Quién es Aldo Valle, el tres veces rector de la U. de Valparaíso que creció en una estación de tren y llegará al Consejo de la mano del PS

Marcelo Soto

El ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue elegido consejero en la Región de Valparaíso como independiente por el Partido Socialista. A fines de los 70 tuvo una labor clandestina rearmando la Juventud Socialista. Luego fundaría el PPD en la zona. “Hay que contribuir a que se entienda que una Constitución Política no es para resolver todas las diferencias que hay en una sociedad”, dice. En las elecciones de este domingo fue electo con el 6,4%.


Quién es. Aldo Valle, independiente por el PS, creció en La Cruz, un pueblo de calles de tierra y casas de adobe. Su madre era trabajadora ferroviaria, por lo cual creció al lado de la Estación de esa localidad campesina, famosa por sus paltas. Estaba tan cerca de la vía que se levantaba cinco minutos antes de que llegara el tren, que lo llevaba a Valparaíso, donde estudiaba en el Liceo Eduardo de la Barra. Eran seis hermanos. La vida no era fácil para una familia tan numerosa, pero al menos el pasaje del tren tenía un descuento por ser estudiante e hijo de un funcionaria de la empresa ferroviaria.

  • En su adolescencia fue muy creyente; participó en Acción Católica, muy influido por el mensaje social del Concilio Vaticano Segundo, pero en algún momento le pareció que no era suficiente. Se interesó en el socialismo. A los 16 años se presentó en el local del Comité Regional del Partido Socialista, en la calle Almirante Montt de Valparaíso.

Socialdemócrata. En plena Unidad Popular, el PS adoptaba una línea dura, pero Valle no se dejó seducir por la vía armada. Se reconoce como un moderado: “Siempre he sido un socialdemócrata”, dice. Considera a Allende un líder “legendario”, pero tiene una mirada crítica de algunos aspectos de la UP.

  • “Allende representaba un pensamiento que respondía a las necesidades de ese tiempo. Pero la izquierda siempre tiene diferencias, a veces radicales. La izquierda no tuvo esa convergencia que se necesitaba en torno al Presidente. Fue proceso político intenso, un camino que se fue haciendo cada vez más angosto e inviable”, sostiene.
  • Muchos jóvenes socialistas querían ser guerrilleros como el Che e irse a las montañas. Pero él no. “Siempre he tenido un juicio crítico respecto de los nacionalismos, la radicalidad y especialmente respecto de la violencia. Luego fui opositor a la dictadura. Me opuse a una estrategia que significara recurrir a la violencia, porque pienso que eso es terminar con la política. Porque la política es una actividad de la razón y específicamente de la razón práctica. La violencia anula al otro y deja de considerarlo un igual. Para mí, la lección es que hay que descartar todos los medios que menoscaben la condición humana”, explica.

Clandestinidad. Durante la dictadura llevó una vida política secreta. El abogado Rafael Almarza lo recordó así en G5 noticias: “El golpe de Estado a Aldo lo pilla siendo estudiante en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Pero yo me reencontré con él en el 78 cuando ingresé a la escuela de derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso y él era el jefe de un proceso de reorganización de la Juventud Socialista en la Región y además integraba el Comité Regional del PS en Valparaíso. Luego él se retira a preparar su tesis de grado y me deja como encargado de la JS. Volvería años más tarde, pero con un perfil más independiente, aunque apoyaba a Ricardo Núñez”.

  • Había entrado a Derecho en 1975, donde conoció a Agustín Squella, profesor, escritor, ex convencional. Así lo recuerda Squella: “Lo conocí primero como alumno, lo traté luego como colega y profesor, trabajamos juntos en mi rectoría, entre 1990 y 1998, y fue el también rector de la misma universidad. Aldo posee inteligencia jurídica y muy buen criterio en ese mismo campo. Estudioso, lee y observa mucho antes de formarse sus propias opiniones”.
  • Squella cree que puede favorecer acuerdos en el Consejo. “Sabe dialogar y hasta aprender de aquellos que no piensan como él. Es serio, responsable, capaz de desenvolverse con igual talento en la teoría y en la práctica, en el pensamiento y en la acción. De trato siempre deferente, es también una persona íntegra, confiable, abierta. Se puede creer en su palabra sin nunca defraudarse”.

