Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, donde distingue los escritores de clase económica de los escritores de clase business y donde a Dubravka Ugresic le toca clase económica y su lumbago toma el protagonismo.

  • Recorre la guerra de los Balcanes y el dolor de ser rechazada irracionalmente por los fragmentos en que estalló su Yugoslavia natal, recorre encuentros con escritores jóvenes (es desopilante su charla en la Escuela Holden de Torino que sabemos creada por Alessandro Baricco a quien no nombra) y su desilusión ante la orgullosa ignorancia de los asistentes; va y viene desde lo personal a lo reflexivo colocando al zorro como el animal de los escritores, el astuto, el traidor, el que engaña, el sagaz.
  • Un texto que visita varios registros, desde el ensayo a la autobiografía, la crónica y la novela (quizás menos), con una agilidad admirable y siempre con la pregunta omnipresente: “¿Por qué realizar una obra cuando es más bello soñarla solamente? ¿Acaso los sueños sobre la obra de arte en lugar de la obra en sí, o la ausencia de pretensiones autorales sobre los sueños, están más cerca del concepto de creatividad femenina que del masculino?”.
  • Texto exquisito, ZORRO anuncia una pluma extraordinariamente original, una voz radicalmente nueva, el goce de dejarse llevar sin la esclavitud de la trama que la autora aclara tempranamente: “Esto no es una historia sobre mí, sobre el pelirrojo y las malas pasadas que nos juega la memoria frágil, sino una historia que se esfuerza por contar un cuento, que a su vez intenta contar un cuento sobre cómo se crean los cuentos”.
  • Ya espero la llegada de otras dos novelas de ella recientemente publicadas. La fantasía meta literaria la hace flotar con una lectura deliciosa.

Por su parte, Gueorgui Gospodínov es búlgaro y FISICA DE LA TRISTEZA es su segunda novela: toda una sorpresa. Gran éxito en su país y con varios premios internacionales a su haber, esta “novela” también contiene reflexión, juego literario y autoficción que ya hemos visto, está en boga y marca muchos de los trabajos literarios de última hora.

  • Gospodínov también intenta jugar con el narrar y cómo contar, desde el cambio del narrador a la continua referencia al mito del Minotauro, la estructura del laberinto de Creta y cierta piedad por el monstruo que conecta explícitamente con Borges (a quien se refiere como Jorge Luis) y ese magnífico relato que es LA MUERTE DE ASTERIÓN.
  • Las idas y venidas sobre el tema del monstruo le sirven como una de las hebras principales del tejido de una novela que recorre con melancolía y humor los últimos años de la Bulgaria detrás de la cortina de hierro y la transición a la salida del yugo soviético.
  • En un momento, el narrador (o uno de los narradores) se autodefine como un comprador de historias: “Compro solamente el pasado privado, el pasado de personas concretas. Una vez intentaron venderme el pasado de todo un país. Lo rechacé”.
  • ¿Cómo narrar Bulgaria si no es a través de un joven búlgaro que vive la transformación radical de su país?
  • Hay instantes divertidísimos como el “cine para pobres” que crea con un fiel y original amigo: ir a contarles la película a quienes esperan en la fila del cine para pagar una elevada suma ¡y sin haberla visto! Sencillamente fabulando. Los corren a palos, naturalmente.
  • O el “tamagochi para pobres” que en lugar de ser una mascota virtual lo sustituyen por una cucaracha en una caja de fósforos. El fracaso es total.
  • “Lo que aun no se ha narrado, al igual que lo que no ha ocurrido posee todas las opciones, una infinitud de variaciones sobre cómo puede llegar a ocurrir o narrarse”, señala. Narrar es entrar en un laberinto.
  • Gospodínov se demuestra como un escritor brutalmente original, envolviendo con el laberinto del Minotauro la historia de su país, es decir, su propia historia, en un volumen que toca el corazón y deja preguntas sobre cómo contar un cuento y cómo se cuenta un país, el propio, la historia con minúscula. Hermosamente.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]