Noviembre 21, 2023

Caso Audios: Alto funcionario del SII declara como imputado

Ex-Ante
En la imagen, el Director de Grandes Contribuyentes del SII, Christián Soto.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, ordenó la remoción inmediata del Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, quien llevaba 25 años en la repartición. Soto se presentó el martes por la mañana como testigo en la fiscalía y posteriormente pasó a la condición de imputado, dijeron conocedores de las diligencias. El hecho de produjo en medio de la ronda de interrogatorios que fiscalía realiza a funcionarios del Servicio para determinar si hubo soborno en el acceso a información clasificada que manejaba la abogada Leonarda Villalobos.


Que observar. A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó la remoción esta mañana del Director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto Torres, en el marco de la investigación por presuntos delitos de soborno en la repartición.

  • La decisión fue tomada por el director nacional del SII, Hernán Frigolett por “pérdida de confianza”, mientras se desarrolla la investigación interna por el audio filtrado de una reunión realizada el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban supuestos sobornos a funcionarios del servicio.
  • El hecho se produjo después de que compareciera a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo. Durante el interrogatorio, a raíz de los antecedentes que surgieron, pasó a la calidad de imputado, dijeron conocedores de las diligencias. La Fiscalía no dio detalles del interrogatorio.
  • Christián Soto, contador auditor y abogado, había asumido la jefatura del departamento en octubre de 2022, aunque llevaba más de 25 años como funcionario de carrera en el SII.
  • Según el comunicado del SII, “el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a que los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”.
  • “El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios”.
  • “Cabe recordar que tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados”.
  • “Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”.

Antecedentes de Fiscalía. La remoción se produce en momentos que la Fiscalía Oriente que lleva el caso había iniciado una ronda de interrogatorios a los funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

  • El jueves pasado tras acceder a documentación del SII, Fiscalía ha podido establecer que los antecedentes que manejaba la abogada Leonarda Villalobos y que compartió en la reunión, eran documentos clasificados del servicios.
  • Según reveló Ciper, la abogada leyó un informe reservado del SII que alertaba que el oganismo había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa Sauer.
  • También se comprobó que los antecedentes mencionados por Sauer y Villalobos respecto a que este había conseguido evitar el pago de más de $3 mil millones al SII, resultaron ser ciertos.
  • Villalobos relató en la reunión que ella frecuentaba las oficinas de Grandes Contribuyentes.
  • Hermosilla, Villalobos y Sauer se encuentran en calidad de imputados por presunto delito de soborno a funcionarios públicos.

Quién es. Auditor y Abogado, cuenta con un Postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

  • Fue nombrado por Frigolett el 1 de octubre de 2022 como director de Grandes Contribuyentes. “Con el propósito de reforzar las capacidades del Servicio frente a los desafíos y exigencias que le corresponderá enfrentar en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Congreso”, señaló el comunicado de esa fecha.
  • Antes, Soto se desempeñaba como Director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, cargo que ocupaba desde noviembre de 2015.
  • Ingresó a la institución en 1998 como fiscalizador, ejerciendo roles como Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, Director Regional de Puerto Montt y Director Regional de Temuco.
  • Durante su desempeño en la Dirección Metropolitana Oriente, le correspondió liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de Altos Patrimonios, correspondientes a dicha jurisdicción, entre otras funciones.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]