Marzo 26, 2021

Recomendaciones de cine en cuarentena: Una villana fascinante y dos pequeñas heroínas irlandesas

Ana Josefa Silva
Película Descuida, Yo te cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO

La genial Rosamund Pike (Perdida) ganó un Globo de Oro 2020 por su rol en Descuida, yo te Cuido (I Care a Lot), una villana de antología. De esas que uno detesta desde la primera escena pero a la que no puede quitarle los ojos de encima de tan temeraria, decidida y  glamorosas que es.

  • La película del director inglés J Blakeson la tiene a ella de protagonista para armar un elegante thriller de suspenso con gotas de humor negrísimo que avanza hacia la violencia y nos depara sorprendentes giros a cada cambio de escena.
  • Blakeson dice que la película no está basada en hechos reales pero sí en situaciones que ocurren a diario: el aprovechamiento por parte de seres inescrupulosas de ancianos solitarios y de buen pasar, cuya salud (mental, sobre todo) los convierte en personas necesitadas de protección.
  • Sobre esto es que Marla Grayson (R. Pike) ha construido un próspero negocio junto a su pareja, Fran (Eiza González, Godzila vs Kong). En connivencia con una amiga que ejerce como geriatra se dedica a cazar ancianos pudientes: una vez son declarados incapaces de cuidar de sí mismos, Marla se acerca a la Corte y generosamente ofrece hacerse cargo como tutora legal. De allí los lleva al hermoso pero inexpugnable Hogar donde los mantiene mientras se va haciendo de su fortuna.
  • Hasta que da con la persona equivocada: Jennifer Peterson (Dianne Wiest, Disparos Sobre Broadway , La Jaula de los Pájaros).
  • La dulce y rica anciana resulta ser algo así como el espejo de Marla, solo que, juez mediante, es Grayson quien tiene el control. O eso cree.
  • El asunto se le complica —y mucho— cuando aparecen Roman Lunyov (Peter Linkdage, Game of Thrones ) y sus secuaces. Pero Marla es incombustible y si de atacar y contraatacar se trata, le sobran recursos e imaginación.

Descuida, Yo te Cuido es como el lado B de El Agente Topo.

(En Netflix).

OJO CON:

Perdida (Gone Girl, 2014, David Fincher).

Puzzle policial y familiar. A contracorriente de lo que dicta la corrección política, Rosamund Pike desplegó su talento dramático en un rol exigente en este thriller que es un puzzle policial y , lleno de dobleces y oscuridades.

  • Fincher —en su salsa— trasladó a la pantalla el best-seller del mismo nombre de Gillian Flynn.  Aquí, Rosamund Pike se hace cargo de una villana muy compleja, sutil, oscura, que poco y nada transparenta hasta muy avanzada la cinta. Su víctima: Ben Affleck.

 Muy buena.

(En Amazon Prime Video).

WOLKWALKERS


Nominada al Oscar en una categoría que ya tiene dueño, el largo animado irlandés se sale de cualquier canon. Wolfwalkers se enfrenta a Soul (en Disney +), que acaba de ser coronado por la PGA (la asociación de Productores) como Mejor Película de Animación.

  • Los directores de Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, recogieron leyendas del folclore irlandés para narrar la improbable amistad entre dos niñas ubicadas en fronteras opuestas.
  • En la historia, situada en la Irlanda en 1650, Robyn, una entusiasta aprendiz de cazadora, vive con su padre, un hombre que sirve al despótico Lord Protector. Ellos están instalados en un pueblo amurallado y encerrado, que teme a lo que hay allá afuera: el bosque y los lobos.
  • Mebh, una pelirroja de mucho carácter, vive precisamente allí. Ella, su familia y su grupo tienen la facultad de transformarse en lobos.
  • De cómo llegan a encontrarse ambas y desarrollan una relación llena de obstáculos va la película.
  • El personaje de Lord Protector está inspirado en Oliver Cromwell, jefe de gobierno de Gran Bretaña entre 1653 y 1658, quien estuvo detrás de la brutal represión en contra de los católicos irlandeses. Además, ordenó la matanza de lobos y la destrucción de varios bosques.
  • La película, como puede verse, es un drama con diversas complejidades, donde se mezcla lo fantástico con realidades sociales y políticas.
  • Un acabado trabajo artístico de dibujo y selección de colores la convierten en una belleza desde todo punto de vista.

(En AppleTV+).

 


Publicaciones relacionadas

Ana Josefa Silva

Abril 16, 2021

Cine en Pandemia: Agnès y Maria, mujeres de fuego llegan al cine online. Por Ana Josefa Silva

Los estrenos online son la buena noticia de esta pandemia: joyitas del cine que pasaron rápido (y con suerte) por la cartelera santiaguina se abren al espacio digital infinito como un milagro.

Marco Antonio de la Parra

Abril 10, 2021

Recomendaciones de libros: Inteligencia artifical, fuego y contemplación. Por Marco Antonio de la Parra.

Portada libros.

Kazuo Ishiguro publica su último libro después del Nobel y la curiosidad es mucha. KLARA Y EL SOL retoma su afición por la ciencia ficción como en NUNCA ME ABANDONES y la atmósfera de una civilización extraña como en LOS INCONSOLABLES (novela injustamente subvalorada). Narra Klara, una AA (Amiga Artificial), producto de casi la última […]

Bernardo Solís

Abril 3, 2021

Tres libros para entender treinta años

Portada libros.

En esta época en que la transición empieza a ser reescrita – o derechamente contada desde la perspectiva de quienes se opusieron expresamente a ella, de quienes no querían elecciones y seguir con la lógica de los extremos-  estos tres libros que pertenecen a lo mejor del canon periodístico chileno muestran la redemocratización con un […]

Ex-ante

Abril 1, 2021

Cine en Pandemia: 4 películas online en un pack de lujo. Por Ana Josefa Silva

Sueño de invierno.

Arcadia Films (arcadiafilms.cl ) viene ofreciendo en estos tiempos pandémicos estrenos mensuales online en grupos de a 4 películas, de esas que si pasaron por cartelera fue en un suspiro (y algunas ni eso).  Para esta Semana Santa reunió un pack de lujo, cine exquisito e inmortal, filmes actuales —del 2013 al 2016—, que denominó […]

Marco Antonio de la Parra

Marzo 31, 2021

Opinión: Foucault contra Foucault. Por Marco Antonio de la Parra

Portada libro.

El filósofo francés más gravitante desde fines del siglo XX ha sido consignado como pedófilo por un colega y amigo, Guy Sorman. La obra es la obra y Foucault todavía tiene  mucho que decirnos y advertirnos. Sus ejercicios eróticos violaron reglas de consideración fundamental de la fragilidad humana. El horror necesitará siempre a los filósofos.