Fundador del PPD. Para el plebiscito de 1988, Valle fue de los fundadores del PPD, del que llegó a ser presidente provincial, pero unos años después comenzó una larga carrera académica en la Universidad de Valparaíso. Así lo relata el propio Valle: “El quehacer más propio de la universidad, que es la docencia, la investigación, me capturó. Volví a la escuela de Derecho algún día de marzo de 1990, y el director de la escuela me dijo: ‘No sabe cuánto me alegro de que usted no haya aceptado un cargo político’. Era Don Mario Contreras, ya fallecido. Me dio una señal. Y me quedé en la facultad de Derecho. Fui decano de la Facultad y decano el año 2006. Y después, en 2008, fui elegido rector y fui elegido rector en tres ocasiones y estuve 12 años como rector. Y en esa condición representé también al Consejo de Rectores”.

Derrota. En pleno estallido social en 2019 el entonces rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, presentó un recurso de protección en contra de Carabineros y en favor de académicos y estudiantes en el contexto de movilizaciones. Pero en 2021 la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibía a Carabineros disparar “a todo evento” balines en el control del orden público.

  • Se presentó como precandidato a gobernador regional de Valparaíso en las primarias de Unidad Constituyente de 2020, representando al PPD. Ganó la elección por un 51% de las preferencias, siendo el candidato del pacto para las elecciones de abril de 2021. Pero fue derrotado: llegó tercero con el 20% de los votos. Rodrigo Mundaca del Frente Amplio fue el ganador.

Elegido. Ahora fue el PS el que le ofreció ser candidato a consejero constitucional. “Hay que contribuir a que se entienda que una Constitución Política no es para resolver todas las diferencias que hay en una sociedad. Las constituciones se tienen que ocupar exactamente de aquello que se produce en la vida pública. Y eso significa que hay algunos contenidos imprescindibles y hay otros contenidos que son prescindibles. De eso se va a tratar el Consejo”.

LEA TAMBIÉN: Valparaíso: la apuesta de Antonio Barchiesi, delfín de Kast (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2025

El último round entre Tohá y Vodanovic (y las horas clave del PS)

Imagen: Agencia Uno.

Este lunes sesionará el comité central del PS instancia que tiene atribuciones para “bajar” la candidatura de Vodanovic a la presidencia. A 15 días de su proclamación como abanderada, la senadora no ha logrado marcar en las encuestas y no consiguió su objetivo de tener apoyo de otras agrupaciones del oficialismo como el Partido Radical […]

Los candidatos no se dan cuenta de los tiempos que vienen. Por Sergio Muñoz Riveros

Todo será difícil para el próximo gobierno. Deberá enfrentar las carencias económicas, sociales e institucionales del país en un contexto internacional extremadamente incierto. El estancamiento económico está mostrando sus deplorables efectos. Hay un agudo desbalance de las arcas fiscales, que obligará a recortar el gasto público, tarea que, en lo sustancial, tendrá que encarar el […]

Ex-Ante

Abril 26, 2025

Trasfondo: El impacto de la grabación de la PDI a Crispi y cómo el caso enreda a Boric

Imagen: Agencia Uno.

La PDI grabó un diálogo del ex asesor de Boric con su madre, Claudia Serrano, sobre la venta de la casa del ex mandatario, en el cual dice que Isabel Allende, presionó mucho al gobierno. La conversación, revelada por La Tercera, desata más dudas sobre el rol del presidente Boric en ese caso y en […]

Marcelo Soto

Abril 26, 2025

El deprimido sector gastronómico anticipa alza de precios y cierres de restaurantes por ley de 40 horas

Subirán los costos y los precios de platos y bebidas. Ese es el diagnóstico que hacen los dueños de restaurantes ante la ley de las 40 horas. En Francia, donde se bajó a 34 horas, generó el cierre de decenas de locales. Comunas como Providencia y Santiago serían las más afectadas.

Ex-Ante

Abril 26, 2025

Miguel Crispi: La gran familia. Por Rafael Gumucio

La siguiente columna fue escrita para Ex-Ante por Rafael Gumucio en medio del Caso Convenios, que dejó al desnudo  la madeja de relaciones familiares y políticas que impulsaron la carrera de Crispi hasta renunciar. El ex jefe del segundo piso pertenece a “un mundo de regalones de la olla en que parece no asomar nada […]