Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, donde distingue los escritores de clase económica de los escritores de clase business y donde a Dubravka Ugresic le toca clase económica y su lumbago toma el protagonismo.

  • Recorre la guerra de los Balcanes y el dolor de ser rechazada irracionalmente por los fragmentos en que estalló su Yugoslavia natal, recorre encuentros con escritores jóvenes (es desopilante su charla en la Escuela Holden de Torino que sabemos creada por Alessandro Baricco a quien no nombra) y su desilusión ante la orgullosa ignorancia de los asistentes; va y viene desde lo personal a lo reflexivo colocando al zorro como el animal de los escritores, el astuto, el traidor, el que engaña, el sagaz.
  • Un texto que visita varios registros, desde el ensayo a la autobiografía, la crónica y la novela (quizás menos), con una agilidad admirable y siempre con la pregunta omnipresente: “¿Por qué realizar una obra cuando es más bello soñarla solamente? ¿Acaso los sueños sobre la obra de arte en lugar de la obra en sí, o la ausencia de pretensiones autorales sobre los sueños, están más cerca del concepto de creatividad femenina que del masculino?”.
  • Texto exquisito, ZORRO anuncia una pluma extraordinariamente original, una voz radicalmente nueva, el goce de dejarse llevar sin la esclavitud de la trama que la autora aclara tempranamente: “Esto no es una historia sobre mí, sobre el pelirrojo y las malas pasadas que nos juega la memoria frágil, sino una historia que se esfuerza por contar un cuento, que a su vez intenta contar un cuento sobre cómo se crean los cuentos”.
  • Ya espero la llegada de otras dos novelas de ella recientemente publicadas. La fantasía meta literaria la hace flotar con una lectura deliciosa.

Por su parte, Gueorgui Gospodínov es búlgaro y FISICA DE LA TRISTEZA es su segunda novela: toda una sorpresa. Gran éxito en su país y con varios premios internacionales a su haber, esta “novela” también contiene reflexión, juego literario y autoficción que ya hemos visto, está en boga y marca muchos de los trabajos literarios de última hora.

  • Gospodínov también intenta jugar con el narrar y cómo contar, desde el cambio del narrador a la continua referencia al mito del Minotauro, la estructura del laberinto de Creta y cierta piedad por el monstruo que conecta explícitamente con Borges (a quien se refiere como Jorge Luis) y ese magnífico relato que es LA MUERTE DE ASTERIÓN.
  • Las idas y venidas sobre el tema del monstruo le sirven como una de las hebras principales del tejido de una novela que recorre con melancolía y humor los últimos años de la Bulgaria detrás de la cortina de hierro y la transición a la salida del yugo soviético.
  • En un momento, el narrador (o uno de los narradores) se autodefine como un comprador de historias: “Compro solamente el pasado privado, el pasado de personas concretas. Una vez intentaron venderme el pasado de todo un país. Lo rechacé”.
  • ¿Cómo narrar Bulgaria si no es a través de un joven búlgaro que vive la transformación radical de su país?
  • Hay instantes divertidísimos como el “cine para pobres” que crea con un fiel y original amigo: ir a contarles la película a quienes esperan en la fila del cine para pagar una elevada suma ¡y sin haberla visto! Sencillamente fabulando. Los corren a palos, naturalmente.
  • O el “tamagochi para pobres” que en lugar de ser una mascota virtual lo sustituyen por una cucaracha en una caja de fósforos. El fracaso es total.
  • “Lo que aun no se ha narrado, al igual que lo que no ha ocurrido posee todas las opciones, una infinitud de variaciones sobre cómo puede llegar a ocurrir o narrarse”, señala. Narrar es entrar en un laberinto.
  • Gospodínov se demuestra como un escritor brutalmente original, envolviendo con el laberinto del Minotauro la historia de su país, es decir, su propia historia, en un volumen que toca el corazón y deja preguntas sobre cómo contar un cuento y cómo se cuenta un país, el propio, la historia con minúscula. Hermosamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales Universidad Finis Terrae.

Mayo 12, 2024

Vladimir Putin y la Nueva Guerra Fría. Por Alberto Rojas

Cedida.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Vladimir Putin ha ido construyendo nuevas e importantes alianzas. Por ejemplo, reforzó su relación política y económica con la China de Xi Jinping, que se ha transformado en su principal aliado, en la medida que ambos comparten la visión de que Estados Unidos es su rival común.

Ex-Ante

Mayo 11, 2024

Perfil: Robert Kennedy Jr, la oveja negra del clan y su candidatura que incomoda a Biden y a Trump

El abogado ambientalista y antivacunas es sobrino del Presidente John F. Kennedy e hijo del ex fiscal general Robert F. Kennedy, quienes fueron asesinados en 1963 y 1968, respectivamente. De acuerdo con un promedio de las encuestas en EE.UU., su apoyo ya supera el 10%. Sin embargo, los miembros de su influyente familia, históricamente vinculada […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.