1. Dos avisos en Linkedin. Fiel a su estilo innovador, la empresa fundada por Elon Musk y que es líder en electromovilidad, publicó dos avisos en la red social Linkedin, buscando un gerente general y un asesor encargado de ventas en Chile.
2. ¿Por qué es importante? Tesla, bajo la visión de Musk (el multimillonario dueño también de Space X, Starlink y ahora Twitter, cuyo nombre cambió a X) no es solo una empresa automotriz. Mucho más que eso: Tesla es el símbolo de la revolución de la electromovilidad en el mundo.
3. Tesla y el litio. Y no olvidemos que, desde el punto de vista de Chile, el crecimiento exponencial de la electromovilidad en los últimos años, nos favorece especialmente, porque ha elevado en forma significativa el precio del litio, mineral del que somos el segundo productor mundial.
4. Los “supercargadores”. Tesla enfrenta hoy fuerte competencia en el mercado de los autos y lo que la distingue es su enfoque integrado. No solo fabrican vehículos, sino también soluciones de almacenamiento de energía (powerwalls y powerpacks) y paneles solares.
5. “Game-changer”. En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que Tesla lance al mercado un auto eléctrico a un precio de US$25.000, lo que sería un verdadero “game-changer” en la industria automotriz.
6. BYD y la competencia china. Un actor que no puede ser ignorado en el panorama global de la electromovilidad es BYD, la empresa china que se ha consolidado como líder en producción de autos eléctricos.
7. Enero del 2024. Los avisos de Tesla en Linkedin han generado expectativas en el mercado automotriz chileno. Su presencia en Chile no solo cambiará el panorama de los vehículos disponibles en el mercado, sino que también impulsará la infraestructura de carga y promoverá la adopción de vehículos eléctricos en el país.
Esperemos que quienes nos gobiernen desde marzo 2026 al 2030 no reemplacen una consigna por otra, sino por políticas públicas bien pensadas, con medidas consistentes al objetivo de recuperar la educación chilena en su capacidad de integración social y de formación para la vida.
Sin un crecimiento sostenible que se acerque más al 5%, seguiremos en un ritmo cansino, empeorando en todos los indicadores y año a año seguiremos con las mismas discusiones. Hagamos que las cosas cambien.
Que el Instituto Nacional haya pasado en 20 años de ser el noveno mejor colegio del país, según el ranking PSU/PAES, a ocupar hoy el lugar 303, no es casualidad. Es el resultado de un diseño ideológico, elaborado con premeditación y alevosía.
El gobierno de Boric ha dado numerosos espectáculos en 3 años. Incontables, en realidad. Pero, este parece superar todo lo anterior. Los primeros efectos políticos están a la vista; un golpe devastador para la familia Allende y, ciertamente, un daño muy alto para el Partido Socialista, a cuyos dirigentes no les quedó más remedio que […]
Mientras las AFP sigan existiendo, habrá un enemigo claro al que culpar y un símbolo de lucha que aglutine las demandas sociales. Si el sistema fuera completamente estatal, el gobierno perdería el antagonismo necesario para sustentar su discurso rupturista y justificar su narrativa de cambio.