Enero 4, 2024

Quién es el interventor de la Universidad de Aysén designado tras grave crisis financiera

Ex-Ante

La Superintendencia de Educación Superior informó la mañana de este jueves desde Coyhaique que nombró al académico Juan Pablo Prieto Cox como administrador provisional de la Universidad de Aysén que enfrenta una severa crisis financiera.


Qué observar. Para las 12:00 de este jueves fueron convocados todos los académicos y funcionarios de la Universidad de Aysén para darles a conocer la resolución de la Superintendencia de Educación Superior (SES) respecto a la grave crisis de gestión y financiera que enfrenta el establecimiento estatal.

  • La SES que dirige José Miguel Salazar, quien esta mañana viajó a Coyhaique, informó el nombramiento de un administrador provisional para que tome el control de la universidad.
  • Se trata del académico y directivo universitario Juan Pablo Prieto Cox, licenciado en Matemáticas de la Universidad de Chile, Doctor en Matemáticas por la Ohio State University (Estados Unidos) y quien hasta 2023 se desempeñaba como vicerrector de la Universidad Central.
  • Como interventor, Prieto desplazará al actual rector, el ingeniero informático Enrique Urra, quien asumió en septiembre. Urra era colaborador de la anterior rectora Natacha Pino (Ex RD). Su breve gestión ha sido cuestionada ya que según un informe elaborado por la Superintendencia su plan para enfrentar la crisis era insuficiente e incluso sus medidas para recortar gastos podían ser ilegales.
  • El informe de la SES detectó una sobrecontratación injustificada de personal durante la rectoría de Natacha Pino (2019-2023) que volvieron insostenible el manejo financiero del plantel, al punto que la universidad tuvo que devolver su casa central por no pago de arriendo.
  • La rectora anterior, María Teresa Marshall (ex PPD) acusó que durante la gestión de Pino, la universidad perdió pluralidad y se volvió una suerte de bastión RD.

Medidas adoptadas. Según informó la Superintendencia, el administrador provisional implementará un plan monitoreado por el organismo por un período inicial de dos años.

  • Cuando se estabilice la situación podrán regresar las autoridades y directivos de la universidad. El rector Urra emitió un comunicado señalando que apoyará en lo que se requiera al nuevo administrador.
  • Se firmará además un acuerdo de tutoría entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Ayśen.
  • Se contempla el traslado de un equipo de la Superintendencia a Aysén para facilitar el trabajo y contar con la colaboración de la subsecretaría de Educación Superior que lidera Víctor Orellana (Comunes).
  • En Aysén comentaban que las medidas habían generado tensión en la SES y el Mineduc, ya que el ministro Nicolás Cataldo (PC) había señalado que era partidario de un programa de “acompañamiento” a la universidad y que estaba discutiendo el tema con Salazar.
  • Sin embargo, en la SES, que toma la decisión, siempre se apuntó a la medida más drástica de intervención.

Quién es. Juan Pablo Prieto, el administrador provisional, tiene cursos de perfeccionamiento en gestión universitaria en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es descrito como un académico de amplia trayectoria.

  • Se desempeñó como Vicerrector de Desarrollo en la Universidad de Talca entre 1999 y 2003, para asumir ese año el cargo de Vicerrector Académico en la misma institución.
  • Entre 2009 y 2013 fue Vicerrector Académico en la Universidad Viña del Mar y en 2013 fue nombrado Rector de la misma casa de estudios.
  • Participó en la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior (2007-2008).
  • Entre 2007 y 2010 estuvo en la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha, la cual presidió.
  • Entre 2010 y 2013 fue miembro del Comité Consultivo de Pregrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Entre 2019 y  2023 se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Central.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.