Renuncia al Consejo Constitucional Aldo Sanhueza, ex republicano acusado de abuso sexual

Ex-Ante

Sanhueza fue detenido e imputado por tocaciones a una mujer en 2019. “No ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso Constitucional siga el curso esperado”, señaló en un comunicado. Al no ser reemplazado, los consejeros electos por Republicanos bajan de 23 a 22 y la derecha mantiene el quórum de 3/5.


  • En un comunicado dado a conocer esta noche a través de su cuenta de Twitter, el consejero electo por la región del Biobío en la lista del Partido Republicano, Aldo Sanhueza, renunció a su cargo ante el Tricel, tras acusaciones de abuso sexual en su contra.
  • “El día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de consejero constitucional. No ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso Constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo”, indicó Sanhueza, quien agrega que la “izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para desligitimar el proceso”.
  • El 29 de marzo de 2019, una mujer que viajaba en un bus de la empresa Pullman Tur en la región del Biobío acusó a Sanhueza tocaciones.
  • Sanhueza -quien dijo que iba durmiendo en el bus- fue detenido e imputado por la autoría del delito consumado de “graves ofensas al pudor”. El se acogió a la oferta de suspensión condicional del procedimiento por un año, con la condición de que no contactara ni se acercara a la víctima. Según Sanhueza lo hizo “con el objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.
  • El caso se conoció públicamente pocos días antes de la elección. Pese a ello, Sanhueza fue finalmente electo con el 12,29% de los votos, la segunda mayoría de la región, por detrás de la también republicana Patricia Spoerer. Tres días después de las elecciones, Sanhueza renunció al Partido Republicano.
  • Si el Tricel acepta la renuncia de Sanhueza, el Consejo Constitucional reducirá sus miembros de 51 a 50, ya que la Constitución no establece reemplazos en caso de renuncia de algún consejero.
  • Con esta renuncia, los consejeros elegidos por el Partido Republicano bajan de 23 a 22 sus escaños, con lo cual mantiene su poder de veto, ya que la suma del resto de las fuerzas políticas no alcanza el 3/5 de los asientos. Los partidos de derecha (Republicanos y Chile Vamos) bajan también de 34 a 33 sus asientos, manteniendo el quórum de 3/5 del Consejo que permite la aprobación de normas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]