Mayo 29, 2021

Recomendaciones de cine: Una serie imperdible y tres películas para no dejar pasar. Por Ana Josefa Silva

Ana Josefa Silva

 

 

Una serie para cinéfilos

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO

 

El Ferrocarril Subterráneo es una joya fílmica: rodada  exquisitamente por Barry Jenkins, quien escoge con delicadeza los planos, los colores que definen atmósferas y que controla los tempos al punto que por momentos pareciera que toda acción se detuviera. Todo para narrar un drama crudo, intenso y doloroso.

  • La serie es una adaptación de la novela de Colson Whitehead (con la que ganó su primer Premio Pulitzer) Es la historia de una esclava, en el siglo XIX. que escapa de una hacienda en Georgia, cuyo dueño es un hombre de una crueldad inimaginable.
  • Cora Randall (Thuso Mbedu) ha oído hablar de lo que cree es una leyenda: un ferrocarril subterráneo por donde los esclavos como ella pueden escapar hacia otros lugares donde pueden ser libres o al menos ser tratados mejor, lo que sea que ello signifique.
  • El ferrocarril sí existe y aunque su funcionamiento tiene algo de irreal, en su huida desesperada logra llegar hasta él y alejarse de la temida Georgia. Pero lo que le espera es otro calvario, aunque siempre, cada cierto trecho se abre una esperanza.
  • La contradictoria panorámica humana que se abre en esta historia mezcla una serie de muy singulares personajes. Uno de ellos, un hacendado abolicionista, que emplea a libertos. Mientras que su hijo resulta ser un sádico cazador de esclavos fugitivos.

El Ferrocarril Subterráneo es una desgarradora obra maestra.

Está en Amazon Prime Video. Temporada 1: 10 capítulos.

OJO: Es para mayores de 18.

 

DATO:

Barry Jenkins es el realizador de Moonlight (2016), ganadora del Oscar a Mejor Película y Mejor Guion adaptado, un drama de supervivencia y adaptación en medio de las peores circunstancias, niños que mal viven en familias quebradas, en medio de ghettos marginales, rodeados de narcotraficantes y pandillas. Y también es una historia de búsqueda de identidad.

Jenkins es un declarado admirador de Wong Kar-Wai.

(Está en GooglePlay).

LOS EEUU CONTRA BILLIE HOLIDAY

 

Los Estados Unidos contra Billie Holiday es una de las películas que apareció discretamente para el Oscar 2021: su protagonista Andra Day (también cantante) competía como Mejor Actriz Protagonista, un galardón difícil de arrebatarle a Frances McDormand. Pero la actuación de Andra Day es tan asombrosa que uno quisiera que hubieran compartido el premio.

  • La película es una biopic y se basa en un libro: la historia de esta fabulosa cantante de jazz, obsesivamente perseguida por la División de Narcóticos del FBI por su adicción a la heroína.
  • En realidad, lo que hay detrás de ello es una polémica canción, “Strange Fruit”, sobre el linchamiento de afroamericanos en el Sur de EEUU. (“Southern trees bear a strange fruit/ Blood on the leaves and blood at the root/ Black bodies swingin’ in the Southern breeze/ Strange fruit hangin’ from the poplar trees”).
  • Lo fascinante de la película es cómo Andra Day conjuga el glamour y su status de estrella dueña del escenario, con un sistema oficial de segregación racial y un Estado que la persigue. Y peor que ello, el desgarro permanente de un dolor íntimo, el de un ser humano destrozado por las duras vivencias que se le pegan como fantasmas.
  • Un talento incontestable sobreviviendo en un alma fracturada.

 

LOS EE.UU. CONTRA BILLIE HOLIDAY

(The United States vs. Billie Holiday

EEUU, 2021

Director: Lee Daniels

Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garret Hedlund.

Duración: 130 minutos.

(En Amazon Prime Video).

 

45 AÑOS

Un drama íntimo y cotidiano, que se ofrece al espectador en una cierta atmósfera encantadora: eso es 45 años .

  • Sus protagonistas: una pareja mayor, muy bien avenida, que vive en Norfolk, en la campiña inglesa, apaciblemente, sin sobresaltos, que está por celebrar sus 45 años de matrimonio.
  • Charlotte Rampling y Tom Courtenay, dos actores británicos de amplia y premiada trayectoria, a cargo de los roles protagónicos, contribuyen decididamente al espléndido resultado del filme.
  • Kate y Geoff están organizando una linda celebración, que se realizará en una sala que han escogido en el pueblo a donde suelen ir a tomar té, a reunirse con amistades, a comprar. Un día llega una carta desde Suiza, remitida por las autoridades de ese país, que tiene que ver con una muy antigua historia que involucra a Geoff y que Kate conoce. Pero de ahí en adelante, él se enclaustra en sus pensamientos, se transforma en un ser ausente y ella no sabe a qué atenerse.
  • En solo hora y media, y sin alterar este ambiente sereno, el director Andrew Haigh nos engancha en un relato que se colma de un suspenso tenue. De pronto, todas las certezas sólidas como una roca parecen amenazadas.
  • Al menos así lo siente Kate, algo que Charlotte Rampling transmite de manera tan arrolladora e intensa como delicada. La llegada de la carta se transforma en un zarpazo inesperado a la armonía largos años labrada y en medio de los alegres preparativos  de una celebración que iba a ser gozosa. Mientras transcurren los días, Kate deberá develar qué es aquello que desconoce y que creía conocer y conseguir entender los procesos de Geoff.

45 años es una película que nos recuerda que la mayor épica a la que nos enfrentamos todos es vivir el día a día, en la familia que hemos armado, como quiera esta sea.

 

45 Años.

Dirección: Andrew Haigh.

Reino Unido, 2015.

Guion: Andrew Haigh, basada en el cuento “In Another Country”, de David Constantine.

Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Richard Cunningham.

Duración: 1 hora 30.

 

(En arcadiafilms.cl)

 


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.