Junio 27, 2023

Reforma tributaria: Marcel vuelve a tocar las puertas de los empresarios

Jaime Troncoso

Marcel envió una carta de respuesta a la CPC, luego de que la multigremial señalara que el alza de impuestos no es la vía que requiere el país, sino más bien una agenda pro crecimiento. El ministro había iniciado las tratativas con los dirigentes empresariales antes que con la oposición, pero esa estrategia terminó siendo fallida de cara a ambos sectores. Hoy el secretario de Estado le comunicó a la CPC que se iniciará un ejercicio técnico para mostrar cuántos recursos aporta el solo crecimiento económico al país y abrió la puerta para que ellos den su opinión, más allá de no compartir la reforma gubernamental. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, advierte que el caso Democracia Viva “nos ha dañado políticamente, comunicacionalmente se hace más difícil señalar que se requieren más recursos”.


La respuesta. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió este martes una carta de respuesta a la Confederación de la Producción y el Fomento (CPC) que la semana pasada había cerrado la puerta a alza en los impuestos en momentos que la economía enfrenta una caída en su crecimiento.

  • Marcel inició las tratativas de la tributaria con los gremios empresariales para lograr un acuerdo primero con ellos y sumar masa crítica antes de llegar a negociar con la oposición al Senado, donde requieren 2/3 de los votos para volver a tramitar la reforma tributaria. La estrategia fue seguida de cerca por Chile Vamos (sin sus votos la reforma no tienen ninguna viabilidad en el Congreso). En el sector hubo críticas por el diseño de Hacienda y los privados terminaron elaborando una carta de respuesta la semana pasada, donde señalaron que la vía impositiva no era la correcta y que lo que faltaba era más bien una agenda pro crecimiento.
  • A un mes del plazo que se autoimpuso Boric para enviar el proyecto al Senado, Marcel insistió este martes en sus tratativas de una reforma que muchos en el Congreso ya dan por enterrada, al menos para este año, en el contexto de la irrupción del caso Democracia Viva, que enredó a RD y La Moneda, y mientras la opinión pública pide eficiencia en el gasto del Estado.

Cambio de tono. Tras la declaración de la CPC, Marcel fue duro:  “Esto va alejando un poco de las cosas que escuchamos del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del estallido social, en que muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo por aportar más recursos al fisco para financiar programas sociales”.

  • Este martes, en una carta a la multigremial, cambió el tono, insistiendo en avanzar en un infructuoso diálogo con los privados.
  • “Entendemos que el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable”, dijo.
  • Para aquello anunció “la discusión de propuestas de iniciativas concretas en estas materias, iniciaremos un ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales”.
  • “(Espero que) la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos”.
  • “En virtud de lo anterior, aceptamos la propuesta de la Confederación que usted preside a colaborar en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento de la economía, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público”.

Telón de fondo. Sin piso de los gremios empresariales, y con la oposición exigiendo que no se eleven los impuestos, sino que se instale una agenda que estimule el crecimiento, el gobierno ya comenzó a pensar en su peor escenario: Perder en el Senado a fines de julio -necesita 2/3 de los apoyos para tramitar la reforma- o postergar la tributaria para marzo del 2024, cuando se cumpla un año desde el primer revés.

  • La ministra Camila Vallejo señaló la semana pasada que “vamos a insistir en con todos los recursos que tenemos a disposición, tocando todas las puertas para un Pacto Fiscal…se necesitan ingresos permanentes de quienes tienen más, no de la clase media”.
  • De no se alcanza los 2/3 requeridos en el Senado, Vallejo añadió que “si no (se alcanza), bueno, nosotros todavía podemos insistir en marzo en la Cámara de Diputados, donde el quórum es más bajo y sabemos que hay muchos parlamentarios que esta vez tienen disposición a avanzar, a diferencia de la vez pasada en una reforma tributaria”.

Daño político. El escándalo por caso de la fundación Democracia Viva, vinculada a RD y cuestionada por todos los sectores políticos, se está convirtiendo para algunos en una suerte de tiro de gracia para el objetivo del Gobierno de convencer a la oposición para reingresar el proyecto de reforma Tributaria al Senado a fines de julio.

  • El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, observa que el caso de Democracia Viva está teniendo algún efecto en los estados de ánimo en torno alcanzar acuerdos en el tema tributario. Asegura que ello en algo explica el cambio de actitud o endurecimiento en varios de los actores, entre ellos los empresarios.
  • “Efectivamente esto nos ha dañado políticamente. Comunicacionalmente se hace más difícil señalar que se requieren más recursos si simultáneamente la ciudadanía observa lo ocurrido en Vitacura y ahora en Antofagasta, pero es injusto y desproporcionado negarse a aumentar (y financiar) las pensiones a la tercera edad a partir de esos escándalos asociados a malas prácticas. Llamaría a los parlamentarios de oposición a no negarse a mejorar las pensiones o a que den más recursos para financiar bienes públicos por estos casos”, señaló.
  • Lagos Weber cree que este caso más lo que conocido en Vitacura “evidencia que como sociedad debemos preocuparnos del uso de recursos públicos y eso debe ser parte del Pacto Fiscal”. No obstante, asegura que el Gobierno debe hacer el esfuerzo de avanzar a un acuerdo con la oposición.
  • “Siempre es una opción presentar un proyecto nuevo en marzo, pero esa no debe ser la opción hoy. No podemos perder la oportunidad de que el Gobierno maximice sus esfuerzos para buscar un entendimiento. Debe enviar todas las señales de que si esto no prospera no fue por falta de voluntad, esfuerzo o flexibilidad”, indicó.
  • Manifestó que un pacto fiscal que incluya medidas tributarias, junto con la de pensiones debería permitir “sacar” estos temas de la agenda para los próximos años.

LEA A CONTINUACIÓN LA CARTA DEL MINISTRO MARCEL A LA CPC:

Para más contenido económico, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.