Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Jaime Troncoso R.
Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo y sostendrá ese día un encuentro con mujeres en el Banco Central.También viajará a Antofagasta en donde visitará la planta de procesamiento de litio de Albemarle.


G-20 en Brasil. La delegación de Estados Unidos para la reunión del G-20 en Brasil, en que participarán ministros de Asuntos Exteriores, de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la encabezan el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La presencia de ambas autoridades refleja la importancia que el gobierno estadounidense le está prestando a Latinoamérica. La cita se llevará a cabo el 28 y 29 de febrero.

  • Janet Yellen tras participar en el encuentro que se realiza en Sao Paulo emprenderá viaje a Chile para reunirse con su par Mario Marcel -a quien conoce de los tiempos en que ambos eran presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos y Chile- y reunirse el viernes 1 de marzo con el Presidente Gabriel Boric.
  • Ese mismo día sostendrá un encuentro con la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, y luego con el Consejo del instituto emisor. Para en la tarde realizar un encuentro con mujeres líderes que está organizando el Banco Central.
  • También viajará a Antofagasta, el sábado 2 de marzo, donde conocerá la labor de la aceleradora de startups Aster Accelerator en su espacio en las Ruinas de Huanchaca y también visitará la planta de procesamiento de litio de la empresa Albemarle, en La Negra.
  • En su viaje, la secretaria del Tesoro profundizará la relación económica bilateral entre Estados Unidos y Chile, centrándose en la contribución de Chile a la transición verde, incluidas sus políticas internas para incentivar la energía renovable y su papel como un proveedor de minerales críticos.
  • Estados Unidos y Chile tienen un Acuerdo de Libre Comercio y un convenio bilateral que evita la doble tributación, el primer acuerdo bilateral de tributación integral firmado por Estados Unidos que entra en vigor en más de diez años.

Quién es. Janet Louise Yellen nació en Bay Ridge, Brooklyn, el 13 de agosto de 1946 (77 años). Su madre, Anna Ruth, era maestra de escuela primaria, mientras que su padre, Julius, trabajaba como médico de familia y trataba a pacientes en la planta baja de la casa de piedra rojiza de la familia.

  • Estudió economía en la Universidad de Brown en donde se tituló con los más altos honores para luego estudiar un doctorado en la Universidad de Yale en 1971. Su tesis fue supervisada por los destacados economistas James Tobin y Joseph Stiglitz.
  • Comenzó su vida profesional como profesora de la Universidad de Harvard en 1971, y en 1980 se cambió a Berkeley, donde ha alternado su dedicación docente con la participación en diversos cargos de la administración pública.
  • En 1994, el presidente Bill Clinton la nombró en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Tres años más tarde, la nombró presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
  • Fue también la primera presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a propuesta del presidente Barack Obama. Hasta ahora la única mujer en ocupar dicho cargo. Su objetivo fue normalizar la economía tras las sucesivas bajadas de los tipos de interés y mantener la flexibilización cuantitativa que inició Ben Bernanke para hacer frente a la Gran Recesión de 2008.
  • La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la nominación de Jerome Powell como presidente de la Fed dieron fin, en 2018, al mandato de Yellen en la Reserva Federal.
  • El 26 de enero de 2021, Yellen juró como la 78ª Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. La primera mujer en este cargo, equivalente al de ministra de Hacienda. “Ha dedicado su carrera a centrarse en el desempleo y la dignidad del trabajo”, dijo el presidente Joe Biden al nominarla y agregó que “ella entiende lo que significa para las personas y sus comunidades tener empleos buenos y decentes”.
  • Al asumir el cargo, Yellen aseguró que su tarea sería impulsar la recuperación económica, crear empleo y “restaurar el sueño americano”, con políticas de inclusión y sin descuidar la lucha contra el cambio climático, todo en consonancia con la plataforma electoral de Biden y los demócratas.
  • Con ello se convirtió en la primera persona en la historia de Estados Unidos que ha dirigido el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.

Reconocida por sus pares. Yellen durante 2020-2021 se desempeñó como Presidenta de la Asociación Económica Estadounidense. Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y del Consejo de Relaciones Exteriores. También fue miembro fundador del Climate Leadership Council.

  • La actual secretaria del Tesoro ha recibido doctorados honorarios del Bard College, Brown, la London School of Economics, NYU, la Universidad de Baltimore, la Universidad de Michigan, la Universidad de Warwick y Yale, de donde también recibió la Medalla Wilbur Cross por logros distinguidos en becas, enseñanza, administración académica y servicio público.

También puede leer: Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.