Noviembre 21, 2023

Caso Audios: Alto funcionario del SII declara como imputado

Ex-Ante
En la imagen, el Director de Grandes Contribuyentes del SII, Christián Soto.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, ordenó la remoción inmediata del Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, quien llevaba 25 años en la repartición. Soto se presentó el martes por la mañana como testigo en la fiscalía y posteriormente pasó a la condición de imputado, dijeron conocedores de las diligencias. El hecho de produjo en medio de la ronda de interrogatorios que fiscalía realiza a funcionarios del Servicio para determinar si hubo soborno en el acceso a información clasificada que manejaba la abogada Leonarda Villalobos.


Que observar. A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó la remoción esta mañana del Director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto Torres, en el marco de la investigación por presuntos delitos de soborno en la repartición.

  • La decisión fue tomada por el director nacional del SII, Hernán Frigolett por “pérdida de confianza”, mientras se desarrolla la investigación interna por el audio filtrado de una reunión realizada el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban supuestos sobornos a funcionarios del servicio.
  • El hecho se produjo después de que compareciera a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo. Durante el interrogatorio, a raíz de los antecedentes que surgieron, pasó a la calidad de imputado, dijeron conocedores de las diligencias. La Fiscalía no dio detalles del interrogatorio.
  • Christián Soto, contador auditor y abogado, había asumido la jefatura del departamento en octubre de 2022, aunque llevaba más de 25 años como funcionario de carrera en el SII.
  • Según el comunicado del SII, “el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a que los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”.
  • “El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios”.
  • “Cabe recordar que tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados”.
  • “Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”.

Antecedentes de Fiscalía. La remoción se produce en momentos que la Fiscalía Oriente que lleva el caso había iniciado una ronda de interrogatorios a los funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

  • El jueves pasado tras acceder a documentación del SII, Fiscalía ha podido establecer que los antecedentes que manejaba la abogada Leonarda Villalobos y que compartió en la reunión, eran documentos clasificados del servicios.
  • Según reveló Ciper, la abogada leyó un informe reservado del SII que alertaba que el oganismo había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa Sauer.
  • También se comprobó que los antecedentes mencionados por Sauer y Villalobos respecto a que este había conseguido evitar el pago de más de $3 mil millones al SII, resultaron ser ciertos.
  • Villalobos relató en la reunión que ella frecuentaba las oficinas de Grandes Contribuyentes.
  • Hermosilla, Villalobos y Sauer se encuentran en calidad de imputados por presunto delito de soborno a funcionarios públicos.

Quién es. Auditor y Abogado, cuenta con un Postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

  • Fue nombrado por Frigolett el 1 de octubre de 2022 como director de Grandes Contribuyentes. “Con el propósito de reforzar las capacidades del Servicio frente a los desafíos y exigencias que le corresponderá enfrentar en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Congreso”, señaló el comunicado de esa fecha.
  • Antes, Soto se desempeñaba como Director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, cargo que ocupaba desde noviembre de 2015.
  • Ingresó a la institución en 1998 como fiscalizador, ejerciendo roles como Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, Director Regional de Puerto Montt y Director Regional de Temuco.
  • Durante su desempeño en la Dirección Metropolitana Oriente, le correspondió liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de Altos Patrimonios, correspondientes a dicha jurisdicción, entre otras funciones.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]