Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Max Estrada y Diego Muñoz Vives
Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.


Panorama general: Ya están seleccionados los personeros que compondrán el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad. En el caso de Comité de Expertos tanto la Cámara Alta como la Baja del Congreso eligieron de manera independiente sus candidatos. El Comité Técnico de Admisibilidad fue elegido por la Cámara de Diputados y luego ratificado por el Senado. ¿Qué tendrán a cargo cada comité?

  • El Comité de Expertos está compuesto por 24 personas que inician su labor el 6 de marzo y tendrán un plazo de tres meses para redactar un anteproyecto de nueva Constitución que debe ser aprobado por 3/5 del comité. Esto servirá como hoja de ruta —no vinculante— sobre la cual trabajará el Consejo Constitucional. Además tendrán derecho a hacer uso de la palabra en todas las instancias del consejo.
  • El Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas —denominados “árbitros”— que su labor estará cuando sean solicitados a través de un requerimiento fundado que contenga las firmas de 1/5 del Consejo Constitucional o 2/5 del Comité de Expertos. Estos resolverán las propuestas de norma que infrinjan los principios constitucionales establecidos por el “Acuerdo por Chile”.

Mapa de los comités

Ex-Ante recopiló la información de todos los personeros que componen estos comités y los clasificó por universidad, profesión y si han trabajado o no en el sector público.

Los designados por la Cámara. De los 12 expertos, solo uno tiene una profesión distinta a la de abogado (el sociólogo Alexis Cortés).

  • Todos los personeros seleccionados por la derecha provienen de la Pontificia Universidad Católica.
  • Entre los seleccionados, solo cinco han estado en cargos públicos.

Expertos de la Cámara

Los designados por el Senado. Entre los seleccionados, solo dos no han tenido un cargo público y nuevamente la casa de estudios predominante de los elegidos es la Pontificia Universidad Católica.

  • Solo uno de los escogidos por la izquierda proviene de la Universidad de Chile.
  • Dos expertas tienen una profesión distinta a la de abogado (la periodista Magaly Fuenzalida y la economista Bettina Horst).

Expertos del Senado

Las características de los “árbitros”. Los 14 juristas provienen de distintas casas de estudio. Sin embargo la predominante es la Universidad de Chile (con siete electos).

  • De los cinco abogados que han ejercido en el servicio público, solo uno es del bloque oficialista.
  • Los partidos con mayor presencia, según cupo, son la UDI (2), Renovación Nacional (2) y el Frente Amplio (2).

Comité de Admisibilidad

Lea también: Acuerdo constitucional: Los pasos que vienen (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]