Octubre 5, 2023

La responsabilidad del Ministro Grau en bochorno por stand chileno en la feria de turismo Top Resa en Francia

Vicente Browne R.
Ministro de Economía, Nicolás Grau | Foto: Agencia Uno

La feria Top Resa en París es una de las ferias más importantes del mundo. Chile solía estar presente mediante una alianza público-privada. Sin embargo, este año el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo decidió no participar. La oposición envió un oficio a Nicolás Grau pidiéndole explicaciones. Desde el ejecutivo señalan que optaron por participar de otras instancias en base a un plan anual establecido.


Qué observar. La international & French Travel Market (IFTM) Top Resa (en París, Francia) es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Este año volvió a realizarse luego de cuatro años de ausencia por la pandemia. Como es de costumbre, asisten países de todo el mundo, donde muestran sus programas y ofertas de distintos sectores turísticos. Normalmente, Chile era parte de la iniciativa, pero este año, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo encabezado por el ministro Nicolás Grau prefirió no asistir.

  • En la tarde de este miércoles se difundió un vídeo en las redes sociales donde se muestran los distintos stands que participan de la feria que se realiza desde el 3 al 5 de octubre. En él se pueden ver las grandes instalaciones que tienen países vecinos como Colombia, Perú o Argentina.
  • Al final del vídeo, se muestra un pequeño stand armado por dos empresas particulares que participaron sin apoyo estatal, como ocurre normalmente.
  • Horas más tarde, el diputado Diego Schalper (RN) anunció que ha oficiado al ministro Grau y al director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) como los encargados del stand en la feria en París. Además, agregó que pedirá sesión especial en la comisión de Relaciones Exteriores. “El estímulo decidido del turismo es clave para la reactivación”, finalizó el parlamentario.
  • Desde el Ministerio de Economía señalan que el ministro no entregará declaraciones por el momento y que la vocería recaía en Sernatur.

La explicación. En un comunicado, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, dijo que “la participación en distintas ferias se define en el Plan de Marketing Internacional que se revisa anualmente junto al consejo consultivo para la promoción turística, en función de un calendario global de ferias disponibles en los mercados priorizados”.

  • Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) explican que habitualmente se asiste a estas ferias mediante una colaboración público-privada.
  • La presidenta del gremio, Helen Kouyoumdjian, explica que en 2019 se participó de esta feria porque el presupuesto de promoción internacional del turismo que tenía el gobierno era de aproximadamente US$12 millones. Actualmente, ese presupuesto es de casi US$8 millones.
  • “El llamado que hemos hecho desde el sector privado desde el día uno cuando empezamos con la reactivación post pandemia, es que necesitamos tener por lo menos ese presupuesto de vuelta (2019), incluso más, porque los países vecinos que se ven en el vídeo destinan un monto dos o tres veces superior al de Chile para la promoción internacional”, dice la ejecutiva.
  • Kouyoumdjian agrega que el mercado francés siempre es relevante y que hoy día existen vuelos directos entre París y Santiago.
  • Respecto a si la responsabilidad es del gobierno o de los privados, la presidenta de Fedetur señala que “para empezar a conversar se necesita recuperar el presupuesto de promoción internacional anterior, esa es la clave”.
  • “Lo estratégico y lógico es que se participe a través de una colaboración público-privada, donde el estado pone los costos principales relacionados con el stand y los privados van con su oferta específica para ese mercado. Y así es en todas las ferias que va Chile”, agrega.

La participación de Chile en 2019. En el 2019 se había hecho la última IFTM Top Resa en Francia. No se realizó hasta este año por la pandemia. En aquella ocasión, Chile participó a través de una colaboración público-privado con un stand de más de 80 metros cuadrados, en el que estuvieron presentes regiones como la de Los Lagos y Magallanes, además de 13 empresas nacionales. En el encuentro se reunieron ofertas y programas dedicados a cada sector de la industria turística global, como negocios, eventos y ocio.

  • En ese momento, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que “estar en Top Resa 2019 es una nueva oportunidad para promocionar los atractivos diversos y únicos que han llevado a Chile a ser ganador por cinco años consecutivos del título de Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, según los World Travel Awards. Además, promover productos nacionales como la degustación del pisco chileno e incorporar un cheese and wine criollo en la inauguración ayudan a los futuros turistas a probar un poco de Chile en su país”.

Vea el vídeo donde se muestran los stands de la feria Top Resa 2023 en París, Francia:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.