Noviembre 21, 2023

Perfil: quién es Christian Soto, el primer caído del SII en el Caso Audios

Ex-Ante
A la derecha, el hasta este martes directivo del SII Christian Soto. (Agencia Uno, LinkedIn de Christian Soto)

Funcionario de carrera del SII, adquirió notoriedad en 2015, cuando asumió como cabeza de la Dirección Metropolitana Oriente. En septiembre de 2022 el director Hernán Frigolett lo nombró director de grandes contribuyentes. En el mercado era descrito como un negociador duro, que tomaba la precaución de asistir a las reuniones con al menos 2 asesores. Este martes, Frigolett lo removió de su cargo aludiendo a una “pérdida de confianza”. “No descarto nada”, respondió al ser consultado si Christian Soto tiene responsabilidades penales. Para algunos, la determinación fue leída como una señal dada por la responsabilidad de su cargo.


  1. Christian Fernando Soto Torres, 48, nació en 1975 en Castro, capital de Chiloé, y hasta este martes era visto como un ejemplo de ascenso ordenado y valoración de los funcionarios de carrera en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Estudió derecho en la U. Mayor, pero su interés por lo contable lo llevó a titularse de contador auditor y realizar un postítulo en gestión tributaria de la Universidad de La Frontera. Cursó también un magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, dijo en su LinkedIn.
  3. Entró en 1998 al SII, donde realizó toda su carrera. Fue fiscalizador, jefe del departamento de fiscalización de La Serena, director regional de Puerto Montt y director regional de Temuco, consignó el sitio del SII.
  4. En noviembre de 2015 asumió la dirección regional de la Dirección Metropolitana Oriente, considerada la segunda mayor después de Grandes Contribuyentes. En ésta lideró los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de Altos Patrimonios de esa jurisdicción.
  5. En el mercado era descrito como un negociador duro, que tomaba la precaución de asistir a las reuniones con al menos 2 asesores y utilizaba frases como “esto no es negociable”.
  6. Su rol en la Dirección Metropolitana Oriente pavimentó su nombramiento en septiembre de 2022 como titular de la dirección de Grandes Contribuyentes, que fiscaliza a personas naturales y empresas con ventas anuales superiores a 360 mil Unidades Tributarias Mensuales (más de $23 mil millones), en los últimos 3 años comerciales.
  7. Su sueldo bruto, de casi $10,3 millones mensuales, era sólo levemente inferior al del director Hernán Frigolett, $10,9 millones, mostró el SII en su sitio de Transparencia Activa.
  8. La decisión de Frigolett de nombrarlo en el cargo —que se enmarcaba en la política de potenciar la estructura de fiscalización de los contribuyentes de altos patrimonios— recibió amplios apoyos.
  9. “Nuestro planteamiento siempre ha sido el mismo: se debe nombrar a profesionales que no tengan conflictos de interés, técnicamente capacitados y, por lo tanto, nos parece que el nombre de Soto se ajusta a los parámetros que son deseables por los funcionarios”, dijo entonces el presidente de la asociación de fiscalizadores, Juan Apablaza, a Pulso.
  10. Una opinión concordante mostró en esa oportunidad el ex director del SII, Michel Jorratt. “Se trata de un funcionario de carrera que ha ido ascendiendo paulatinamente, pasando distintos cargos con buenos desempeños”, dijo a ese diario. Sobre los fiscalizados dijo que “tienen una estructura de grupos económicos que van desde las empresas operativas que transan en la bolsa, pero también llegan hasta las sociedades de inversión que están más cerca de las personas naturales. Por eso me parece razonable enfocar la fiscalización a toda esa estructura”.
  11. Entre las audiencias por Ley de Lobby que mantuvo este año están la concedida el 8 de agosto respecto de la declaración de renta de SQM Salar SA y las efectuadas con ejecutivos de diversos bancos sobre los procesos de fiscalización a estas entidades.
  12. La publicación este mes de la reunión sostenida el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, cambió el escenario para Soto.
  13. En un audio del encuentro dado a conocer por Ciper Chile se habló de la necesidad de abrir una “caja negra” para sobornar a funcionarios del SII. Se dejó entrever lo mismo en el caso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  14. Este martes, el mismo medio publicó que la información que comentaron en la reunión —la investigación del SII por la utilización de facturas falsas que podrían alcanzar a 44 rut vinculados a sus operaciones— era correcta y había sido comunicada la semana pasada por el servicio a la fiscalía, donde detallaron que correspondía a una indagación reservada que llegó a manos de Hermosilla y Villalobos.
  15. El SII también habría verificado, además, que el antecedente del que se ufanó Sauer en la reunión —la anulación de liquidaciones por más de $3 mil millones—, también era efectivo.
  16. La comprobación del traspaso de información sensible del Servicio exponía al SII, que este martes anunció la salida de Christian Soto, antes de que concluyera el sumario abierto por el caso.
  17. El Servicio dijo en una declaración que el director Hernán Frigolett tomó la determinación dado que “los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado ‘Caso Audios’ y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”.
  18. La determinación se anunció luego de que Soto se presentara el martes por la mañana en fiscalía para declarar en calidad de testigo. Conocedores de la diligencia precisaron que, a raíz de los antecedentes expuestos en ésta, se cambió su calidad a imputado.
  19. Frigolett se presentó por la tarde ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde volvió sobre el tema. “Al director de grandes contribuyentes se le ha pedido el cargo por la confianza que hoy por hoy se disipa, dado que es parte de los que están involucrados administrativamente con los procesos denunciados”, dijo.
  20. Luego se detalló que había otros 4 funcionarios suspendidos. La determinación de removerlo fue leída por algunos como una señal dada por la responsabilidad del cargo de Soto y como un cortafuegos para el mismo Frigolett, ante la ofensiva del gobierno. “No descarto nada”, respondió el director del SII al ser consultado si Christian Soto tiene responsabilidades penales.
  21. El ministro Luis Cordero de Justicia, había dicho más temprano: “Los antecedentes que se han revelado el día de hoy daría cuenta de un mecanismo de financiamiento o una red de corrupción que resulta inaceptable en servicios esenciales”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

[Confidencial] La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]