Julio 20, 2023

Jackson, bajo fuego cruzado: Los detalles del robo y por qué La Moneda endureció su discurso contra la oposición tras conocerse nuevos antecedentes

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Adentro de bolsas metidas en un “carro” estaban los 23 computadores sustraídos el miércoles por la noche desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Los equipos estaban en poder de una mujer chilena con antecedentes por robo e infracción a la ley de drogas. La policía llegó a ella tras seguir la pista del conductor del vehículo que retiró los computadores desde el edificio de Catedral y luego los entregó a la mujer, que vivía en Renca. El OS-9 rastrea ahora el paradero de los documentos que estaban en la caja fuerte, mientras en La Moneda arremeten contra la oposición por “imputarle un delito” a Jackson. El énfasis del gobierno no fue el mismo durante la jornada. El ministro, de hecho, partió diciendo que había un móvil político detrás del robo, lo que fue mal evaluado en La Moneda.


Qué observar. La fiscalía y Carabineros entregaron este jueves por la tarde detalles del hallazgo de los 23 computadores y documentos sustraídos cerca de la medianoche desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de calle Catedral, en el centro de Santiago.

  • El robo afectó a la cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson en medio de las investigaciones a contratos estatales con fundaciones iniciadas tras el estallido en junio del caso Democracia Viva, que golpeó a Revolución Democrática (RD), partido cofundado por Jackson.
  • El coronel Jaime Velasco del OS-9 de Carabineros y el vocero de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Emanuel Ibaceta explicaron que el robo ocurrió cerca de la medianoche del miércoles, y se dividió en 2 partes.
  • La primera fue el llamado realizado al guardia por un desconocido que se identificó como el ministro Jackson. Éste pidió entregar 50 computadores a un sobrino que pasaría a buscarlos. El guardia junto con personal que se encontraba a esa hora en la cartera reunieron 23 equipos, que entregaron al hombre que llegó a retirarlo, violando los protocolos establecidos para estos casos.
  • El coronel Velasco dijo que las primeras diligencias —que incluyeron la revisión de las grabaciones de las cámaras dentro y fuera de la cartera— permitieron establecer “la participación de un móvil de una aplicación, lo que en definitiva nos llevó a un lugar en la zona norte de la capital”.
  • El conductor llegó a un domicilio en la comuna de Renca, donde entregó los computadores a una mujer chilena con antecedentes por robo e infracción a la ley de drogas.
  • Efectivos del OS-9 llegaron al barrio y la encontraron. La detuvieron cerca de las 2pm en la vía pública, con los computadores en su poder, por el delito de receptación. “Los tenía almacenados en un carro, dentro de unas bolsas”, dijo el vocero.
  • La segunda parte del robo (que duró cerca de media hora) ocurrió tras un segundo llamado del hombre que se identificó como el ministro Jackson, avisando que irían 3 personas a fumigar el quinto piso y se llevarían una caja de seguridad.
  • Los hombres llegaron en un segundo vehículo con overoles y máscaras faciales. El guardia los dejó entrar.
  • El coronel dijo que se investiga “dónde estaría esa caja fuerte, un segundo vehículo que se encuentra involucrado y también los responsables”.
  • La caja contenía garantías de licitaciones y tratos directos con organizaciones. Según aseguró el ministro Jackson, toda la información estaba respaldada en emails.
  • Para el hallazgo de los autores el tribunal autorizó realizar allanamientos, los que se espera se concreten en las próximas horas.
  • Un cabo suelto que también se investiga es el hallazgo durante la búsqueda de los 23 equipos de “otros computadores que fueron encontrados en dependencias del ministerio”, dijo el coronel. Se trataría de 11 equipos que habrían estado cerca de la basura, consignó Radio Biobío.

La fiscalía toma distancia de discurso de Jackson. El ministro Jackson se refirió a las 9:30 de este jueves del robo en su cartera, acusando un supuesto móvil político detrás de éste.

  • “Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política”, dijo desde Concepción, a las 9:30 horas. “Como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar”.
  • El vocero de la fiscalía fue consultado por la tesis de Jackson, pero evitó polemizar. “Lo que nosotros estamos investigando, en este momento, es un delito de robo. La modalidad por la cual se comete este delito de robo, es una sustracción mediante el fingimiento de una autoridad”, dijo. “Frente a posibles motivaciones políticas o de otra índole, no nos podemos pronunciar, porque existen diligencias pendientes”.

La Moneda endurece el tono. El ministro había sido informado durante la madrugada del robo y, de acuerdo a la versión oficial del gobierno, no canceló su vuelo a Concepción (despegó desde Santiago a las 6.47) porque la información era confusa. Al aterrizar le entregaron los nuevos antecedentes y entregó su primera vocería.

  • Las señales de La Moneda, sin embargo, fueron variando durante la jornada, a partir de los nuevos antecedentes que se iban recabando.
  • Al mediodía la oposición arremetió contra fuerza contra el ministro, lo que incluyó que todos los diputados de la UDI pidieran su remoción en una carta al Presidente Boric, y que la tesis de un posible “autorobo” circulaba hasta entre personeros del PS. El golpe a Jackson surgía en momentos en que dos encuestas de Cadem lo había situado como el ministro peor evaluado del gabinete y a quien más se le asociaba con el escándalo del caso Convenios, mientras los Republicanos seguían amenazando con acusarlo constitucionalmente.
  • A esa altura, sin que Boric se refiriera al caso desde su gira en Europa, la ministra Camila Vallejo señalaba que “con la información que tenemos evidentemente esto no parece ser un robo común”.
  • Por la tarde, sin embargo, el subsecretario Manuel Monsalve señaló que con la información que disponía el gobierno “estamos hablando de un delito cometido por delincuentes comunes”.
  • En la vocería estuvo junto a Vallejo, quien, sugiriendo que hablaba sobre seguro, terminó la jornda embistiendo en duros términos en contra de la oposición.
  • “Es preocupante que estos hechos, que fueron apresuradamente y maliciosamente usados por un sector de la oposición, para imputarle un delito a un ministro de Estado, sean hoy día objeto de debate para que podamos entender que en política hay que instalar en la opinión publica argumentos que sean responsables”, dijo.
  • Lo que sí fue una constante durante toda la jornada en La Moneda fue un fuerte malestar por los dichos de Jackson de la mañana, pues, a su juicio, él fue quien sembró las sospechas al hablar de un móvil político detrás del robo.
  • Está por verse lo que ocurra este viernes, cuando probablemente se entreguen más antecedentes judiciales sobre el caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]