Mayo 29, 2021

Recomendaciones de cine: Una serie imperdible y tres películas para no dejar pasar. Por Ana Josefa Silva

Ana Josefa Silva

 

 

Una serie para cinéfilos

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO

 

El Ferrocarril Subterráneo es una joya fílmica: rodada  exquisitamente por Barry Jenkins, quien escoge con delicadeza los planos, los colores que definen atmósferas y que controla los tempos al punto que por momentos pareciera que toda acción se detuviera. Todo para narrar un drama crudo, intenso y doloroso.

  • La serie es una adaptación de la novela de Colson Whitehead (con la que ganó su primer Premio Pulitzer) Es la historia de una esclava, en el siglo XIX. que escapa de una hacienda en Georgia, cuyo dueño es un hombre de una crueldad inimaginable.
  • Cora Randall (Thuso Mbedu) ha oído hablar de lo que cree es una leyenda: un ferrocarril subterráneo por donde los esclavos como ella pueden escapar hacia otros lugares donde pueden ser libres o al menos ser tratados mejor, lo que sea que ello signifique.
  • El ferrocarril sí existe y aunque su funcionamiento tiene algo de irreal, en su huida desesperada logra llegar hasta él y alejarse de la temida Georgia. Pero lo que le espera es otro calvario, aunque siempre, cada cierto trecho se abre una esperanza.
  • La contradictoria panorámica humana que se abre en esta historia mezcla una serie de muy singulares personajes. Uno de ellos, un hacendado abolicionista, que emplea a libertos. Mientras que su hijo resulta ser un sádico cazador de esclavos fugitivos.

El Ferrocarril Subterráneo es una desgarradora obra maestra.

Está en Amazon Prime Video. Temporada 1: 10 capítulos.

OJO: Es para mayores de 18.

 

DATO:

Barry Jenkins es el realizador de Moonlight (2016), ganadora del Oscar a Mejor Película y Mejor Guion adaptado, un drama de supervivencia y adaptación en medio de las peores circunstancias, niños que mal viven en familias quebradas, en medio de ghettos marginales, rodeados de narcotraficantes y pandillas. Y también es una historia de búsqueda de identidad.

Jenkins es un declarado admirador de Wong Kar-Wai.

(Está en GooglePlay).

LOS EEUU CONTRA BILLIE HOLIDAY

 

Los Estados Unidos contra Billie Holiday es una de las películas que apareció discretamente para el Oscar 2021: su protagonista Andra Day (también cantante) competía como Mejor Actriz Protagonista, un galardón difícil de arrebatarle a Frances McDormand. Pero la actuación de Andra Day es tan asombrosa que uno quisiera que hubieran compartido el premio.

  • La película es una biopic y se basa en un libro: la historia de esta fabulosa cantante de jazz, obsesivamente perseguida por la División de Narcóticos del FBI por su adicción a la heroína.
  • En realidad, lo que hay detrás de ello es una polémica canción, “Strange Fruit”, sobre el linchamiento de afroamericanos en el Sur de EEUU. (“Southern trees bear a strange fruit/ Blood on the leaves and blood at the root/ Black bodies swingin’ in the Southern breeze/ Strange fruit hangin’ from the poplar trees”).
  • Lo fascinante de la película es cómo Andra Day conjuga el glamour y su status de estrella dueña del escenario, con un sistema oficial de segregación racial y un Estado que la persigue. Y peor que ello, el desgarro permanente de un dolor íntimo, el de un ser humano destrozado por las duras vivencias que se le pegan como fantasmas.
  • Un talento incontestable sobreviviendo en un alma fracturada.

 

LOS EE.UU. CONTRA BILLIE HOLIDAY

(The United States vs. Billie Holiday

EEUU, 2021

Director: Lee Daniels

Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garret Hedlund.

Duración: 130 minutos.

(En Amazon Prime Video).

 

45 AÑOS

Un drama íntimo y cotidiano, que se ofrece al espectador en una cierta atmósfera encantadora: eso es 45 años .

  • Sus protagonistas: una pareja mayor, muy bien avenida, que vive en Norfolk, en la campiña inglesa, apaciblemente, sin sobresaltos, que está por celebrar sus 45 años de matrimonio.
  • Charlotte Rampling y Tom Courtenay, dos actores británicos de amplia y premiada trayectoria, a cargo de los roles protagónicos, contribuyen decididamente al espléndido resultado del filme.
  • Kate y Geoff están organizando una linda celebración, que se realizará en una sala que han escogido en el pueblo a donde suelen ir a tomar té, a reunirse con amistades, a comprar. Un día llega una carta desde Suiza, remitida por las autoridades de ese país, que tiene que ver con una muy antigua historia que involucra a Geoff y que Kate conoce. Pero de ahí en adelante, él se enclaustra en sus pensamientos, se transforma en un ser ausente y ella no sabe a qué atenerse.
  • En solo hora y media, y sin alterar este ambiente sereno, el director Andrew Haigh nos engancha en un relato que se colma de un suspenso tenue. De pronto, todas las certezas sólidas como una roca parecen amenazadas.
  • Al menos así lo siente Kate, algo que Charlotte Rampling transmite de manera tan arrolladora e intensa como delicada. La llegada de la carta se transforma en un zarpazo inesperado a la armonía largos años labrada y en medio de los alegres preparativos  de una celebración que iba a ser gozosa. Mientras transcurren los días, Kate deberá develar qué es aquello que desconoce y que creía conocer y conseguir entender los procesos de Geoff.

45 años es una película que nos recuerda que la mayor épica a la que nos enfrentamos todos es vivir el día a día, en la familia que hemos armado, como quiera esta sea.

 

45 Años.

Dirección: Andrew Haigh.

Reino Unido, 2015.

Guion: Andrew Haigh, basada en el cuento “In Another Country”, de David Constantine.

Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Richard Cunningham.

Duración: 1 hora 30.

 

(En arcadiafilms.cl)

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]