Roberto Izikson y aumento del A Favor: “Logró entender de mejor manera de qué se trata esta campaña”

Marcelo Soto
El gerente general de Cadem, Roberto Izikson.

En la última Cadem Plaza Pública, la distancia entre A Favor y En Contra se redujo a 8 puntos, la más baja del proceso. El socio y gerente general, Roberto Izikson, dice que “es significativo, pero no sabemos aún si marca tendencia”.


-La pregunta que se hace mucha gente es si este acercamiento entre A favor y En contra es significativo o no ¿Crees que puede marcar una tendencia?

-Yo creo que es un cambio evidentemente significativo. La brecha del A favor con respecto al En contra es la más baja que habíamos visto prácticamente en todo el proceso. Aún así, si lo miramos en base 100, es decir 45% versus 55%, 10 puntos es una diferencia importante.

O sea, es muy parecido al resultado de la segunda vuelta entre Boric y Kast. Luego, si es un cambio de tendencia, habría que esperar a las próximas encuestas. Porque no tenemos cómo saberlo: si una semana hace un quiebre o si se mantiene estable.

-¿Pero tú has visto un punto de inflexión en el A favor, un giro positivo?

-Yo creo que hay un cambio positivo porque el A favor logró entender de mejor manera de qué se trata esta campaña. Hicieron un giro desde la idea inicial: habían diseñado una cuestión más bien ciudadana, más parecida  a la campaña anterior del Rechazo, que no es la lógica de esta elección, que es mucho más política y por lo tanto requiere de mucha más política. Y eso se vio la semana pasada.

-Con los datos que manejas, con tu experiencia en elecciones, ¿piensas que va a ser un resultado estrecho?

-Es difícil de saber. Todavía quedan piezas disponibles. Nuestra intuición siempre fue que esto debería acercarse a una lógica más de 55/45 que de 60/40. Pero va a depender de cómo se comporten ciertos segmentos, especialmente en las próximas semanas.

-¿Cuáles?

-El primero son las personas que votaron Kast, votaron Rechazo y hoy día están En Contra. O votaron Kast, Rechazo y hoy día están indecisas. Y luego, la otra pieza es el nuevo elector, es decir, quien no votó en segunda vuelta, pero sí votó Rechazo en el plebiscito de salida y que hoy día está indeciso. Cómo se comporten esos tres grupos va a ser fundamental para ver si el A favor puede seguir recortando distancia con respecto al En contra.

-En tu encuesta hay un 16% de indecisos. ¿A qué opción tienden a inclinarse?

-Hay una tendencia levemente más positiva al A favor, pero no significativo como para dar vuelta el resultado. De los indecisos el 24% podría aprobar y el 17% rechazar. El resto no votaría o no sabe, o no responde.

-¿Qué valor le asignas a la franja? Porque un 51% la ha visto.

-Sigue siendo bajo. Lo que habla de la desconexión racional y emocional de la opinión pública con este proceso. Pero me parece que frente a la ausencia de los debates, que son generalmente los que tienen un mayor impacto, no queda otro elemento de influencia que la franja. Sobre todo la capacidad que tenga la franja no solo de ser un spot de televisión, sino al mismo tiempo de generar conversación en las radios, en los diarios, en las redes sociales. No creo que haya otro elemento más significativo en un proceso como este.

-La franja del A Favor saca un 4,3, mientras que la del En Contra un 3,8. 

-El A favor ha logrado comunicar mejor sus ideas. Y es más creíble también. Son dos aspectos importantes. Pero con un nivel de visibilidad bajo.

-¿Cuáles van a ser los aspectos decisivos en esta tierra derecha, por así decirlo, que se avecina?

-Yo te diría que la movilización de estos tres segmentos va a ser fundamental. En eso se traduce esta elección. No hay margen para nada más en tres semanas.

-La estrategia del A favor cambió y apunta a plantear la próxima elección como un plebiscito al gobierno. ¿Es una buena estrategia en términos electorales?

-En las condiciones actuales, si la votación es un plebiscito a Kast, lo que necesita la opción A Favor es que deje de serlo y buscar un clivaje distinto. Y no parece haber otro que intentar transformar esto en un plebiscito al Gobierno y a la situación política del país.

-Ligada a la imagen del gobierno, está la percepción de la corrupción que ustedes también midieron: sube 14 puntos para llegar a 84.

-Hay un cambio súper significativo, existe una percepción de corrupción  generalizada, que evidentemente está muy influenciada por el caso de fundaciones.

-Aparte de la corrupción, ¿qué otros factores destacas en el escenario?

-Hay que fijarse en cuatro cosas. Primero, el aumento del A favor, que estuvo estancado durante las últimas cinco semanas y que ahora cierra esa brecha. Lo anterior alineado a una caída en la aprobación del presidente, que vuelve a su nivel normal, dejando atrás los Juegos Panamericanos. Se suma a un clima muy predominante de temor a la delincuencia.

Nueve de cada diez tiene temor de delito y ahora se le agrega este factor de corrupción sobre la mesa que debilita, por así decirlo, todas las estructuras del sistema político. Con la caída significativa del SII que bajó 11 puntos. Y siguen muy mal evaluados los partidos, el Congreso, los municipios.

-¿Ahora el escenario es más competitivo ?

-Claro. Antes habían 20 puntos de diferencia, hoy día 10.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]