Julio 21, 2023

Perfil: quién es y cuál es el prontuario de Miguel Ángel Apablaza, el imputado por personificar a Giorgio Jackson en el robo al ministerio de Desarrollo Social

Jorge Poblete
Miguel Ángel Apablaza. (Foto cedida)

Nació en Quinta Normal, pero creció en la comuna contigua de Renca, donde inició su carrera delictual. Fue condenado por 2 homicidios cometidos en 2014, cuando tenía 14 y 15 años, a reclusión en un centro del Sename. También tiene sentencias por lesiones, receptación de vehículo robado, robo con intimidación y robo en lugar no habitado, que terminará de cumplir el 11 de enero de 2027. De acuerdo con la imputación de la fiscalía, el miércoles por la noche llamó desde la cárcel de Puente Alto al ministerio afirmando que “soy el ministro Giorgio Jackson”. Fue imputado como autor de robo con violencia.


  1. Miguel Ángel Apablaza Suárez, 24, nació en 1999 en Quinta Normal, pero creció en la población Huamachuco III de la comuna contigua de Renca, al norponiente de Santiago. En su certificado de nacimiento no registra padres, pero la fiscalía identificó como su abuela a Elena Cecilia Rojas Crespo, 60, detenida horas antes que él por recibir los 23 computadores robados el miércoles por la noche desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social en calle Catedral, en el centro de Santiago. Los documentos sustraídos desde la caja fuerte siguen siendo buscados.
  2. En 2011, a los 12 años, reprobó sexto básico en el liceo General Alejandro Gorostiaga de Renca, tras lo cual dejó el colegio. Sólo retomó sus estudios en 2014, llegando hasta octavo básico. En 2022 reprobó un 2×1 de primero y segundo medio en el liceo Rebeca Olivares de Colina, ya estando en prisión.
  3. Comenzó su carrera delictual antes de cumplir los 18. Ésta incluyó 2 condenas por homicidio, cuando tenía 14 y 15 años. El primero ocurrió el 28 de enero de 2014, delito por el que el segundo tribunal oral en lo penal de Santiago lo sentenció a la “sanción mixta de 2 años de régimen cerrado con reinserción social y un año de libertad asistida especial”. El segundo ocurrió el 9 de abril de 2014, un día después de que cumpliera 15. En este caso también fue sentenciado a cumplir la pena en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename): “sanción mixta de 2 años de régimen cerrado con reinserción social y un año de libertad asistida especial”.
  4. El 3 de enero de 2018 fue condenado a pagar una multa de una Unidad Tributaria Mensual ($63 mil actuales) por el delito de lesiones. El motivo, una riña.
  5. El 26 de diciembre de 2018 fue condenado a 3 años de cárcel por receptación de vehículo motorizado, por el Segundo Tribunal Oral de Santiago. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, cerca de las 7pm del 4 de agosto de 2017 fue visto manejando un vehículo robado por el pasaje Río Rahue de Renca, hasta la esquina de Arturo Prat con Colo. Éste, dijo la fiscalía, “presentaba forzamiento en la chapa de la puerta del costado izquierdo, la chapa de contacto dañada de forma de encender el motor sin contar con las llaves de contacto, y el imputado huyó en el vehículo al percatarse de la presencia policial, colisionándolo, y luego intentando huir a pie”. Al ser detenido, la policía encontró una ganzúa entre su ropa. Su defensa argumentó que tenía arraigo social por su trabajo de comerciante y por tener 2 hijos pequeños.
  6. El 9 de julio de 2019 fue condenado a 3 años de cárcel por robo con intimidación y a otros 3 años por robo en lugar habitado, en un juicio abreviado realizado en el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, donde aceptó la formulación de cargos de la fiscalía.
  7. De acuerdo con la sentencia, cerca de las 5:30 am del 7 de enero de 2018, Apablaza abordó —junto a un cómplice, Luciano Jonathan Arellano— a un hombre que estaba en la plaza de calle La Capilla con Aldana, en Cerro Navia, “intimidándolo con un cuchillo y un arma de fuego, manifestándole que les entregara dinero o lo matarían, ante lo cual (la víctima) entregó a los imputados $15.000”.
  8. Momentos más tarde Apablaza y su cómplice forzaron el portón de una casa en calle La Capilla, donde entraron y “sustrajeron un televisor LCD marca LG de 55 pulgadas, y un parlante de color negro, especies que procedieron a apilar en las afueras de la casa, para posteriormente intentar sustraer desde garaje del inmueble ya indicado, una camioneta marca Ford modelo Ranger color rojo”. El dueño de casa dormía en su casa, pero —según consignó la resolución— Carabineros pasó afuera del lugar. De acuerdo con la sentencia, el cómplice de Apablaza escapó a pie. Él, en cambio, intentó hacerlo en la camioneta, “chocando con los portones del domicilio, e intentando además atropellar a los funcionarios policiales”.
  9. Miguel Ángel Apablaza terminaría de cumplir sus penas el 11 de enero de 2027, dijo este viernes la fiscal María José Grez, a cargo de la investigación. Explicó que fue él quien realizó este miércoles sucesivos llamados al Ministerio de Desarrollo Social convenciendo a los guardias de entregar primero 23 computadores y luego una caja fuerte con documentación. “Soy el ministro Giorgio Jackson”, dijo a los guardias al llamar a la central, luego dando un número de WhatsApp donde había una imagen del secretario de Estado, lo que —aparentemente— terminó de convencerlos de que era el cofundador de Revolución Democrática (RD).
  10. Los computadores fueron entregados a un conductor de Uber, que también había recibido un llamado de alguien que dijo ser el ministro Jackson. Éste los entregó en la comuna de Renca a Elena Cecilia Rojas Crespo, quien le pagó con una transferencia. Según testificó el conductor de Uber, se enteró por las noticias que había participado del robo y se presentó ante Carabineros. Estos observaron los datos de la transferencia desde una cuenta Rut y, siguiendo las coordenadas dadas por el conductor, llegaron a Renca, donde detuvieron a Rojas Crespo, que tenía los computadores en su poder.
  11. En su declaración, la mujer —quien tiene una condena por tráfico de drogas— relató cómo Apablaza organizó la entrega de los computadores. “Mi nieto Miguel Ángel Apablaza Suárez es el hijo de mi hija Elizabeth Suárez y está privado de libertad en la cárcel de Puente Alto. Me llamó por teléfono anoche (miércoles) a eso de las 22 horas desde el teléfono que tengo guardado en mi celular como ‘Anchelito hijo’ (sic) y me dijo: ‘Madre, ¿me podis (sic) recibir una encomienda?’ Como yo sé que siempre anda en cosas raras, le dije: ‘Hijo, no me vayas a meter en problemas’”, relató. “Y él me dijo, cómo se te ocurre, madre, tranquila. (…) Va a llegar un Uber y te va a entregar la encomienda”.
  12. La fiscal pidió este viernes la prisión preventiva anticipada para Apablaza Suárez (por si saliera de la cárcel antes de 2027) y el arresto domiciliario para Rojas Crespo, el primero como autor y la segunda por encubridora del robo con violencia. El tribunal accedió a la solicitud. Por la mañana Gendarmería había dispuesto el traslado de Apablaza a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
  13. El paradero de los documentos sustraídos desde la caja fuerte, y entregados a un grupo de 3 hombres que llegaron vestidos con overoles y mascarillas, sigue siendo desconocido.

Lea también.

Jackson, bajo fuego cruzado: Los detalles del robo y por qué La Moneda endureció su discurso contra la oposición tras conocerse nuevos antecedentes

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la última imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]