Noviembre 21, 2023

Cómo el Caso Audios remeció al SII y la comisión investigadora que se viene en la Cámara

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso
La imagen de archivo corresponde al director del SII, Hernán Frigolett.

Este miércoles se deberá votar la creación de una comisión especial investigadora que solicitaron parlamentarios del PC, el PS, el Frente Amplio y el PDG, pero que obtuvo la firma de todos los sectores, por el Caso Audios. La instancia tendrá 60 días para analizar lo ocurrido y se buscará citar a los directores del SII y de la CMF. La determinación surge en medio de la suspensión de 5 funcionarios del SII, entre ellos Christian Soto, ex Director de Grandes Contribuyentes. Los antecedentes mencionados por Daniel Sauer -en el audio que se filtró- respecto a que había conseguido evitar el pago de más de $3.500 millones al SII a partir de gestiones de la abogada Leonarda Villalobos serían un factor clave en esta trama.


Que observar. A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este martes la remoción del Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto Torres, en el marco de la investigación por presuntos delitos de soborno en la repartición.

  • La decisión fue tomada por el director del SII, Hernán Frigolett por “pérdida de confianza”, mientras se desarrolla la investigación interna por el audio filtrado de una reunión realizada el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban supuestos sobornos a funcionarios del servicio.
  • El hecho se produjo después de que compareciera a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo. Durante el interrogatorio, a raíz de los antecedentes que surgieron, pasó a la calidad de imputado, dijeron conocedores de las diligencias. La Fiscalía no dio detalles del interrogatorio.
  • Christian Soto, contador auditor y abogado, había asumido la jefatura del departamento en septiembre de 2022, aunque llevaba más de 25 años como funcionario de carrera en el SII.

Telón de fondo. La remoción del alto funcionario se produce en momentos que la Fiscalía Oriente -que lleva el caso- había iniciado una ronda de interrogatorios a los funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

  • Tras acceder a documentación del SII, Fiscalía ha podido establecer que los antecedentes que manejaba la abogada Leonarda Villalobos y que compartió en la mencionada reunión en la oficina de Hermosilla, eran documentos clasificados del servicio.
  • Según reveló Ciper, la abogada leyó un informe reservado del SII que alertaba que el organismo había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa Sauer.
  • También se indicó que los antecedentes mencionados por Sauer respecto a que había conseguido evitar el pago de más de $3.500 millones al SII, a partir de gestiones de Villalobos, resultaron ser ciertos.
  • Algunas fuentes vinculadas al caso señalan que la remoción de Christian Soto se relacionaría con esta situación, lo que no ha sido confirmado oficialmente.
  • “Hay un tema de responsabilidad de mando”, explica un abogado tributarista que conoce el accionar del Servicio.
  • Por su parte, Villalobos relató en la mencionada reunión que ella frecuentaba las oficinas de Grandes Contribuyentes del SII. En el mundo judicial se señala que el Servicio tiene cámaras en la entrada y dentro del recinto, por lo que pudo haber quedado registrado con quién iba a hablar.

“No descarto nada”. Frigolett acudió este martes a la Cámara de Diputados, donde abordó la filtración del audio donde se mencionan supuestos sobornos a funcionarios del servicio. El director del SII informó la suspensión de 5 personas, entre ellos Christian Soto.

  • “No descarto nada”, respondió al ser consultado si Soto tiene responsabilidades penales.

“Es necesario despejar rápido la incertidumbre”. La presidenta de los trabajadores del SII, agrupados en la ANEIICH, Evelyn Apeleo, señala que desde la reforma de 2020 se generaron espacios para que los contribuyentes hagan lobby en el Servicio. “Una vez que está terminado un proceso hay instancias de reposición, conciliación y recursos de revisión que llevan a sede administrativa a los contribuyentes. Es un interminable abanico para hacer lobby”, dice.

  • Apeleo espera que la investigación interna demore el menor tiempo posible y explica que en los procesos internos quedan registrados, a través del RUT de las personas que ingresan a las carpetas de los fiscalizados, por lo que la indagatoria no debería ser difícil de comprobar. “Es necesario despejar rápidamente la incertidumbre que hoy tiene los funcionarios. Somos 5.000 los que trabajamos en el SII y hoy están suspendidos 5, pero afecta el ánimo de todos”, afirma.

Comisión investigadora. En paralelo, con firmas de todos los sectores políticos, se ingresaron este martes a la Cámara de Diputadas y Diputados tres solicitudes de creación de una comisión especial investigadora para estudiar los hechos respecto de los audios filtrados.

  • La posible creación de una comisión en la Cámara Baja se suma a las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero y el SII.
  • La creación de una comisión investigadora deberá ser votada este miércoles por la sala de la Corporación. Todo apunta a que debiese ser aprobada por unanimidad.
  • Luego de ello, la instancia tendrá 60 días para recabar antecedentes sobre las actuaciones del Ministerio de Hacienda, el SII y la CMF respecto de este caso y elaborar conclusiones para ser votadas en el hemiciclo.
  • La idea de los parlamentarios es citar a distintas autoridades como a Frigolett y a la directora de la CMF, Soledad Berstein.
  • Dentro de los argumentos que se esgrimen para su creación, en el caso de la solicitud planteada por el jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, está que en el audio “se revela una estructura de defraudación que involucra a diversos servicios del Estado en las que, ellos mismo reconocen, guarda similitud con el caso Penta”.
  • Las otras solicitudes están siendo impulsadas por el PC -encabezado por el jefe de bancada Luis Cuello y el diputado Boris Barrera- y la parlamentaria del PDG Karen Medina.

Ojo con. En el Gobierno esperan que el sumario en el SII avance con rapidez por la importancia que tiene esta área. Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “los antecedentes que se han revelado el día de hoy (martes), daría cuenta de un mecanismo de financiamiento, una red de corrupción que resulta inaceptable en servicios esenciales como estos”.

 

También puede leer: Perfil: quién es Christian Soto, el primer caído del SII en el Caso Audios

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]