Octubre 12, 2023

Ripamonti, bajo presión: Crece controversia por ambientalistas que obstruyen construcción de viviendas sociales programadas hace 23 años

Vicente Browne Russo

El proyecto contempla 160 viviendas sociales que cuentan con permisos para iniciar obras en Viña del Mar, pero un grupo de ambientalistas se han opuesto bajo el argumento que existe un humedal en la zona de construcción que se debe proteger. El comité de vivienda perjudicado por lo ocurrido le pidió interceder a la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), mientras en el municipio señalan que se ofrecieron para mediar en este conflicto. El diputado Andrés Longton (RN) envió un oficio a Ripamonti, además de los ministros Maisa Rojas y Carlos Montes. Las obras estaban previstas para el 2000.


Qué observar. El proyecto Altos del Mar, del Comité de Vivienda Villa Dulce 2000, forma parte de las iniciativas que componen la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional.

  • Se trata de 160 viviendas sociales que cuentan con permisos para iniciar obras, pero donde la constructora no ha podido colocar la primera piedra a partir de la oposición que se atribuye a grupos ambientalistas, que apuntan a la existencia de un humedal en la zona de construcción que a su juicio debe ser protegido.
  • Las familias que aún no reciben el beneficio están molestas y acusan que la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, ha provocado que no se pueda llevar a cabo el proyecto.
  • La iniciativa está incorporada dentro de la estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile.

La intervención de la Municipalidad de Viña del Mar. Según los vecinos que forman parte del proyecto, la evidencia demuestra que supuesto humedal se encuentra a más de 1.600 metros del proyecto, vale decir, a una distancia superior a un kilómetro y medio, como se podría corroborar en la documentación probatoria.

  • El comité asegura que tienen las autorizaciones del Servicio de Evaluación Ambiental y Conaf.
  • Consultados, en la Municipalidad de Viña del Mar señalan que acordaron levantar una reunión de trabajo junto al Serviu, Minvu y el Gobierno Regional para ofrecer mediar en este conflicto y coordinar a los servicios para entregar una solución integral al problema.
  • Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) asegura: “Lo que dicen los vecinos del Comité de Vivienda y lo que pude corroborar en terreno, es que este grupo de ambientalistas se mete al terreno de manera ilegal, ya que es privado. Abren los accesos a la fuerza y cuando entran al sitio se quedan ahí por un tiempo indeterminado, incluso ha tenido que llegar Carabineros para sacarlos”.
  • “Yo pude constatar cañerías rotas en las casas vecinas para que así cayera agua al terreno simulando una especie de vertiente. También me comentaron que los grupos ambientalistas tiran semillas al terreno para que crezcan determinadas especies y así tener un argumento para paralizar el proyecto por especies protegidas”, agrega.

Dos décadas de espera. El proyecto lleva 23 años gestionándose. Incluso, hay miembros del comité que fallecieron esperando la realización de las obras.

  • La iniciativa, como se mencionó anteriormente, implica la construcción de 160 viviendas. Y, si se considera un índice de densidad de 4 habitantes por vivienda, el proyecto podría beneficiar a una cantidad aproximada de 640 personas, en una de las comunas con mayor déficit a nivel regional.
  • Hace unas semanas, señalan en el comité, llegaron a la municipalidad para manifestarse asegurando que la autoridad jamás ha pisado el terreno y que debería quitar la declaración de humedal para avanzar en la construcción de las viviendas.

Detalles del proyecto y familias. El comité de Vivienda Villa Dulce 2000 tiene 24 años. Está conformado en su mayoría por familias en situación de allegados, provenientes del mismo sector.

  • El 100% de los posibles beneficiarios proviene de la comuna de Viña del Mar. Y el 76% se ubican en el 40% de familias de más bajos ingresos y más vulnerables según su Registro Social de Hogares.
  • Asimismo, el 60% se encuentra en situación de allegamiento y el 37% está actualmente arrendando una propiedad.
  • El terreno en donde se emplazará el proyecto tiene una superficie de aproximadamente 4 hectáreas y es producto de una fusión de dos lotes.
  • El primer predio fue adquirido por compra que hiciera el Comité de Vivienda al Servicio de Vivienda y Urbanismo el año 2002, con cargo a los ahorros de los miembros del comité.
  • El segundo terreno fue cedido a título gratuito al por el Serviu el año 2019.

Oficio a alcaldesa y ministros. Debido a la paralización del proyecto, el diputado Longton presentó un oficio para la alcaldesa Ripamonti, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

  • En el documento, el parlamentario afirma: “El actual gobierno ha enfatizado su compromiso de agilizar la resolución de todos los obstáculos administrativos que puedan estar ralentizando proyectos habitacionales en el contexto de la emergencia habitacional que enfrenta nuestro país”.
  • “Resultaría inadmisible que la obstrucción injustificada de algunos actores esté afectando a más de 600 personas que han esperado durante años obtener el sueño de la casa propia”.

Plan de Emergencia Habitacional. A nivel regional, el Plan de Emergencia Habitacional cuenta con un avance de 25,80% y en relación a la comuna de Viña del Mar, presenta una demanda habitacional de 19.661 de unidades de vivienda. Se considera una meta de vivienda de 6.534 unidades.

  • El Plan de Emergencia tiene como foco prioritario las familias de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]