Enero 4, 2024

Quién es el interventor de la Universidad de Aysén designado tras grave crisis financiera

Ex-Ante

La Superintendencia de Educación Superior informó la mañana de este jueves desde Coyhaique que nombró al académico Juan Pablo Prieto Cox como administrador provisional de la Universidad de Aysén que enfrenta una severa crisis financiera.


Qué observar. Para las 12:00 de este jueves fueron convocados todos los académicos y funcionarios de la Universidad de Aysén para darles a conocer la resolución de la Superintendencia de Educación Superior (SES) respecto a la grave crisis de gestión y financiera que enfrenta el establecimiento estatal.

  • La SES que dirige José Miguel Salazar, quien esta mañana viajó a Coyhaique, informó el nombramiento de un administrador provisional para que tome el control de la universidad.
  • Se trata del académico y directivo universitario Juan Pablo Prieto Cox, licenciado en Matemáticas de la Universidad de Chile, Doctor en Matemáticas por la Ohio State University (Estados Unidos) y quien hasta 2023 se desempeñaba como vicerrector de la Universidad Central.
  • Como interventor, Prieto desplazará al actual rector, el ingeniero informático Enrique Urra, quien asumió en septiembre. Urra era colaborador de la anterior rectora Natacha Pino (Ex RD). Su breve gestión ha sido cuestionada ya que según un informe elaborado por la Superintendencia su plan para enfrentar la crisis era insuficiente e incluso sus medidas para recortar gastos podían ser ilegales.
  • El informe de la SES detectó una sobrecontratación injustificada de personal durante la rectoría de Natacha Pino (2019-2023) que volvieron insostenible el manejo financiero del plantel, al punto que la universidad tuvo que devolver su casa central por no pago de arriendo.
  • La rectora anterior, María Teresa Marshall (ex PPD) acusó que durante la gestión de Pino, la universidad perdió pluralidad y se volvió una suerte de bastión RD.

Medidas adoptadas. Según informó la Superintendencia, el administrador provisional implementará un plan monitoreado por el organismo por un período inicial de dos años.

  • Cuando se estabilice la situación podrán regresar las autoridades y directivos de la universidad. El rector Urra emitió un comunicado señalando que apoyará en lo que se requiera al nuevo administrador.
  • Se firmará además un acuerdo de tutoría entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Ayśen.
  • Se contempla el traslado de un equipo de la Superintendencia a Aysén para facilitar el trabajo y contar con la colaboración de la subsecretaría de Educación Superior que lidera Víctor Orellana (Comunes).
  • En Aysén comentaban que las medidas habían generado tensión en la SES y el Mineduc, ya que el ministro Nicolás Cataldo (PC) había señalado que era partidario de un programa de “acompañamiento” a la universidad y que estaba discutiendo el tema con Salazar.
  • Sin embargo, en la SES, que toma la decisión, siempre se apuntó a la medida más drástica de intervención.

Quién es. Juan Pablo Prieto, el administrador provisional, tiene cursos de perfeccionamiento en gestión universitaria en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es descrito como un académico de amplia trayectoria.

  • Se desempeñó como Vicerrector de Desarrollo en la Universidad de Talca entre 1999 y 2003, para asumir ese año el cargo de Vicerrector Académico en la misma institución.
  • Entre 2009 y 2013 fue Vicerrector Académico en la Universidad Viña del Mar y en 2013 fue nombrado Rector de la misma casa de estudios.
  • Participó en la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior (2007-2008).
  • Entre 2007 y 2010 estuvo en la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha, la cual presidió.
  • Entre 2010 y 2013 fue miembro del Comité Consultivo de Pregrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Entre 2019 y  2023 se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Central.

Publicaciones relacionadas

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]