Enero 11, 2023

Cámara aprueba y despacha acuerdo constitucional: Los pasos que vienen

Max Estrada y Pablo Vallejos

Desde las 10 de la mañana con más de 300 indicaciones rechazadas, la Cámara de Diputados aprobó y despacho la ley que reforma y habilita un nuevo proceso constituyente para Chile, con 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. Una vez que se publique en el Diario Oficial se inicia un intenso calendario electoral que tendrá el país de aquí en adelante.


Panorama general. La Cámara de Diputados votó proyecto que permite el procedimiento para elaborar y aprobar una Nueva Constitución donde inició su tramitación el 3 de enero y con la aprobación en general y particular del Senado. La reforma fue aprobada con 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.

  • De parte del Gobierno, asistió la ministra de la Secretaría General de la Presidencia Ana Lya Uriarte y la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos.
  • El proyecto consiste en reformar la constitución para establecer el procedimiento a seguir en la instalación y elaboración de una nueva Constitución. Esta reforma consta de un artículo único que contiene dos numerales. El primero da los pasos a seguir en materia reglamentaria para la redacción de la Nueva Constitución y el segundo es una norma transitoria que crea el Consejo Constitucional, donde la ciudadanía elige a 50 personas de forma paritaria.
  • Previamente una Comisión de Expertos de 24 integrantes (12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara) iniciará la redacción de un anteproyecto el 6 de marzo.
  • Además se creará un Comité Técnico de Admisibilidad con 14 integrantes para resguardar las 12 bases institucionales firmadas por los partidos políticos.

Las intervenciones. Los diputados de distintas bancadas entregaron sus argumentos en las intervenciones realizadas en el hemiciclo. La gran mayoría del oficialismo y parte de Renovación Nacional (RN) junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mostraron a favor de aprobar la reforma, expresando su disconformidad con el acuerdo pero sosteniendo que es la única forma de zanjar uno de los temas que llevan meses discutiéndose. Aun así, las bancadas del Partido Republicano, el Partido de la Gente (PDG) y algunos de RN, rechazaron la reforma constitucional.

  •  Desde la Democracia Cristiana (DC), el diputado Eric Aedo dijo: “Quiero decirles, siendo la DC un partido que no es parte del oficialismo, que haremos el mayor esfuerzo por encontrar caminos comunes con quienes hoy dirigen el país para darle a Chile una nueva constitución”
  • El caso de Partido Socialista (PS), es similar, donde el diputado Marcos Ilabaca destacó a la transversalidad del acuerdo. “Donde entendiendo que es necesario solucionar las grandes fracturas que existen en la institucionalidad de nuestra democracia, se dieron el espacio para llegar a acuerdo de manera transversal”.
  • El diputado Gonzalo Winter del Frente Amplio (FA), sostuvo que se perdió la oportunidad democrática en el proceso constitucional anterior y expresó sus dudas respecto al nuevo proceso. “Tengo dudas con este proceso, el exceso de tutelaje, el casi nulo rol que se le otorga al pueblo en este proyecto, la baja proporción de representantes sobre representados, pueden hacer que el proceso no sea sentido como propio por la inmensa mayoría de la ciudadanía”.
  • El diputado de oposición y secretario general de (RN) Diego Schalper, aseguró que este proceso constitucional será moderado. “Este acuerdo lo que ofrece es un cause institucional, moderado, razonable, yo prefiero decirle que este es un proceso concluyente, no un proceso refundacional”.
  • El jefe de bancada y diputado de Evopoli, Francisco Undurraga, se sumó a la gran mayoría asegurando su voto a favor de la bancada pese a la existencia de diputado del partido en contra. “Nosotros vamos a concurrir por supuesto con nuestro voto a favor como Evopoli entendiendo que hay miembros de la bancada nuestra que no están de acuerdo con el tema”.
  • Por otra parte, Rubén Oyarzo del Partido de la Gente, expresó su disconformidad con el proceso y afirmando que el acuerdo “se cocinó” entre los partidos.
  •   El partido Republicano fue tajante en rechazar la reforma, el diputado José Carlos Meza, afirmo que “si este Congreso se niega a ejercer sus facultad, si quiere delegar sus funciones en un Senado 2.0, que lo hagan en serio y que saquen de su bolsillo el financiamiento y no de todos los chilenos”.

La promulgación. Al ser aprobado el proceso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y ahora en el hemiciclo tal como ya ocurrió en el Senado, solo faltaría la promulgación del Presidente de la Republica, Gabriel Boric.

Fechas importantes. 

  • 6 de marzo se instalará la Comisión Experta integrada por 24 personas, paritarias, 12 elegidos por el Senado y 12 de la Cámara de Diputados. Teniendo 3 meses para presentar el anteproyecto al Consejo Constitucional.
  • 7 de mayo son las elecciones a miembros del Consejo Constitucional.
  • 7 de junio la instalación del Consejo Constitucional electo por la ciudadanía e integrado por 50 personas.
  • 17 de diciembre se votará el plebiscito de salida, donde se le preguntará a la ciudadanía: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]