Se ha diluido el interés de la gente por una nueva Constitución, hay cansancio, hastío”

El escritor, profesor y presidente de Amarillos, Cristián Warnken, cree que no se puede repetir la experiencia de una convención; por eso plantea una comisión constituyente elegida por el Congreso. Y sobre la violencia y deserción escolar dice que es “una bomba de tiempo social gigantesta”.

Roberto Izikson y alza de Boric en las encuestas: “Está mucho más parecido a un ex presidente del PS que a uno del FA o el PC”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, dice que a Boric le ha servido mucho salirse del tema constituyente para posicionarse en las encuestas, donde este domingo subió 8 puntos en su aprobación, pese a la derrota del Apruebo en el plebiscito. “Eso le ha permitido gobernar. Y de hecho creo que es interesante porque abocarse a […]

Ernesto Ottone: “Boric no puede seguir dando un paso adelante y uno atrás”

El sociólogo Ernesto Ottone, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad La Sorbonne -Nouvelle de París, académico de la Universidad de Chile, profesor honorario de la UDP y vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales, a fin de año publica “Del Estallido Social al Estallido de las Urnas”.

Alfredo Joignant y proceso constituyente: “Mientras más pase el tiempo de inevitable cocina, mayor será el aburrimiento de los ciudadanos”

Sociólogo y cientista político, profesor en la UDP, Alfredo Joignant dice que “la desafección con un nuevo proceso electoral para los fines de legitimar una nueva Constitución es real”. Y agrega: “Debemos ser conscientes que este es el segundo y último cartucho que nos queda: no tendremos una tercera oportunidad”.