Noviembre 22, 2023

Quiénes serían los funcionarios del SII suspendidos por el Caso Audios

Jaime Troncoso
En la imagen de archivo, el director del SII, Hernán Frigolett.

El director del Servicio de Impuestos Internos Hernán Frigolett informó el martes que eran cinco los funcionarios suspendidos como consecuencias de los audios filtrados de una reunión entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el controlador de Factop y STF, Daniel Sauer. Uno de ellos era el Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto Torres, quien fue removido de su cargo. De los otros cuatro hay funcionarios de esa dirección y del departamento de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte.


Qué observar. Han sido días agitados en el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras conocerse los audios de una reunión sostenida el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. En un audio del encuentro, dado a conocer por Ciper Chile, se habló de la necesidad de abrir una “caja negra” para sobornar a funcionarios del SII y se dejó entrever lo mismo en el caso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  • Ciper Chile comprobó que los datos señalados en el audio eran ciertos. Los datos, que señalaban la utilización de facturas falsas que podrían alcanzar a 44 rut vinculados a sus operaciones, los compartieron en la reunión del 22 de junio eran reales y provenían de indagatorias reservadas del SII.
  • Agregan que un programa fiscalizador de ese servicio había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa de Daniel Sauer, y que esos informes terminaron en las manos de la abogada Leonarda Villalobos.
  • En esa mencionada reunión también se mencionó que Sauer evitó el pago de más de $3.500 millones al SII. Ese dato también es efectivo. El Ministerio Público e Impuestos Internos comprobaron que al empresario se le anularon liquidaciones tributarias por ese monto.
  • Villalobos relató en la reunión que ella frecuentaba las oficinas de Grandes Contribuyentes.
  • Hermosilla, Villalobos y Sauer se encuentran en calidad de imputados por presunto delito de soborno a funcionarios públicos.

Los suspendidos. “Pérdida de confianza” fue la justificación que entregó el director del SII, Hernán Frigolett, para remover este martes al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto Torres , funcionario de carrera en el servicio que había sido designado en septiembre 2020. Soto no fue el único suspendido -a partir de su rol como Director Regional Metropolitano Oriente, que desempeñó entre 2015 y 2022- ya que a él se le suman un jefes directo de su actual dependencia y dos jefes de departamentos de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte.

Quiénes serían:

  • La abogada Paula Veliz, jefe de Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios, dependiente de la XIX, Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte. Trabaja como funcionaria de planta.
  • El abogado Eugenio Warnier, jefe de Departamento Jurídico, dependiente de la XIX Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte. También está de planta en el SII.
  • El abogado Luciano Inarejo, jefe de Gabinete de la Dirección Grandes Contribuyentes. Trabaja a contrata en el SII.
  • El cuarto no se pudo identificar.
  • Ex-Ante consultó formalmente al SII, pero se señaló que es una materia reservada.

Responsabilidad de mando. Hay un tema de responsabilidad de mando en el caso de Christian Soto, explica un abogado tributarista que conoce el accionar del Servicio ante la definición de perdida de confianza en su remoción.

  • Quienes conocen el proceso señalan que Soto recibía los informes finales de los equipos de fiscalizadores. “Tiene muy poco espacio de acción. Luego de seis meses de indagación que puede demorar una operación es difícil ir en contra de ella, aunque la Dirección de Grandes Constribuyentes no tiene que rendir cuenta a nadie en el Servicio de sus acciones”, señala un ex funcionario del servicio.
  • De hecho, en el caso de una liquidación, que se hacen decenas en el día, y lleva la firma de varias personas.
  • La presidenta de los funcionarios agrupados en la ANEIICH, Evelyn Apeleo, señala que desde la reforma de 2020 se generaron espacios para que los contribuyentes hagan lobby en el Servicio. “Una vez que está terminado un proceso hay instancias de reposición, conciliación y recursos de revisión que llevan a sede administrativa a los contribuyentes. Es un interminable abanico para hacer lobby”, señala.
  • “El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios” diría Hernán Frigolett este martes.

Grandes Contribuyentes. La Dirección de Grandes Contribuyentes y la Dirección Oriente son las divisiones claves en la recaudación ya que la primera atiende a las grandes compañías y la segunda al sector de mayores ingresos de Chile.

  • La Dirección de Grandes Contribuyentes actualmente fiscaliza a 1.290 contribuyentes que son considerados en esta categoría.
  • En el Gobierno esperan que el sumario avance con rapidez por la importancia que tiene esta área.
  • La presidenta de la ANEIICH también espera que la investigación interna demore el menor tiempo posible y explica que en los procesos internos quedan registrados, a través del rut de las personas que ingresan a las carpetas de los fiscalizados por lo que la indagatoria no debería ser difícil de comprobar. “Es necesario despejar rápidamente la incertidumbre que hoy tiene los funcionarios. Somos 5.000 los que trabajamos en el SII y hoy están suspendidos 5, pero afecta el ánimo de todos”, dice y agrega que .
  • También existen cámaras en los lugares públicos en las que quedan registradas las entradas y desplazamientos de las personas que concurren al Servicio.

LEA TAMBIÉN:

Cómo el Caso Audios remeció al SII y la comisión investigadora que se viene en la Cámara

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]