Noviembre 16, 2023

La imputación del delito de soborno a Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos

Ex-Ante
De izquierda a derecha, Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer. Imagen: Ex-Ante.

El anuncio de la Fiscalía Oriente de que los tres involucrados en el Caso Audios fueron declarados como imputados por soborno vino acompañado de un relato minucioso de las diligencias realizadas en las últimas 48 horas en la causa, que fue declarada secreta. Un hecho no menor es que Leonarda Villalobos, una de las tres imputadas junto con Luis Hermosilla y Daniel Sauer, ha declarado en dos ocasiones, 13 horas en total, y está colaborando con la Fiscalía. Su colaboración sería clave para el objetivo de la Fiscalía de obtener pruebas más allá del audio de 145 minutos dado a conocer el martes por Ciper.


Qué observar. La vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, informó este jueves que el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos -los tres asistentes a la reunión cuyo audio fue filtrado este martes y donde hablaban de un presunto pago a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero- fueron declarados como imputados por el delito de soborno por la Fiscalía. La vocera también detalló las intensas diligencias del caso realizadas en las últimas 48 horas.
  • El audio de la reunión entre Hermosilla, Villalobos y Sauer llegó la tarde del lunes a la Fiscalía que, tras su publicación en el medio digital Ciper, resolvió abrir una causa por oficio para investigar los presuntos delitos que se mencionan en la conversación de 105 minutos.
  • La causa fue declarada secreta por lo que la vocera no respondió preguntas sobre las próximas pesquisas a realizar.
  • Según señaló, se conformó un equipo especial conformado por el fiscal jefe de la Las Condes, Felipe Sepúlveda, el fiscal de Alta Complejidad Miguel Ángel Orellana y el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Marcelo Vargas.
  • El equipo trabaja en coordinación con el OS7 de Carabineros.
  • “En el audio de una hora y media, hay una conversación donde están Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María  Leonarda Villalobos, en donde se dice que existe soborno respecto a ciertos funcionarios públicos del SII y la CMF”, señaló la vocera, por lo que se determinó que los tres tienen el carácter de imputados en la investigación.

Las diligencias. El día martes en la noche se pidió una orden de entrada y registro de incautación a los tres domicilios de los imputados.

  • Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía solamente accedió a la entrada y registro de la casa del empresario Daniel Sauer.
  • El miércoles se realizó el allanamiento e incautación en la casa Sauer, llevándose su computador y teléfono móvil.
  • Ese mismo día fue citada a declarar la imputada Villalobos junto con su abogado, Nicolas Talep. La profesional, principal sospechosa de haber grabado el audio de la reunión, declaró más de 10 horas. La diligencia continuó este jueves en la mañana, donde la abogada prestó testimonio durante tres horas más.
  • Villalobos entregó de forma voluntaria tanto su teléfono móvil como su computador y está colaborando con la causa. El dato no es menor, ya que lo que la Fiscalía busca es comprobar que hubo delito con pruebas que vayan más allá del audio de 145 minutos y así beneficiarse de la Nueva Ley de Delitos Económicos que entró en vigor el 17 de agosto que contempla la colaboración eficaz.
  • En todo caso, como los hechos investigados ocurrieron antes de la entrada en vigor de la ley, las eventuales penas se ajustarían a la ley antigua.
  • Utilizando la información obtenida en el interrogatorio a la abogada, Fiscalía volvió a solicitar al Cuarto Juzgado de Garantía una orden de entrada y registro al domicilio de Hermosilla.
  • Con los nuevos antecedentes, el tribunal aceptó la solicitud y durante la mañana de este jueves el OS9 de Carabineros allanó la oficina de Hermosilla en Vitacura, la que él declaró como domicilio comercial. Durante la diligencia, su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, concurrió al lugar de los hechos.
  • Se incautó el teléfono y equipos de computación de la oficina, que era el objetivo de Fiscalía, por lo que no será necesario, según dijeron, concurrir a su domicilio personal.
  • Aunque ya declaró Villalobos, aún está pendiente que presten su testimonio Hermosilla y Sauer, lo que podría ocurrir en las próximas horas. Pero al tener la calidad de imputados en la investigación, ambos pueden negarse a declarar en esta etapa. Eso dependerá de la estrategia de sus abogados defensores.
  • Sauer y Hermosilla deben definir si renuncian o no al secreto profesional que rige la relación entre ambos.

Visita al SII. Un hecho sorpresivo fue la visita realizada durante esta tarde por efectivos policiales durante más de dos horas a la oficinas del Servicios de Impuestos Internos.

  • Aunque en un primer momento se habló de un allanamiento, en Fiscalía precisaron que se trató de una visita coordinada con las autoridades del servicio, con el propósito de resguardar los documentos e información que pudieran aportar a la causa.
  • El SII, por su parte, también está realizando un sumario interno, para determinar si en efecto existe algún funcionario que haya recibido pagos, asunto que no está establecido. En el SII señalan que solo han registrado una situación similar en el caso Penta, donde también Fiscalía ordenó una visita coordinada a las instalaciones.
  • “Ellos están muy llanos a colaborar y entregar todos los antecedentes de la forma más rápida y expedita posible”, dijo Fiscalía.
  • En las próximas horas, los efectivos que trabajan con Fiscalía acudirán a las oficinas de las Comisión para el Mercado Financiero.

48 horas. “En menos de 48 horas hemos establecido las diligencias más importantes con el objeto de resguardar la investigación. La investigación está en calidad de secreta, ya está decretado eso”, indicó la vocera la Fiscalía Oriente.

  • Respecto a la declaración de los otros participantes explicó que “ellos tienen la calidad de imputado y también pueden no declarar. Eso, en el fondo, es su derecho a guardar silencio”.
  • “Los tres están en calidad de imputados, de conformidad con el artículo 150 del Código Penal del Delito de Soborno”. Además la Fiscalía ya cuenta con los celulares y computadores, por lo que por el momento no será necesario nuevos allanamientos.

Lea también. Caso Audios: Daniel Sauer apunta a ex socio por filtración (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]