Marzo 26, 2021

Recomendaciones de cine en cuarentena: Una villana fascinante y dos pequeñas heroínas irlandesas

Ana Josefa Silva
Película Descuida, Yo te cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO

La genial Rosamund Pike (Perdida) ganó un Globo de Oro 2020 por su rol en Descuida, yo te Cuido (I Care a Lot), una villana de antología. De esas que uno detesta desde la primera escena pero a la que no puede quitarle los ojos de encima de tan temeraria, decidida y  glamorosas que es.

  • La película del director inglés J Blakeson la tiene a ella de protagonista para armar un elegante thriller de suspenso con gotas de humor negrísimo que avanza hacia la violencia y nos depara sorprendentes giros a cada cambio de escena.
  • Blakeson dice que la película no está basada en hechos reales pero sí en situaciones que ocurren a diario: el aprovechamiento por parte de seres inescrupulosas de ancianos solitarios y de buen pasar, cuya salud (mental, sobre todo) los convierte en personas necesitadas de protección.
  • Sobre esto es que Marla Grayson (R. Pike) ha construido un próspero negocio junto a su pareja, Fran (Eiza González, Godzila vs Kong). En connivencia con una amiga que ejerce como geriatra se dedica a cazar ancianos pudientes: una vez son declarados incapaces de cuidar de sí mismos, Marla se acerca a la Corte y generosamente ofrece hacerse cargo como tutora legal. De allí los lleva al hermoso pero inexpugnable Hogar donde los mantiene mientras se va haciendo de su fortuna.
  • Hasta que da con la persona equivocada: Jennifer Peterson (Dianne Wiest, Disparos Sobre Broadway , La Jaula de los Pájaros).
  • La dulce y rica anciana resulta ser algo así como el espejo de Marla, solo que, juez mediante, es Grayson quien tiene el control. O eso cree.
  • El asunto se le complica —y mucho— cuando aparecen Roman Lunyov (Peter Linkdage, Game of Thrones ) y sus secuaces. Pero Marla es incombustible y si de atacar y contraatacar se trata, le sobran recursos e imaginación.

Descuida, Yo te Cuido es como el lado B de El Agente Topo.

(En Netflix).

OJO CON:

Perdida (Gone Girl, 2014, David Fincher).

Puzzle policial y familiar. A contracorriente de lo que dicta la corrección política, Rosamund Pike desplegó su talento dramático en un rol exigente en este thriller que es un puzzle policial y , lleno de dobleces y oscuridades.

  • Fincher —en su salsa— trasladó a la pantalla el best-seller del mismo nombre de Gillian Flynn.  Aquí, Rosamund Pike se hace cargo de una villana muy compleja, sutil, oscura, que poco y nada transparenta hasta muy avanzada la cinta. Su víctima: Ben Affleck.

 Muy buena.

(En Amazon Prime Video).

WOLKWALKERS


Nominada al Oscar en una categoría que ya tiene dueño, el largo animado irlandés se sale de cualquier canon. Wolfwalkers se enfrenta a Soul (en Disney +), que acaba de ser coronado por la PGA (la asociación de Productores) como Mejor Película de Animación.

  • Los directores de Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, recogieron leyendas del folclore irlandés para narrar la improbable amistad entre dos niñas ubicadas en fronteras opuestas.
  • En la historia, situada en la Irlanda en 1650, Robyn, una entusiasta aprendiz de cazadora, vive con su padre, un hombre que sirve al despótico Lord Protector. Ellos están instalados en un pueblo amurallado y encerrado, que teme a lo que hay allá afuera: el bosque y los lobos.
  • Mebh, una pelirroja de mucho carácter, vive precisamente allí. Ella, su familia y su grupo tienen la facultad de transformarse en lobos.
  • De cómo llegan a encontrarse ambas y desarrollan una relación llena de obstáculos va la película.
  • El personaje de Lord Protector está inspirado en Oliver Cromwell, jefe de gobierno de Gran Bretaña entre 1653 y 1658, quien estuvo detrás de la brutal represión en contra de los católicos irlandeses. Además, ordenó la matanza de lobos y la destrucción de varios bosques.
  • La película, como puede verse, es un drama con diversas complejidades, donde se mezcla lo fantástico con realidades sociales y políticas.
  • Un acabado trabajo artístico de dibujo y selección de colores la convierten en una belleza desde todo punto de vista.

(En AppleTV+).

 


Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Junio 24, 2022

Seis películas imperdibles y un documental sideral de Los Jaivas. Por Ana Josefa Silva

En esta lista hay algunas producciones ¡indispensables! Pero son todas muy diferentes. Algunas son de 2022 y otras, más antiguas, pero recién apareciendo en plataformas. También un adelanto para que presten atención: el martes 28 llega a HBO un “súper recomendado” documental de Los Jaivas. Además, The Party, una exquisitez británica, breve y con estilete.

Crítica de cine

Junio 17, 2022

Porque amamos Toy Story ¡venga Lightyear! (y para la casa: una serie de maratón). Por Ana Josefa Silva

Varias generaciones crecimos con aquello de “Yo soy tu amigo fiel” (póngale la música): incluso los que somos mayorcitos, porque llevamos a los en ese entonces niños y preadolescentes de la casa a ver el fenómeno creado por Pixar. Fue en el siglo pasado (!).

Ex-ante

Junio 10, 2022

Cine y Series: Tres comedias y una “dramedia” entrañable. Por Ana Josefa Silva

En salas se estrenó El Buen Patrón, película que viene cargada de premios Goya, una comedia con un Javier Bardem en estado de gracia. Y dentro de este género —que siempre viene con apellido, mezclado con otros— les dejo recomendaciones para ver en casa, en plataformas.

Ex-ante

Junio 3, 2022

Del Mundo Jurásico al Parlamento danés: el regreso de Borgen. Por Ana Josefa Silva

En las antípodas de lo que es una producción audiovisual (estilo, temática), este finde se ha reunido el estreno en cines de Jurassic World: Dominio y el de la nueva temporada de la serie danesa Borgen en Netflix. Ambas han sido largamente esperadas, por públicos muy distintos.

Ex-ante

Mayo 27, 2022

Cine: El Talentoso Sr. Cruise, la última del gran Matías Bize (y una comedia necesaria). Por Ana Josefa Silva

Si hay algo que estamos pidiendo a la cartelera es diversidad. Y este finde se estrenan tres películas tan diferentes como que convocarán a públicos muy distintos.