Roberto Izikson y aumento del A Favor: “Logró entender de mejor manera de qué se trata esta campaña”

Marcelo Soto
El gerente general de Cadem, Roberto Izikson.

En la última Cadem Plaza Pública, la distancia entre A Favor y En Contra se redujo a 8 puntos, la más baja del proceso. El socio y gerente general, Roberto Izikson, dice que “es significativo, pero no sabemos aún si marca tendencia”.


-La pregunta que se hace mucha gente es si este acercamiento entre A favor y En contra es significativo o no ¿Crees que puede marcar una tendencia?

-Yo creo que es un cambio evidentemente significativo. La brecha del A favor con respecto al En contra es la más baja que habíamos visto prácticamente en todo el proceso. Aún así, si lo miramos en base 100, es decir 45% versus 55%, 10 puntos es una diferencia importante.

O sea, es muy parecido al resultado de la segunda vuelta entre Boric y Kast. Luego, si es un cambio de tendencia, habría que esperar a las próximas encuestas. Porque no tenemos cómo saberlo: si una semana hace un quiebre o si se mantiene estable.

-¿Pero tú has visto un punto de inflexión en el A favor, un giro positivo?

-Yo creo que hay un cambio positivo porque el A favor logró entender de mejor manera de qué se trata esta campaña. Hicieron un giro desde la idea inicial: habían diseñado una cuestión más bien ciudadana, más parecida  a la campaña anterior del Rechazo, que no es la lógica de esta elección, que es mucho más política y por lo tanto requiere de mucha más política. Y eso se vio la semana pasada.

-Con los datos que manejas, con tu experiencia en elecciones, ¿piensas que va a ser un resultado estrecho?

-Es difícil de saber. Todavía quedan piezas disponibles. Nuestra intuición siempre fue que esto debería acercarse a una lógica más de 55/45 que de 60/40. Pero va a depender de cómo se comporten ciertos segmentos, especialmente en las próximas semanas.

-¿Cuáles?

-El primero son las personas que votaron Kast, votaron Rechazo y hoy día están En Contra. O votaron Kast, Rechazo y hoy día están indecisas. Y luego, la otra pieza es el nuevo elector, es decir, quien no votó en segunda vuelta, pero sí votó Rechazo en el plebiscito de salida y que hoy día está indeciso. Cómo se comporten esos tres grupos va a ser fundamental para ver si el A favor puede seguir recortando distancia con respecto al En contra.

-En tu encuesta hay un 16% de indecisos. ¿A qué opción tienden a inclinarse?

-Hay una tendencia levemente más positiva al A favor, pero no significativo como para dar vuelta el resultado. De los indecisos el 24% podría aprobar y el 17% rechazar. El resto no votaría o no sabe, o no responde.

-¿Qué valor le asignas a la franja? Porque un 51% la ha visto.

-Sigue siendo bajo. Lo que habla de la desconexión racional y emocional de la opinión pública con este proceso. Pero me parece que frente a la ausencia de los debates, que son generalmente los que tienen un mayor impacto, no queda otro elemento de influencia que la franja. Sobre todo la capacidad que tenga la franja no solo de ser un spot de televisión, sino al mismo tiempo de generar conversación en las radios, en los diarios, en las redes sociales. No creo que haya otro elemento más significativo en un proceso como este.

-La franja del A Favor saca un 4,3, mientras que la del En Contra un 3,8. 

-El A favor ha logrado comunicar mejor sus ideas. Y es más creíble también. Son dos aspectos importantes. Pero con un nivel de visibilidad bajo.

-¿Cuáles van a ser los aspectos decisivos en esta tierra derecha, por así decirlo, que se avecina?

-Yo te diría que la movilización de estos tres segmentos va a ser fundamental. En eso se traduce esta elección. No hay margen para nada más en tres semanas.

-La estrategia del A favor cambió y apunta a plantear la próxima elección como un plebiscito al gobierno. ¿Es una buena estrategia en términos electorales?

-En las condiciones actuales, si la votación es un plebiscito a Kast, lo que necesita la opción A Favor es que deje de serlo y buscar un clivaje distinto. Y no parece haber otro que intentar transformar esto en un plebiscito al Gobierno y a la situación política del país.

-Ligada a la imagen del gobierno, está la percepción de la corrupción que ustedes también midieron: sube 14 puntos para llegar a 84.

-Hay un cambio súper significativo, existe una percepción de corrupción  generalizada, que evidentemente está muy influenciada por el caso de fundaciones.

-Aparte de la corrupción, ¿qué otros factores destacas en el escenario?

-Hay que fijarse en cuatro cosas. Primero, el aumento del A favor, que estuvo estancado durante las últimas cinco semanas y que ahora cierra esa brecha. Lo anterior alineado a una caída en la aprobación del presidente, que vuelve a su nivel normal, dejando atrás los Juegos Panamericanos. Se suma a un clima muy predominante de temor a la delincuencia.

Nueve de cada diez tiene temor de delito y ahora se le agrega este factor de corrupción sobre la mesa que debilita, por así decirlo, todas las estructuras del sistema político. Con la caída significativa del SII que bajó 11 puntos. Y siguen muy mal evaluados los partidos, el Congreso, los municipios.

-¿Ahora el escenario es más competitivo ?

-Claro. Antes habían 20 puntos de diferencia, hoy día 10.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 11, 2024

Ignacio Imas, de Imaginaccion: “La centroizquierda no existe”

El gerente de la consultora Imaginaccion, Ignacio Imas, tiene un pronóstico sombrío para la centroizquierda. “El PDC está a una elección parlamentaria de extinguirse”, dice. Sobre la derecha, comenta: “Matthei debe no solo desacoplarse de su partido sino de todo Chile Vamos, entre otras cosas porque su relato es de una candidata moderada, algo que […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Rodolfo Carter y sus críticas a la directiva de la UDI: “Mirando en menos a los demás no van a llegar a ningún lado”

Imagen: Agencia Uno.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirma que tuvo que pasar por episodios muy duros por diferencias con la UDI durante la campaña que llevó a Daniel Reyes, su candidato, a ganar con casi 70% las primarias de Chile Vamos. Dice que María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, ninguneó a Reyes. “A […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Eugenio Guzmán tras las primarias: “No hay nada definido aún, ni en el oficialismo ni en la oposición”

El sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, comenta los resultados de las primarias del domingo. Dice que es muy apresurado sacar conclusiones. “Cuando se dice de forma rimbombante que viene una lucha sangrienta en la derecha, quizás estás viendo solamente una comuna; no el panorama general”, advierte.

Jaime Troncoso R.

Junio 10, 2024

Máximo Pacheco: “No es justo decir que Codelco pierde plata”

El presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco muestra la carpeta de 660 páginas que tiene el contrato entre Codelco y SQM, que está sobre su escritorio. Durante toda la semana pasada estuvo explicando los alcances de una negociación que para algunos en La Moneda podría formar parte del legado de la administración Boric, al […]

Marcelo Soto

Junio 10, 2024

Iván Poduje, candidato a alcalde de Viña y nuevo socavón: “Era clave congelar el sector, pero Ripamonti no lo hizo”

El candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje, se refiere el nuevo socavón en Reñaca. “El municipio es responsable por crear una norma laxa, de alto impacto, y por no actualizarla. La norma vigente data de 2002”. Entre las medidas que propone dice: “Es necesario hacer un diagnóstico de capacidad y filtración de […]