Marzo 26, 2021

Recomendaciones de cine en cuarentena: Una villana fascinante y dos pequeñas heroínas irlandesas

Ana Josefa Silva
Película Descuida, Yo te cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO

La genial Rosamund Pike (Perdida) ganó un Globo de Oro 2020 por su rol en Descuida, yo te Cuido (I Care a Lot), una villana de antología. De esas que uno detesta desde la primera escena pero a la que no puede quitarle los ojos de encima de tan temeraria, decidida y  glamorosas que es.

  • La película del director inglés J Blakeson la tiene a ella de protagonista para armar un elegante thriller de suspenso con gotas de humor negrísimo que avanza hacia la violencia y nos depara sorprendentes giros a cada cambio de escena.
  • Blakeson dice que la película no está basada en hechos reales pero sí en situaciones que ocurren a diario: el aprovechamiento por parte de seres inescrupulosas de ancianos solitarios y de buen pasar, cuya salud (mental, sobre todo) los convierte en personas necesitadas de protección.
  • Sobre esto es que Marla Grayson (R. Pike) ha construido un próspero negocio junto a su pareja, Fran (Eiza González, Godzila vs Kong). En connivencia con una amiga que ejerce como geriatra se dedica a cazar ancianos pudientes: una vez son declarados incapaces de cuidar de sí mismos, Marla se acerca a la Corte y generosamente ofrece hacerse cargo como tutora legal. De allí los lleva al hermoso pero inexpugnable Hogar donde los mantiene mientras se va haciendo de su fortuna.
  • Hasta que da con la persona equivocada: Jennifer Peterson (Dianne Wiest, Disparos Sobre Broadway , La Jaula de los Pájaros).
  • La dulce y rica anciana resulta ser algo así como el espejo de Marla, solo que, juez mediante, es Grayson quien tiene el control. O eso cree.
  • El asunto se le complica —y mucho— cuando aparecen Roman Lunyov (Peter Linkdage, Game of Thrones ) y sus secuaces. Pero Marla es incombustible y si de atacar y contraatacar se trata, le sobran recursos e imaginación.

Descuida, Yo te Cuido es como el lado B de El Agente Topo.

(En Netflix).

OJO CON:

Perdida (Gone Girl, 2014, David Fincher).

Puzzle policial y familiar. A contracorriente de lo que dicta la corrección política, Rosamund Pike desplegó su talento dramático en un rol exigente en este thriller que es un puzzle policial y , lleno de dobleces y oscuridades.

  • Fincher —en su salsa— trasladó a la pantalla el best-seller del mismo nombre de Gillian Flynn.  Aquí, Rosamund Pike se hace cargo de una villana muy compleja, sutil, oscura, que poco y nada transparenta hasta muy avanzada la cinta. Su víctima: Ben Affleck.

 Muy buena.

(En Amazon Prime Video).

WOLKWALKERS


Nominada al Oscar en una categoría que ya tiene dueño, el largo animado irlandés se sale de cualquier canon. Wolfwalkers se enfrenta a Soul (en Disney +), que acaba de ser coronado por la PGA (la asociación de Productores) como Mejor Película de Animación.

  • Los directores de Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, recogieron leyendas del folclore irlandés para narrar la improbable amistad entre dos niñas ubicadas en fronteras opuestas.
  • En la historia, situada en la Irlanda en 1650, Robyn, una entusiasta aprendiz de cazadora, vive con su padre, un hombre que sirve al despótico Lord Protector. Ellos están instalados en un pueblo amurallado y encerrado, que teme a lo que hay allá afuera: el bosque y los lobos.
  • Mebh, una pelirroja de mucho carácter, vive precisamente allí. Ella, su familia y su grupo tienen la facultad de transformarse en lobos.
  • De cómo llegan a encontrarse ambas y desarrollan una relación llena de obstáculos va la película.
  • El personaje de Lord Protector está inspirado en Oliver Cromwell, jefe de gobierno de Gran Bretaña entre 1653 y 1658, quien estuvo detrás de la brutal represión en contra de los católicos irlandeses. Además, ordenó la matanza de lobos y la destrucción de varios bosques.
  • La película, como puede verse, es un drama con diversas complejidades, donde se mezcla lo fantástico con realidades sociales y políticas.
  • Un acabado trabajo artístico de dibujo y selección de colores la convierten en una belleza desde todo punto de vista.

(En AppleTV+).

 

Publicaciones relacionadas

Socia y directora de E-Press

Septiembre 8, 2024

Dos imperdibles lecturas recomendadas para esta semana. Por Carmen Luz Assadi

En el libro “Por qué estamos polarizados”, el conocido columnista del NY Times y fundador de la plataforma de noticias Vox, Ezra Klein, explica muy bien el fenómeno de la división política que vive Estados Unidos. En él afirma que la política estadounidense se ha convertido en un reflejo de identidades grupales profundas, raciales, culturales […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 6, 2024

El regreso de Tim Burton, Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos

Monica Bellucci en Beetlejuice, Beetlejuice 2 (Warner Bros. Pictures)

… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Septiembre 6, 2024

Algo es algo: Encontrar comiendo. Por Juan Diego Santa Cruz

Hace ya algunos años es moda entre hamburgueseros expertos y aunque la tradicional se le para al lado orgullosa, vale la pena probarlas flacas. Como hamburguesas hay por todos lados, les propongo esta receta que reemplaza al vacuno por chancho. Si le dan ganas también puede ponerle queso.

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Septiembre 6, 2024

Una capa de seda y las otras razones para ver La Bella Durmiente. Por Carmen Gloria Larenas

Afiche del Teatro Municipal de Santiago

Junto con la evolución de la misma danza en su técnica e interpretación, nuevas versiones han aparecido para deleitarnos o asustarnos.

Marcelo Soto

Septiembre 3, 2024

Pablo Ortúzar y cancelación de homenaje a Vial Larraín: “La U. de Chile en buena medida está ocupada por patotas políticas”

Doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, Pablo Ortúzar analiza el frustrado homenaje a Juan de Dios Vial Larraín, filósofo chileno que participó en la dictadura. Sobre la decisión de cancelar el acto por su centenario, comenta. “Es irónico que una izquierda, plagada de admiradores de Carl Schmitt, pretenda cancelar a un filósofo […]