Enero 21, 2022

Las razones de la decisión de Boric para designar a Mario Marcel como ministro de Hacienda

Ex-Ante

Altas fuentes vinculadas al proceso de nombramiento del ministerio del próximo gobierno, que será anunciado este viernes a las 9:00 por el presidente electo Gabriel Boric, señalaron a Ex-Ante que en los últimos días hubo conversaciones entre el futuro Mandatario y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, con miras a su designación como nuevo ministro de Hacienda y la decisión está tomada. La decisión es clave para despejar la incertidumbre respecto del manejo económico del próximo gobierno, que junto con el control del orden público son considerados los dos grandes desafíos  de la futura administración.

Un miembro del núcleo más cercano del presidente también confidenció en los últimos días a algunos parlamentarios que “Marcel es el nombre que queremos”.  El dato fue corroborado a este medio por otros dos personeros muy cercanos a Boric. Además, personeros vinculados al Banco Central dan por hecho que dejará el cargo para asumir Hacienda.

Según diversas fuentes la relación entre Boric y Marcel –vinculado al PS y quien se define como socialdemócrata– es fluida desde hace meses y que el Presidente electo le tiene gran respeto intelectual, ya que se identifica con la responsabilidad fiscal que representa Marcel como herramienta para hacer las profundas transformaciones que prometió durante su campaña. Según quienes conocen bien la relación entre ambos, han tenido varias conversaciones en las últimas semanas.

Marcel está alineado con ese ideario de cambios -siempre desde la responsabilidad fiscal y gradualidad- como insistió Boric en su reciente intervención ante el empresariado en Enade. Su nombre además tiene la gran ventaja de dar una señal de estabilidad a los mercados, ya que para los inversionistas es considerado una garantía de un manejo económico responsable.

Por lo mismo eso contribuiría decisivamente a despejar la incertidumbre económica respecto de su gestión. La economía, junto con su capacidad de controlar el orden público  son considerados los dos grandes desafíos del próximo presidente. En materia de orden público Boric ha intentado, sin éxito, que el Congreso apruebe una ley de amnistía para los llamados “presos de la revuelta”, una de sus promesas de campaña y un intento por apaciguar eventuales protestas. Además, su decisión de no prorrogar el estado de excepción en La Araucanía, otra promesa de campaña, ha desatado mucha controversia sobre las implicancias que puede tener.

El viernes 7 de enero Marcel y los demás consejeros del Banco Central acudieron a “La Moneda chica” para una reunión con Boric. A la salida Marcel  habló de los temas abordados en el encuentro, como la importancia de estabilizar los brotes inflacionarios, generar las bases para el crecimiento del futuro y “reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión, impulsar reformas que contribuyan que la economía sea más estable, más sostenible, más equitativa y que también pueda crecer”.

Las señales de afinidad entre Boric y Marcel venían de antes del giro que hizo hacia la moderación el entonces candidato en segunda vuelta. En septiembre, cuando el presidente del BC recibió duras críticas de parlamentarios de oposición tras exponer en el Congreso sus argumentos en contra de la aprobación del cuarto retiro de fondos de las AFP, Boric sorprendió publicando un Twitter en su defensa.

“Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad. Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”, escribió entonces.

Uno de los más duros en sus críticas fue Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC, quien señaló: “El Banco Central no tiene idea de la economía a escala humana”.

Las dudas sobre la nominación de Marcel hasta ahora provenían justamente de las reticencias del PC a su nombre, dado que el nombre del actual presidente del BC no representa la línea más radical que ha defendido ese partido. Quienes conocen a Marcel señalan que es un técnico con manejo político – inició su militancia en el PS en los años 80′- y que sabrá forjar lazos de trabajo con el PC.

Fuentes de Apruebo Dignidad, la coalición FA-PC, sin embargo, señalan que el Partido Comunista ha dado señales de que respetará las decisiones de Boric respecto de su gabinete, en el entendido de que se respetarán los equilibrios políticos, vale decir que el PC tendrá una representación acorde a su peso en AD.

En una reunión realizada este jueves entre el presidente y los timoneles del PS, PPD, PL y PR, el presidente les señaló que esos partidos estarían representados en el gabinete. Además de Marcel, el PS contaría en el futuro gabinete con el actual senador Carlos Montes, en Vivienda, y con Maya Fernández, en Defensa.

 

LEA TAMBIÉN:

Boric sorprende en cita con ex-Concertación: PS, PPD, PR y Partido Liberal tendrán ministros en su gabinete

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Perfil: lo que hay que saber del supremo Sergio Muñoz y su rol en la crisis de las isapres

El ministro Sergio Muñoz el 10 de septiembre de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Considerado el integrante de la Corte Suprema más influyente, el juez Muñoz llegó al máximo tribunal a los 48 años, en 2005. Preside la Tercera Sala Constitucional, desde donde ha protagonizado varias polémicas por sus fallos, que para algunos se alejan del criterio tradicional.  Su última controversia fue gatillada por la resolución en el caso […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Mayo 30, 2023

Las preguntas sin respuesta de la ministra Jara ante la salida del subsecretario de Previsión Social

La ministra Jeannette Jara celebró este lunes la aprobación del salario mínimo, tras lo cual abordó con la prensa la salida de ex subsecretario Christian Larraín.

La ministra Jeannette Jara se refirió este lunes a la salida del ex subsecretario Christián Larraín, de la que no se habían entregado detalles desde el viernes. “Creemos que incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas por lo que se determinó pedirle la renuncia”, indicó Jara, sin dejar claridad si efectivamente se […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2023

Cómo Elizalde y Grau se jugaron todas sus cartas para lograr la aprobación del salario mínimo (y su anuncio para la cuenta pública de Boric)

Créditos: Agencia Uno.

Tener la promulgación del aumento del salario mínimo para la cuenta pública era la meta del Ejecutivo para este lunes. Las negociaciones se trasladaron a los pasillos de la Cámara de Diputadas y Diputados con dos protagonistas: los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Desde la oposición plantearon que […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2023

Por qué Luis Silva asumirá un rol estratégico en la apuesta constitucional del Partido Republicano

Abogado por la UC y Doctor en Derecho de la U. de Los Andes, Luis Silva (44) obtuvo mayoría nacional en las elecciones del 7M. Este lunes el Partido Republicano informó que se desempeñará como jefe de la bancada de constituyentes de la colectividad, un cargo que internamente lo asocian al de “director de orquesta”, […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2023

El inusitado protagonismo de la Secom de Pablo Paredes, el hombre de confianza de Boric y Vallejo

En imagen de archivo, a la derecha, el director de la Secom, Pablo Paredes, saluda al Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

La ministra Vallejo pidió este lunes disculpas a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por una minuta de la Secom que los criticaba en duros términos por un proyecto sobre la ley de isapres, ante lo cual los Demócratas congelaron su relación con el Gobierno. Un estudio de la empresa Conecta indica que en […]