Noviembre 15, 2023

Quién es Leonarda Villalobos, la sospechosa de grabar el audio en la oficina de Luis Hermosilla

Ex-Ante
Leonarda Villalobos.

En la grabación de 105 minutos -en la cual se basó Ciper para difundir un audio con extractos de la conversación en el estudio de abogados de Luis Hermosilla- todo indica que Leonarda Villalobos fue quien grabó los diálogos. A continuación los indicios que apuntan a Villalobos. Lea también el perfil de la abogada de 51 años, formada en la Universidad Bolivariana, y el comunicado de Hermosilla, donde señala que ha sido objeto de una “maniobra siniestra, cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo”


Panorama general. La Fiscalía Nacional y el SII anunciaron este martes una investigación luego de que el medio digital Ciper publicara un reportaje en el cual se reproduce una conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, controlador de Factop y de la corredora de bolsa STF, investigadas por la Comisión para el Mercado Financiero por operaciones irregulares. La indagación apunta a eventuales pagos irregulares a funcionarios públicos.

El audio. Lo más probables es que quien realizó la grabación fue Leonarda Villalobos, ex funcionaria del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. El audio muestra que la abogada comienza grabando minutos antes de ingresar a la sala donde se reunió con Hermosilla y Sauer. La conclusión se debe a la secuencia de la grabación

  • En el inicio del registro se escucha a Villalobos caminando -aparentemente sola- hacia el estudio de abogados de Hermosilla, toca el timbre y entabla un diálogo con una mujer que sería la recepcionista.
  • Según el audio, esta es la conversación que Villalobos mantuvo con la recepcionista al ingresar al estudio: 

Mujer recepcionista: ¡Hola!
Leonarda Villalobos: ¿Cómo estay?
Mujer recepcionista: ¿Bien y tú?
Leonarda Villalobos: Mal, me asaltaron, me pegaron un combo. Mira… Me rajaron la oreja.
Mujer recepcionista: Que terrible.
Leonarda Villalobos: Menos mal no me robaron la cartera, porque la tenía abajo de la parka.
Mujer recepcionista: ¿Y cuándo fue?
Leonarda Villalobos: Ahora, hace una hora… Dos cabros chicos.
Mujer recepcionista: ¿Quieres un tecito o algo?
Leonarda Villalobos: Eso sí, ¿la Pati está? Sí, un cafecito. ¿Están ahí?
Mujer recepcionista: Sí, todavía no llega Don Luis.
Leonarda Villalobos: Ah, ¿y el Dani llegó?
Mujer recepcionista: Sí, él sí.
(Leonarda Villalobos saluda a otra mujer)
Leonarda Villalobos: ¿Y Luis no ha llegado?
Mujer recepcionista: No.

  • Luego, siempre según el audio, Leonarda Villalobos entra al despacho donde está Daniel Sauer y le cuenta un asalto que sufrió. Segundos después ingresa Luis Hermosilla, quien también reacciona al siniestro sufrido por Villalobos.
  • Después le dicen a la abogada que se vaya a su casa para recuperarse, pero ella no responde y se queda en el lugar. Acto seguido, cambian de tema y comienza la conversación.

Quién es. María Leonarda Villalobos Mutter (51) nació en Valparaíso y estudió en el colegio De la Salle de esa ciudad. Es hija de Osvaldo Villalobos y Luz Mutter. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana y se tituló de esa facultad el 19 de noviembre de 2021.

  • En 2018 se casó con Luis Alberto Angulo, profesor de historia y asesor de gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales del actual gobierno, según Portal Transparencia.
  • Villalobos fue funcionaria del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Según registros de Transparencia citados por Ciper, el 2014 se desempeñó como “relacionadora pública empresarial” de la Seremi de Educación Metropolitana. En 2016 ocupaba el mismo cargo pero en el gabinete de la Subsecretaría.
  • En Infolobby la abogada registra varias audiencias (16) con altos funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República. En dos de esas reuniones participó Luis Hermosilla.
  • La última audiencia registrada -en la cual participaron Villalobos y Hermosilla- fue el 31 de mayo de este año. Fueron recibidos por el Fiscal Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes. Tuvo una duración de 60 minutos y en la observación especifica dice: “Conocer y colaborar en los actos que contemplan el área de la sanción actualmente impuesta a la sociedad que representa nuestro mandante Don Ariel Sauer Adlerstein”.

El comunicado de Luis Hermosilla. Esta mañana Luis Hermosilla divulgó el siguiente comunicado de Hermosilla.

  • “Me voy a referir por única vez, por ahora, a los hechos de que da cuenta Ciper el día de ayer.
  • He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo.
  • Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas. Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo.
  • Aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita.
  • Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho.
  • Colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión.
  • No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado”.

Lo que dijo la CMF. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que denunciará ante el Ministerio Público a Hermosilla, Sauer y Villalobos por el delito de soborno. Así lo acordó el consejo de la entidad en una sesión extraordinaria llevada a cabo esta mañana. Lo anterior, expuso la CMF, “basado en los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde, y que fueron en parte revelados ayer por un medio de prensa nacional”.

La reacción de la CPC y la Sofofa. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señaló que “como sector empresarial, lamentamos profundamente que la falta a la probidad e irresponsabilidad de unos pocos perjudique al conjunto de la sociedad. Esto amerita actuar con sentido de urgencia y severidad”.

  • La Sofofa, en tanto, emitió una declaración pública: “De comprobarse que los hechos allí descritos son efectivos, estamos frente a actos de corrupción que como país no podemos tolerar y que como Sofofa condenamos enérgicamente”.

Comisión investigadora. En paralelo, las bancadas de diputados del Partido Republicano y el Partido Comunista – independientemente – solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora para reunir información ante una “aparente red de corrupción” al interior del SII y la CMF.

  • El ministro Álvaro Elizalde afirmó en Mesa Central de Tele13 Radio que “se trata de una denuncia gravísima que debe ser esclarecida conforme a la investigación que ya ha abierto el Ministerio Público”.

Lea también. Audios: Fiscalía y SII abren investigación pagos irregulares (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]