Marzo 4, 2023

Quiénes son las primeras candidatas a la presidencia de la Comisión Experta, sus negociadores y los problemas para llegar a un acuerdo

Max Estrada
En la imagen aparecen los negociadores asignados para zanjar la presidencia del comité y sus comisiones. A la izquierda los representantes de la izquierda y la centroizquierda, a la derecha los de oposición.

Los expertos comenzaron este viernes las negociaciones por la presidencia de la Comisión y sus subcomisiones. Las conversaciones dieron cuenta probablemente del mapa y los intereses que se empiezan a conjugar, como la designación de interlocutores con perfil político en las tratativas, la disputa por la presidencia y las miradas sobre algunas subcomisiones clave, como la de Sistemas Políticos. En los primeros diálogos comenzó a instalarse la idea de que quien presida la instancia sea una mujer y surgieron las primeras candidatas de la izquierda y la DC. No se descarta que no se llegue a un acuerdo y que quien dirija este órgano sea electo por sorteo. Lo que está claro son algunas lecciones que no se quieren repetir del primer proceso.


Qué observar. Este viernes se reunió por primera vez la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, que este lunes 6 comenzará a sesionar.

  • Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones del comité se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.

Las primeras negociaciones. Las primeras conversaciones dieron cuenta, probablemente, del mapa y los intereses que se empiezan a conjugar en torno a la Comisión. Un ejemplo de aquello surgió de las largas reuniones que se sostuvieron durante buena parte de este viernes para sellar un acuerdo en torno a la presidencia (y que probablemente continúen hasta el lunes).

  • Los bloques escogieron a sus encargados de las tratativas, al menos en lo formal. Los abogados Gabriel Osorio (PS), Domingo Lovera (RD) y Paz Anastasiadis (DC) fueron los interlocutores por la izquierda y la centroizquierda, mientras que Katherine Martorell (RN), Máximo Pavez (UDI) y Sebastián Soto, un cercano del ex Presidente Piñera, fueron sus pares en la oposición.
  • Buena parte de ellos tienen un perfil mucho más político que técnico.
  • Entre los temas que han avanzado en las conversaciones, sino ya zanjados a esta altura, están que la presidencia y vicepresidencia de la Comisión debe ser paritaria.
  • Desde el oficialismo es unánime la postura de que sea presidida por una mujer con un perfil político y habilidad comunicacional, recogiendo la experiencia de la Convención Constitucional, donde en las vocerías se cometieron errores de gran calado.
  • La misma lógica, es decir que presidencia y vicepresidencia sean paritarias, se aplicaría en las subcomisiones.

Candidaturas. Las primeras candidatas aparecieron desde la izquierda y la centroizquierda, aunque la derecha no quiere entregar la presidencia. Se trata de un sitial simbólico en la primera etapa del nuevo proceso. En una primera lista, señalan expertos consultados, están:

Constanza Salgado. Abogada, Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario y Derecho Regulatorio de la UC, Doctora en Derecho de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Académica de derecho constitucional en la UAI. Fue uno de los rostros de la campaña del Apruebo y se le asocia al Frente Amplio.

Leslie Sánchez. La abogada de la U. Católica de la Santísima Concepción, doctora en derecho y académica es una de los tres integrantes que eligió el PPD para integrar el grupo. La experta, no obstante, está nominada por el Partido Liberal, donde es militante.

Alejandra Krauss. La abogada DC y ex ministra de Lagos y Bachelet ha realizado clases en la U. de Chile y la UDD y fue directora de la Escuela de Derecho de la U. San Sebastián. La consejera, hija del ex ministro del Interior Enrique Krauss (1990-1994), ha desarrollado una carrera principalmente política y académica.

Las subcomisiones. Tal como ocurrió en la Convención Constitucional, en este proceso existen algunas subcomisiones que concentran todas las miradas. La principal, probablemente, es la de Sistemas Políticos. Las otras instancias son: función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

  • Pese a que el asunto se decidirá el próximo lunes 6, este jueves trascendió que en un momento existieron conversaciones para que una experta del oficialismo fuera quien presida el organismo.
  • Algunos expertos de oposición pensaban que aquello tenía un precio: encabezar ellos la subcomisión de Sistemas Políticos.
  • No está claro si esa fórmula llegará a puerto. La única certeza es que, antes de elegir la presidencia de la Comisión Experta, el espacio será por minutos liderado por el ex ministro Hernán Larraín, dado que es el integrante de mayor edad.

Las 3 fórmulas. La negociación por la presidencia de la Comisión Experta está vinculada a la selección de los jefes de las subcomisiones temáticas, claves para la redacción del anteproyecto.

  • Las fórmulas que hasta ahora se han explorado son al menos las siguientes:

1. Que el bloque que tome la presidencia de la Comisión Experta entregue la vicepresidencia de la entidad y la presidencia de 3 subcomisiones al sector político contrario.

2. Dividir en mitades la presidencia de las subcomisiones, pero que quien quede con la testera de la Comisión Experta deba ceder al otro sector la elección de las instancias que quieren liderar.

3. Que la elección del presidente sea vista desde un punto de vista global, lo que incluye poner sobre la mesa la conformación del Comité de Admisibilidad, compuesto por otros 14 expertos.

¿Y si no hay acuerdo?. Entre algunos expertos de derecha se desdramatiza la posibilidad de que este lunes no se llegue a un acuerdo con la izquierda y que finalmente el presidente de la Comisión sea elegido por sorteo. En Chile Vamos dicen que no están dispuestos a entregarla fácilmente.

Telón de fondo. Desde la negociación del acuerdo que dio forma al nuevo proceso constituyente que existe claridad en los partidos que el comité de expertos tendrá un rol crítico en la conformación del nuevo texto constitucional, que tiene 12 bordes, 50 integrantes y un Comité de Admisibilidad destinado a cautelar las bases constitucionales acordadas.

  • Parte de los integrantes del comité son afines o forman parte de la nomenclatura partidaria, por lo que sus acuerdos y el anteproyecto que redacten al Consejo Constitucional suponen una base sólida por la cual transitar en el nuevo proceso constituyente, que concluirá con un plebiscito en diciembre.

Lea también: Mapa: los electos para el anteproyecto de Nueva Constitución (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]