Julio 20, 2023

Las graves vulneraciones al protocolo de seguridad que ocurrieron la noche del robo en el ministerio de Jackson (Lea aquí el reglamento)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El 29 de octubre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social firmó un contrato con la empresa HM Seguridad por un servicio privado de guardias, por el que se paga $293.454.000 al mes. El contrato, al que tuvo acceso este medio, tiene normas muy estrictas para el ingreso y salida de personas, más aún en horarios nocturnos. Pero todo aquello contrasta con las fuertes anomalías que se desencadenaron la noche del robo de computadores y una caja fuerte desde el ministerio, que tiene a Giorgio Jackson bajo una fuerte presión política y generó una crisis en La Moneda. Lea a continuación lo que dice el protocolo y cómo se violaron sus normas.


Normas violadas. El 29 de octubre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social firmó un contrato con la empresa HM Seguridad SPA, denominado “Servicio de Seguridad privada en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y familia y algunos de sus sus servicios relacionados”.

  • La resolución, estipulada en el decreto exento n°49 y que aún figura vigente, de acuerdo a lo que aparece en Chile Compra, estableció un estricto protocolo de seguridad para cuidar las dependencias del Ministerio, ubicado en calle Catedral 1575. Se trata del mismo lugar donde, según Carabineros, la noche del miércoles un desconocido llamó a la oficina del Ministerio identificándose como el ministro Jackson “indicándole al guardia que debe reunir una cantidad de 50 computadores en este caso y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente por 3 sobrinos”.
  • El guardia recopiló alrededor de 23 computadores y los entregó afuera del ministerio. Las personas que los recibían llevaban máscaras faciales y vestían overoles blancos. Más tarde recibió un segundo llamado, de la misma persona, diciéndole que sus “sobrinos” irían nuevamente acá al ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte. El cuidador les dio acceso al edificio y así los desconocidos pudieron llevarse la caja fuerte que, de acuerdo a Radio Biobío, contenía garantías de licitaciones y tratos directos.
  • Todo lo que ocurrió violó de manera grave lo expuesto en el contrato de seguridad que mantiene el ministerio con HP Seguridad SPA, a la que paga $293.454.000 millones por sus servicios.

Qué dice el contrato. El documento, de 15 páginas, estipula estrictas normas para el ingreso de personas del propio ministerio. “Los funcionarios y los servicios relacionados que habitan el Edificio podrán ingresar con las a las dependencias durante los días hábiles y dentro de su horario laboral. Para el ingreso en días inhábiles y/o posterior a la jornada laboral en días hábiles, deberán contar con una autorización emanada por la jefatura directa y visada por la contraparte técnica del MDS (Ministerio de Desarrollo Social)”.

  • Prosigue: “Toda persona ajena al MDS y sus servicios relacionados durante los días hábiles e inhábiles deberán registrarse en la recepción del Edificio. Lo mismo aplica para quienes ingresen al Edificio a través de acceso vehicular”.
  • De acuerdo a la versión de Carabineros, los desconocidos entraron la noche del miércoles a la sede del Ministerio con un carro de carga y salieron por el acceso principal de la cartera. Cargaron la caja en un Chevrolet Sonic gris y se fueron.
  • El contrato vigente, sin embargo, señala lo siguiente: “El personal de seguridad, durante su turno, estará a cargo de controlar el ingreso y la salida de los bienes del Ministerio, para lo cual deben coordinador con la contraparte técnica del Ministerio, la información sobre el tipo de bien o especie, su número de inventario y los datos del funcionario que autoriza la salida o ingreso”.
  • “En el caso de personas ajenas al Ministerio no podrán ingresar bolsos ni paquetes y en casos excepcionales podrán permanecer en custodia en la recepción hasta que la persona haga su salida del edificio institucional”.

Protección nocturna. El contrato estipula un monitoreo permanente del edificio, un protocolo detallado de lo que se debe hacer en casos de emergencias, lo que incluye dar aviso inmediato a Carabineros.

