Segunda vuelta: la señal del comando de Sichel hacia Kast con miras a una eventual e incierta negociación

Ex-Ante

“El apoyo tiene que ver con las coincidencias programáticas que existan. Hoy las diferencias son muy profundas”. Las declaraciones del coordinador de la candidatura de Sebastián Sichel, Pedro Browne, no pasaron desapercibidas, dado que si bien no descartó la posibilidad de apoyar a José Antonio Kast -si éste pasa a segunda vuelta- sus palabras reflejan que no será un proceso fácil ni inmediato.

Qué observar. El candidato de Chile Podemos Más evitó referirse a un eventual apoyo si Kast pasa a segunda vuelta mientras que el postulante del Partido Republicano se manifestó: “él tendrá que tomar la decisión en qué momento se podrá conversar”.

  • No está claro qué hará Sichel esta noche, luego de que en la recta final de la campaña -incluyendo el último debate televisivo- marcó fuertes contrastes con Kast y su programa, en términos valóricos y de índole económica. La tendencia según sus cercanos, en caso de que el republicano pase a segunda vuelta, no será darle un apoyo al final de la jornada e incluso si lo hace después sería con una serie de reticencias y condicionantes.
  • Quien adelantó la distancia que existe hoy entre estas dos candidaturas, fue el coordinador de campaña de Sichel, Pedro Browne: “El apoyo tiene que ver con las coincidencias programáticas que existan. Hoy las diferencias son muy profundas”, dijo.

Inciertas negociaciones. En el comando de Sichel apuestan por no apurarse. Poner un precio y ganar horas o días para ver que tono tendrá el respaldo que den, si es que lo dan. En el entorno de Sichel hay varios que no quieren nada con Kast, pero también están conscientes que para su futuro político no pueden ser apuntados como los culpables de facilitar una eventual victoria de la izquierda y el Partido Comunista.

  • Esa es la luz de esperanza para el equipo de Kast, si son ellos los que pasan a segunda vuelta. Saben que la negociación con Sichel irá de manera paralela a los partidos. Sichel, creen, intentará representar un nuevo liderazgo en el rearme de la centro derecha, cuya fuerza dependerá del resultado que obtenga el presidenciable.
  • Con todo, la apuesta en el comando de Kast es que el candidato oficialista pueda explicitar lo más rápido posible un eventual apoyo, independiente de que no se sume a la campaña. Eso no se ve tan claro de parte de Sichel.  En un balotaje, dicen en el comando de Kast, deben evitar que el electorado que representa Sichel opte por no votar. Una mensaje tardío o débil, puede influir, reconocen, en el entusiasmo de ese electorado.
  • Por eso en las filas republicanas, están dispuestos a ceder. Especialmente en el programa. Aspectos como los temas de la mujer, del medio ambiente, y algunos valóricos son parte de la agenda que en el equipo de Kast están dispuestos a poner sobre la mesa.

Compleja relación. Las críticas de Sichel a Kast generaron un profundo malestar en parte de Chile Vamos en el último mes de campaña, en la medida que el republicano había ascendido con fuerza en las encuestas y se mostraba como el único candidato competitivo para enfrentar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El apoyo del representante oficialista, además, estaba lejos de potenciar la elección de los parlamentarios que compitieron en las elecciones de este domingo y algunos de ellos terminaron sacándose la foto final con el republicano.

  • Sichel inclusive dio libertad de acción al conglomerado, lo que marcó un punto de quiebre en una relación que nunca fue del todo fluida  -el candidato incluyó solo a un grupo de asesores cercanos a él en la toma de decisiones y arremetió contra quienes apoyaban los retiros de fondos de AFP-y que terminó resquebrajándose cuando Kast lo sobrepasó en las encuestas y empezó a perder apoyo por el flanco derecho.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]