Abril 17, 2023

ScaleX: Un mercado más innovador y con más oportunidades. Por Andrés Araya y Francisco Meneses

Andrés Araya es gerente de Clientes y Negocios, Bolsa de Santiago. Francisco Meneses es gerente de Inversiones y Financiamiento, Corfo

Desde ahora, empresas con un nivel de ventas entre UF 100.000 y UF 1.000.000, y con al menos tres años de antigüedad, podrán obtener financiamiento para sus proyectos sin límite de levantamiento de capital.


De acuerdo con el último estudio de Endeavor, las scaleups (startups de alto crecimiento) representan solo el 1% del total de empresas en el país; sin embargo, son las responsables de generar el 40% de los nuevos empleos en los últimos tres años, casi 700 mil puestos de trabajo. Este fuerte impacto en materia de desarrollo económico de las scaleups refuerza la relevancia de dar acceso a financiamiento a dichas entidades, y a otras de menor tamaño, a través de mecanismos regulados y transparentes.

La semana pasada la Bolsa de Santiago, Corfo, el Ministerio de Hacienda y la CMF anunciaron importantes cambios a ScaleX, el nuevo mercado para empresas emergentes de la Bolsa de Santiago. Desde ahora, empresas con un nivel de ventas entre UF 100.000 y UF 1.000.000, y con al menos tres años de antigüedad, podrán obtener financiamiento para sus proyectos sin límite de levantamiento de capital.

Este nuevo mercado viene a cubrir una brecha importante en el ámbito del capital de riesgo y el mercado bursátil tradicional, apoyando empresas pequeñas, medianas y grandes. En los últimos años, hemos visto cómo varios emprendimientos dinámicos han salido fuera de Chile a buscar financiamiento. ScaleX viene a resolver esas problemáticas, ya que no todas las empresas chilenas pueden salir a levantar capitales, ya sea por su modelo de negocio, por la naturaleza del servicio o por la carencia de redes de sus fundadores.

Esta es una noticia muy esperada por empresas con alto potencial de crecimiento y por el mercado financiero. El mercado de valores local ha presentado un bajo nivel de apertura a bolsa en la última década de nuevas compañías, comparación, por ejemplo, con la bolsa brasilera, en la cual se listaron más de 350 empresas en los últimos tres años.

Ese desafío fue abordado desde la Bolsa de Santiago, a través de ScaleX, y con el apoyo de Corfo. Así, nos hemos propuesto aportar al desarrollo del mercado de valores con la construcción de un modelo transparente, que acorte brechas y entregue mejores oportunidades para las empresas y de esta manera, contribuyendo al desarrollo económico del país con un mayor dinamismo.

Las empresas con alto potencial de crecimiento necesitan de una sana relación deuda/capital. Para ello, no sólo se requiere contar con un mercado bancario dinámico, como es el caso de Chile, sino también con uno de equity (capital), no tan desarrollado hasta ahora, que permita a estos proyectos crecer a su máximo potencial. Dado lo anterior, este nuevo segmento alternativo de la Bolsa de Santiago ha generado tanto interés y ya existen más de 16 patrocinadores y varias empresas en proceso para abrirse a bolsa.

Esperamos que este mercado alternativo de capital de riesgo genere nuevas oportunidades y pueda proyectarse en los miles de talentos chilenos que buscan financiamiento, pues como está demostrado, finalmente la que gana no es sólo esa empresa, sino que todo Chile y quienes vivimos en él.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.