  • El edificio está detallado con precisión, señalando qué hay en cada metro de los 18.630 del lugar y sus exigencias de seguridad, como las estipuladas para la recepción de diarios, revistas, los informes de las rondas, además de que “será obligación del personal de seguridad que se encuentren de turno  realizar 1 ronda por hora al interior de las dependencias asignadas para su protección y seguridad, por cada turno nocturno y en los días inhábiles”.
  • “Los supervisores de la empresa deberán realizar visitas aleatorias de inspección a las dependencias, en los diferentes turnos, dejando constancia de ellas mediante correspondiente firma en el respectivo libro de novedades del Edificio. Estas visitas deberán ser, al menos, una vez al día”, añade.
  • Quienes conocen el funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social señalan que los protolos normalmente han sido muy estrictos y que se aplican con extrema rigurosidad, por lo que fue un comentario obligado entr sus funcionarios las irregularidades que ocurrieron la noche del robo.
  • El Gobierno, hasta ahora, solo ha anunciado una multa para la empresa que presta servicios de seguridad desde un año y medio.

LEA A CONTINUACIÓN EL CONTRATO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CON LA EMPRESA HP SEGURIDAD SPA:

Lea también. Encuentran 23 computadores robados desde Desarrollo Social (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 10, 2024

Las razones y los ecos del triunfo de Trump. Por Pepe Auth

En Estados Unidos no ganaron los partidarios fanáticos del capitalismo ultraliberal ni los conservadores ultramontanos que quieren hacer retroceder a ese país en los avances civilizatorios de las últimas décadas. Por supuesto que los hay. Pero no son ellos los que hicieron ganar a Trump. De hecho, son los que lo hicieron perder su reelección […]

Ex-Ante

Noviembre 10, 2024

La adaptabilidad de Claudio Orrego. Por Sergio Muñoz Riveros

El gobernador Claudio Orrego (al medio, en la imagen) junto a alcaldes de la Región Metropolitana que le brindaron su apoyo para la segunda vuelta. Foto: Agencia UNO.

¿Creerá Orrego, quizás, que puede llevar adelante una postulación presidencial de perfil personalista, que tome distancia del gobierno de Boric? ¿Y después aceptar la formación de un eventual gobierno con los mismos partidos? Sería un intento de cuadrar el círculo. Por uno u otro lado, asomarían las incongruencias. En cualquier caso, hay que reconocer la […]

Vicente Browne Russo

Noviembre 10, 2024

Michael Stott, editor del Financial Times, y llegada de Trump: “Lo que debe preocupar a Chile es la competencia argentina”

Michael Stott (61), editor del Financial Times para América Latina, sostiene que el gran desafío para Chile tras la elección de Trump es cómo va a enfrentar una competencia argentina más fuerte. Tanto por los lazos entre el presidente electo de EE.UU. con Javier Milei como por las importantes reformas para atraer inversiones impulsadas por […]

Escritor y columnista

Noviembre 9, 2024

Perfil: Carolina Tohá, corazón de abuelita. Por Rafael Gumucio

Carolina Tohá es una mujer de visible capacidad que logra rodearse de irresponsables, incapaces a veces, tontos otras, pusilánimes también, todos generalmente varones. Fue la cruz que arrastró por toda la municipalidad de Santiago, fue lo que la llevó a apoyar el Apruebo con un entusiasmo que nunca sintió. Es lo único que explica la […]

Marcelo Soto

Noviembre 9, 2024

Crónica de la pelea en Isidora Goyenechea: vecinos y dueños de restaurantes se enfrentan por uso de veredas en Sanhattan

La calle Isidora Goyenechea, en Las Condes, es una de las principales arterias gastronómicas de la ciudad, si no la principal. Hoy vive una fuerte polémica luego de que algunos vecinos se agruparan contra los restaurantes que usan la vereda desde la pandemia. Otros defienden el rubro culinario. Desde la municipalidad, Sebastián Sotelo advierte: “No […]