Schaulsohn y triunfo republicano: “El gobierno de Boric demolió la credibilidad que la izquierda chilena había ganado en 30 años”

Marcelo Soto

El abogado Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados, dice  que “al Partido Republicano y a José Antonio Kast, que tiene obviamente aspiraciones presidenciales, también les interesa superar el impasse constitucional”. Y que la llave es la disposición de la izquierda a transar, tras una derrota ideológica contundente.


-¿Cómo interpretas este triunfo de republicanos?

-El fenómeno que estamos observando es que el gobierno del presidente Boric en un año demolió la credibilidad que la izquierda chilena había ganado los últimos 30 años. Eso explica en un buena medida el triunfo de los Republicano y la derecha en general.

-¿Qué consecuencias tiene este remezón político?

-Esta votación fue un plebiscito sobre el gobierno del presidente Boric y eso creo que nadie lo puede discutir a estas alturas. Aquí la gente se pronunció sobre el gobierno. Y las consecuencias políticas son muy grandes, porque la única forma de sacar adelante una nueva Constitución es que la derecha, que hoy día está dominada por Kast, esté dispuesta a llegar a acuerdos con las fuerzas del gobierno, con las fuerzas de la izquierda. No sabemos qué va a pasar. Pero va a depender también de que la izquierda esté dispuesta a hacer concesiones que hasta antes de esta elección no estaba dispuesta a hacer.

-El Partido Republicano va a tener un poder de negociación muy alto. O sea, nada se va a poder hacer sin él.

-Nada se va a poder hacer sin él. Pero yo creo que al Partido Republicano y a José Antonio Kast, que tiene obviamente aspiraciones presidenciales (y que este resultado lo deja muy bien posicionado) también le interesa superar el impasse constitucional.

No apostaría a que Republicanos va a tener una posición intransigente. Yo creo que más bien el riesgo que hay es que la izquierda, fruto de su enorme derrota, no esté dispuesta a hacer las concesiones que son necesarias para que pueda haber una nueva Constitución. Se dio vuelta la tortilla aquí. Hasta antes de esta elección era la derecha la que tenía que hacer concesiones para la izquierda. Y ahora es la izquierda la que tiene que hacer concesiones a una derecha que es más radical que lo que era Chile Vamos.

Entonces la la pelota está en el campo de la izquierda. Y si la izquierda no está preparada para hacer las concesiones dolorosas que tendría que hacer para que haya una nueva constitución, vamos a tener un problema grande.

-¿Uno de los perdedores de esta jornada es el PPD, partido que tú formaste, crees que su su estrategia de ir en listas separadas fue un error?

-La idea del PPD del Socialismo Democrático de separar aguas con el gobierno, era una buena estrategia. Y de hecho el desastre que ha sufrido el gobierno demuestra que tenía  fundamentos . Pero el Partido Socialista se negó. Y haber persistido en levantar una lista única sin el PS fue una especie de suicidio político.

-¿Quiénes son los grandes ganadores y derrotados?

-Está claro que el PR es el gran triunfador, que la derecha moderada sufrió una derrota. La mayoría de la gente de derecha prefiere la opción más dura que representa José Antonio Kast. Otra conclusión es que la izquierda está muy mal. Pero, lo que está pendiente es ver si vamos a ser capaces de conseguir un acuerdo que de como fruto una Constitución que se apruebe por la mayoría en el plebiscito de salida.  La llave la tiene la izquierda, en el sentido de que tiene que estar dispuesta a hacer concesiones.

Basta ver lo que pasa en el comité de expertos: hay un grupo en el comité de expertos que formó una bancada oficialista que ha presentado indicaciones que incluso son contradictorias con los bordes que se fijaron. Son la izquierda, y el Gobierno, son los que tiene que cambiar de actitud y enfrentar la nueva realidad. Esa es la clave de todo.

¿Y cómo queda la UDI? ¿Fue la más damnificada con el triunfo de Republicanos?

-La UDI debe mirar a los Republicanos con cierta envidia, porque históricamente era lo que hoy día es el PR. Kast se fue de ahí, porque consideraba que la UDI había abandonado esos principios de derecha más radical. La UDI debe pensar que si a lo mejor hubiera mantenido su línea política estaría en los zapatos de Republicanos y no en las condiciones tan precarias en que quedó.

-¿El Presidente Boric cómo enfrenta esta nueva derrota?

-Yo creo que el presidente Boric está en un tobogán del cual le puede resultar muy difícil salir. No le va a ser tan fácil como en Punta Arenas. Creo que el presidente Boric lo va a entender bien: ahora todo depende de que la izquierda tome conciencia plena de que ha sido derrotada.

Hay que escuchar a las fuerzas del pueblo que han puesto a Republicanos en una posición dominante, sobre todo cuando se trata de escribir una Constitución. Las preguntas que todo el mundo se hace es si los republicanos van a querer negociar o si van a ser intrasigentes, son preguntas mal hechas. Al revés, la pregunta es si la izquierda, si el Partido Comunista, si el Frente Amplio y si el propio Presidente Boric y su gobierno están dispuestos y entienden que son ellos los que tienen que hacer concesiones si es que quieren tener una nueva Constitución.

-¿La nueva Constitución puede ser muy parecida a la del 80?

-Lo que esta votación muestra es que para la mayoría de los chilenos la actual Constitución no es tan mala. O sea, no hay ninguna duda de que la idea de que la Constitución era antidemocrática, que impedía avanzar; eso fue desechado por la ciudadanía dos veces. Esta es la segunda vez que el pueblo de Chile se manifiesta.

Por eso mismo la izquierda tiene que tomar nota de que ha sufrido una derrota ideológica importante, que la mayoría de los chilenos no le creen o le dejaron de creer. La salida natural de esto es una disposición a hacer concesiones que para la izquierda van a resultar muy duras. Pero de esa manera se puede tratar de llegar un acuerdo que permita el estado social de derecho, entre otras cosas.

Para seguir informado sobre el proceso constitucional, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Marcelo Soto

Febrero 18, 2024

María José Naudon: “Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera”

Para la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), María José Naudon, la herencia de Piñera deja la posibilidad de una derecha “alejada de los fantasmas de Pinochet”. Y, respecto a la carrera presidencial, dice: “Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y […]