Julio 24, 2023

Robo desde Desarrollo Social: la información interna del ministerio que manejaba el imputado por suplantar a Jackson

Ex-Ante
Captura de video de seguridad con los 3 supuestos sobrinos del ministro Jackson que robaron la caja fuerte desde la cartera. (Imagen de Contigo en la mañana de CHV)

El testimonio del guardia José Guzmán —quien conversó durante el robo vía llamada de WhatsApp con un hombre que se identificó como el ministro Jackson— reveló 5 datos de la cartera que presuntamente manejaba el imputado Miguel Ángel Apablaza: entre qué pisos había computadores, que eran notebooks y no equipos estacionarios, así como la presencia de galvanos en la oficina del secretario de Estado. También, la existencia de 2 cajas fuertes. De la primera se extrajeron documentos, que siguen extraviados. La abuela de Apablaza —imputada como encubridora del robo—, dijo: “Yo creo que a él le pagaron o le ofrecieron una moneda para hacer esto”.


Qué observar. El guardia José Guzmán Flores entregó en su declaración antecedentes sobre 5 datos internos del ministerio de Desarrollo Social que manejaba el hombre que llamó el miércoles 19 de julio al mesón asegurando ser el ministro Giorgio Jackson.

  • Testificó que luego de que su compañero de trabajo Julio Lazo Bustamante le diera al falso ministro el número de WhatsApp de la empresa HM que manejaban en el turno nocturno, éste lo llamó por esa vía y lo orientó para entregar los 23 computadores y la caja fuerte con documentación que fue sustraída esa noche.
  • “Solo se veía la foto de una persona que portaba un jockey, tez blanca, con lentes ópticos, que en realidad era igual al ministro Giorgio Jackson”, dijo.
  • Los 23 equipos fueron recuperados al día siguiente en la comuna de Renca, al norponiente de Santiago, en manos de Elena Rojas Crespo, 60, actualmente imputada como encubridora de robo con violencia. Los documentos de la caja fuerte —boletas de garantías, talonarios de cheques y timbres de tesorería— seguían extraviados hasta este lunes.
  • La declaración de Rojas Crespo permitió a la fiscalía establecer que el autor del llamado había sido su nieto Miguel Ángel Apablaza Suárez, 24, quien presuntamente suplantó al ministro desde la cárcel de Puente Alto, donde estaba recluido por robo con intimidación y en lugar habitado.
  • En su testimonio, Rojas Crespo dio una pista sobre quién pudo haber entregado información interna a su nieto, quien está imputado como autor del robo. “Yo creo que a él le pagaron o le ofrecieron una moneda para hacer esto. No lo puedo asegurar porque realmente no lo sé, pero a él lo escuché muy tranquilo”, dijo en su testimonio, leído el viernes por la fiscal María José Grez.
  • Rojas Crespo quedó por orden del tribunal con arresto domiciliario total y su nieto con prisión preventiva anticipada, en caso de que dejara la cárcel antes del 11 de enero de 2027, fecha en que cumple sus condenas.
  • El robo a Desarrollo Social ocurrió en medio de las investigaciones por convenios con fundaciones que han afectado principalmente a Revolución Democrática (RD).
  • Hasta este lunes los guardias eran considerados testigos en la causa.
  • A continuación, los 5 datos internos que mostró el robo.
  1. “Que yo me fuera al sexto piso”. “Suena el teléfono celular de la empresa, yo contesté a esa llamada y me dice una voz masculina: ‘soy el ministro Giorgio Jackson’ y luego me señala que le pase a mi compañero para darles unas instrucciones, porque se va a quedar en la recepción y que yo me fuera al sexto piso a trabajar con él”, declaró el guardia José Guzmán.
  2. Notebooks del segundo al sexto piso. “Me decía que juntara 50 notebooks, desde el sexto piso al segundo piso, y que el motivo de sacar estos 50 notebooks era porque su señora había dicho que era para renovar los computadores”.
  3. Medallas en el sexto. “También me dijo que le sacara las 15 medallas que se encontraban en su oficina ubicada en el sexto piso. Al llegar al sexto piso ingresé a la oficina del ministro Giorgio Jackson a buscar las medallas que me había dicho, pero había solo una y 3 piochas. Las tomé y las coloqué en el estuche de plástico color negro y luego me trasladé a los escritorios del personal ubicado en el mismo piso”.
  4. Primera caja fuerte. “Cuando bajé al segundo piso, el ministro me dice que van a venir sus sobrinos a fumigar al quinto piso y que antes de fumigar van a sacar la caja fuerte. Luego comencé a juntar los notebooks”.
  5. Segunda caja fuerte. “El ministro luego me dice que sus sobrinos van a volver a buscar otra caja fuerte, pero más grande. Y cuando estaba en la recepción, la supervisora del área, de nombre América, ignoro sus apellidos, me dice que no siga sacando más cosas, porque era una estafa”.

Lea también:

Testimonio de imputada y abuela del acusado de suplantar a Jackson: “Yo creo que a él le pagaron o le ofrecieron una moneda para hacer esto”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]